municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SEMANA DE LA MIEL

Santa Fe celebró en la Rural

El Salón Centenario de la entidad rafaelina fue sede de la clase del cheff Damián Delorenzi, que se propuso maridar miel con las carnes de nuestra Provincia. En virtud de la evocación el subsecretario de Ganadería, Raúl Stefanazzi, ubicó a la apicultura en un buen momento.


Agro
miércoles, 16 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Los rafaelinos pudieron conocer sobre el maridaje de miel con carnes. La clase estuvo a cargo del rosarino Damián Delorenzi.

Se celebra en nuestro país la Semana de la Miel y en Santa Fe se propusieron, nuevamente evocarlo de una manera especial. Así como en 2017 se fomentó el "postre santafesino" de miel y queso, el maridaje propuesto ahora tiene que ver con las carnes de nuestra Provincia.
Es por eso que el Ministerio de la Producción organizó ayer un evento de degustación y una clase de cocina abierta y gratuita a cargo del chef rosarino Damián Delorenzi. En la ocasión también se degustaron cervezas e hidromieles.
Aprovechando la Semana de la Miel hablamos de apicultura con el Ing. Raúl Stefanazzi, subsecretario de Ganadería de la Provincia. "Estamos trabajando el maridaje carnes y miel como eje principal, para rendir tributo a la Semana Nacional de la Miel, que es una política de Estado nacional porque las provincias y el Gobierno central nos pusimos de acuerdo, como corresponde, para jerarquizar un producto que junto con las carnes destacan a la Argentina en el mundo", afirmó el funcionario.
Respecto a este evento, que recorre desde el sábado y hasta el próximo viernes distintos puntos de la Provincia, Stefanazzi informó que está a cargo del cheff Damián Delorenzi, "un valor santafesino que ya se ha potenciado en el mundo, porque ya ha llevado la cocina santafesina a Europa, a las grandes ferias alimenticias internacionales". Y agregó sobre el maridaje buscado que "muchas veces, sobre todos los rosarinos y los santafesinos de la capital, consumen chivo creyendo que ese chivo es de Santiago del Estero. En realidad es el chivo de nuestro enorme noroeste santafesino, con nuestra comunidad campesina que hace años que hace chivo de gran calidad. Sin embargo todavía no le hemos podido dar esa última puntada para que todos lo reconozcamos como nuestro y se incorpore a la cocina santafesina".

 

La necesidad de reconversión

 

El Subsecretario de Ganadería dio detalles sobre la apicultura argentina: "ha tenido vaivenes y una impronta de la cual hay que salir de alguna manera. Siempre ha posicionado al país entre los primeros 3 lugares, como productor y como exportador. Jugamos en primera. El problema es que esa trama económica interesantísima de economía social y territorial, porque el apicultor es un productor familiar más allá que tenga una escala grande, significa una virtud. Al mismo tiempo tiene una fallita: queda muy encerrado en la visión de productor y no mira hacia delante y le pone dos perspectivas a la cadena de valor. Una es dejar de regalar nuestra miel a granel, en tambores a Europa, EE.UU., para que ellos después a la calidad argentina la mezclen con otras mieles de menor calidad".
Además profundizó diciendo que "el otro aspecto es darle valor agregado en origen. Tratar de ir al fraccionado, de ir a las combinaciones y ahí entonces la gastronomía receptiva de Santa Fe cobra un protagonismo. Para eso necesitamos, y es sobre lo que estamos trabajando, estrategias. Una es el mejoramiento genético con unas cabañas santafesinas que realmente son primeras en el mercado nacional, las tenemos que hacer más visibles. El otro aspecto es fortalecer la capacidad de organizarse cada vez mejor en relación a su propio negocio. Mirando el mercado, mirando que ellos tienen condiciones para poner precio y no que se lo pongan desde el intermediario que acopia tambores".
Finalmente el Ing. Stefanazzi concluyó que "la apicultura de Santa Fe está más viva que nunca, el Gobierno y el Ministerio de la Producción están acompañando y empujando en ese cambio de visión. Queremos que no dejen de ser productores, pero que una vez cada quince días por lo menos se pongan el saco. Que hagan números, que revisen cómo está el mercado, que piensen en la góndola, que se fijen qué quiere el consumidor. Todas estas campañas están haciendo que el consumo interno haya crecido a una velocidad enorme".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web