CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Santa Fe: Convocan al primer simulacro de juicio por jurados


sucesos
sábado, 18 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

El día miércoles 22 de noviembre a partir de las 16 horas se llevará a cabo el primer simulacro de juicio penal por jurado en la ciudad de Santa Fe. El evento tendrá lugar en el auditorio de ATE -calle San Luis 2854- y pueden participar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años de edad y que sepan leer y escribir.
Al respecto, el diputado provincial Jorge Henn, expresó que "los juicios por jurados son una herramienta innovadora que acerca al ciudadano común a la justicia y la democratiza. Actualmente en Santa Fe existe una gran cantidad de proyectos con estado parlamentario que pretenden implementar esta herramienta en el sistema judicial. Impulsamos este simulacro para que la gente empiece a conocer y experimentar de qué se trata esta herramienta que es el futuro de la justicia".
A su turno, el Defensor Regional de Rosario y coordinador de la actividad, Gustavo Franceschetti, argumentó que "desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurado tenemos la convicción de que la mejor forma que el público pueda conocer de qué se trata es haciendo simulacros. Los hacemos con un grado de realismo bastante importante para que vean con sus propios ojos y con al experiencia en carne propia que es algo que ellos pueden hacer y que es algo que ya está sucediendo en la provincia de Buenos Aires; en Neuquén y también en Córdoba".
Consultado sobre la confianza en el sistema, el defensor regional comentó que "en Estados Unidos se hacen 500 juicios por jurados por día y si fuese problemático, como se supone en las películas, no se harían. Inclusive en Buenos Aires o Neuquén no hubo ningún juicio por jurado que haya fracasado porque la gente no haya ido y no hubo ni un solo problema con ningún jurado de todos los juicio que se hicieron".

 

Mecanismo de selección

"Se citan a 50 personas sorteadas al día del juicio y ahí se hace una audiencia de selección de las cuales surgen las 12 personas que conformarán el jurado. Ese mismo día empieza el juicio, es decir, no hay posibilidades de 'operar' sobre esas personas con anterioridad. Durante el desarrollo del juicio ya tienen los cuidados y las custodias que pueden tener normalmente un juez profesional", explicó Franceschetti.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web