municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

REFORMA ESTRUCTURAL

Se cristaliza la creación del Torneo Regional Federal Amateur

Con esta resolución se disuelven los Torneos Federales B y C, a partir del momento en que este último culmine su actual disputa. Ben Hur y 9 de Julio, que participaron de la edición 2017 del Federal B, tienen asegurada su plaza en esta primera competencia que se jugará recién en el primer semestre de 2019. Un retroceso que solo el tiempo dirá si fue para tomar impulso o para terminar de hundirse.


deportes
martes, 20 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Castellanos
imagen
Ben Hur y 9 de Julio jugarán la primera edición del Torneo Regional Amateur en 2019.

Nicolás Domenella - Este 19 de febrero seguramente quedará marcado dentro del inagotable historial del fútbol argentino por haberse gestado, cristalizado, confeccionado, una nueva forma de disputa de los Torneos de Ascenso menores de nuestro país, a partir de ahora llamado Torneo Regional Federal Amateur. Es que como dato saliente a mitad de este 2018, poco antes de que inicie la efervescencia de la Copa del Mundo en Rusia y la atención esté puesta solamente en lo que pase en aquellas gélidas tierras, por aquí culminando la última edición de la competencia más enana, no por eso menos importante, del fútbol de ascenso de tierra adentro como lo es el Torneo Federal C.
La incertidumbre de los últimos meses, sumado a los rumores que ya daban cuenta desde hace más de un año que algo raro se estaba gestando en el seno del Consejo Federal a espaldas, para muchos, de los intereses de los propios protagonistas levantando el rótulo, totalmente discutible, de que resulta necesario refuncionalizar los torneos amateurs, volviendo a jerarquizar las Ligas de orígenes.
Como viene sucediendo desde el deceso de Julio Grondona, cabeza de la AFA durante más de 30 años y principal impulsor de estas competencias que le dieron la chance a muchos equipos del interior de poder codearse en las Grandes Ligas cuando solo se conformaban con arañar alguna esporádica participación Federal que a duras penas podían afrontar, otra vez se tejieron resoluciones a contrapelo del sentido común. Es innegable que los torneos federales urgían de actualización, aunque de allí a su desaparición debería haber, al menos, una larga discusión que aquí no se dio, solo hubo espacio para la obsecuencia de turno.
Ayer por la tarde todas las Ligas del interior del país recibieron, vía "AFA SISTEMAS", los considerandos de la reforma que deroga al Federal B y C con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur. En el mismo se detallan, palabras más palabras menos, excusas y realidades, pases de factura y autocríticas de porqué han fracasado las políticas llevadas adelante por este mismo Consejo Federal en los últimos años diciendo, por ejemplo, que "los Torneos locales habían bajado un escalón más en la estructura de ascensos, perdiendo en consecuencia atractivo, jerarquía y competencia, porque lo que antes era un Torneo Regional (tercera categoría) paso a ser Torneo del Interior primero y Torneo Federal ´C´ después (quinta categoría), y en donde ya el derecho a disputarlo no se adquiría deportivamente, sino que lo jugaba quien podía y, lo que es peor, cuantos podían".
"Que es innegable que un Torneo local organizado por una liga se vuelve vacío de contenido si más de la mitad de los clubes afiliados participan en los torneos federales; si es indistinto obtener el derecho a participar en los torneos federales amateur por invitación o por haberlo obtenido deportivamente; si la programación de los Torneos federales influyen en la programación de los torneos locales; etcétera. En conclusión, es innegable que los torneos locales organizados por las ligas se vuelven vacío de contenido bajo la estructura actual que  tienen los torneos federales".
"Que el diagnóstico es evidente. Los torneos federales masivos de carácter amateur, tal como hoy están concebidos, han generado una crisis deportiva e institucional a las ligas de fútbol afiliadas que requieren una inmediata solución".
Para no agobiar al lector, como conclusión queda compartir la sensación de desazón. Este 2018 no tendrá a Ben Hur ni a 9 de Julio pugnando ser protagonista de sus sueños de ascenso, tendrán que esperar hasta 2019, donde su plaza los espera en el incipiente torneo para buscar ese objetivo de máxima, sabiendo que si claudican, deberán consagrarse en la Liga Rafaelina para mantenerse en competencia nacional. Solo el tiempo dirá si esta resolución es la salvación al problema de las Ligas que esgrime el Consejo Federal; desde aquí una vez más solo queda elevar la voz reafirmando la necesidad de una reestructuración que, pensamos, podría hacerse con la participación de equipos que deportivamente se hayan ganado el derecho a jugar lejos de vacías invitaciones que nunca nadie entiende; o por mérito institucional inclusive por tener ordenadas sus arcas potenciándose al futuro como asociaciones civiles que son en lugar, sostenemos, de su derogación absoluta. Pero el acta de difusión ya está entregada…
 

Los artículos de la resolución

 

Art. 1º.- Dejar sin efecto a partir de la finalización del Torneo Federal "C" temporada 2018, los torneos organizados por el Consejo Federal del Fútbol Argentino denominados Torneo Federal "C" y Torneo Federal "B".
Art. 2º.- Se establece la creación del "Torneo Regional Federal Amateur" a partir de la temporada 2019 (Primer Semestre), el que estará sujeto a las reglamentaciones correspondientes.-
Art. 3º.- Se deja establecido que aquellos clubes con derecho a participar del Torneo Federal "B" temporada 2018, que cumplan con los requisitos para participar en éste torneo, se encuentran clasificados para disputar el Primer "Torneo Regional Federal Amateur".-
Art. 4º.- A los fines de la asignación de plaza a sus afiliados para la participación en el "Torneo Regional Federal Amateur", se establece la obligación de las Ligas afiliadas a realizar un Torneo Anual Clasificatorio, el que deberá ser denunciado al Consejo Federal quien deberá homologarlo, previo análisis del cumplimiento de los requisitos, a saber: certificación de ser Persona Jurídica regularmente constituida tanto la Liga como los clubes afiliados participantes del torneo, que no podrán ser menos de diez (10); certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio; y acreditar la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.
Art. 5º.- Se establece que homologado el Torneo Anual Clasificatorio a la Liga afiliada, se le asignará una (1) plaza para el "Torneo Regional Federal Amateur" al campeón de la Liga que acredite la disputa del mismo con no menos de diez (10) clubes y no más de diecinueve (19); y dos (2) plazas para campeón y subcampeón de la Liga que acredite la disputa del Torneo con veinte (20) o más clubes afiliados.
Art. 6°.- Se establece que homologado el torneo clasificatorio a la Federación o Unión de Ligas debidamente reconocida e integradas por Ligas que cumplen los requisitos establecidos en el art. 5°, se le asignará al campeón una (1) plaza para el "Torneo Regional Federal Amateur".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web