CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Museo Histórico de Santa Fe

Se exhibe un Sillón litúrgico del siglo XVIII

Procedente del convento de Santo Domingo de Córdoba, la pieza del siglo XVIII con características barrocas, se exhibirá durante todo el mes de octubre.


cultura
miércoles, 11 de octubre del 2017 | 04:00Hs

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe durante el mes de octubre, en su sección Reencontrar el Patrimonio: pieza del mes, un Sillón litúrgico procedente del convento de Santo Domingo de Córdoba del siglo XVIII con características barrocas.
El espacio "Reencontrar el patrimonio" permite mes a mes volver a investigar, preguntar y compartir piezas y objetos que durante algún tiempo no han sido exhibidas en las salas.
Los horarios de visita al museo son de martes a viernes de 8 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 horas.

La orden dominica

La Orden de Predicadores, conocida como Orden Dominica, fue fundada por Santo Domingo de Guzmán como orden mendicante, a fines de 1216, cuando recibió del Papa Honorio III la Bula "Religiosam Vitam" por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores. Se extendió progresivamente en distintas parte del mundo, con la misión evangelizadora y educadora. Su tarea se concretó en instituciones de solidaridad y docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos).
Durante el proceso de conquista y colonización del actual territorio americano los frailes dominicos se asentaron en estas tierras a mediados de siglo XVI.
Progresivamente, fueron surgiendo conventos en las principales ciudades coloniales de la región: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Asunción del Paraguay.
Estos conventos se afianzaron e incluso algunos adquirieron relevancia, principalmente el de Córdoba, fundado a principios del siglo XVII.
Años después se fundó, en dicha ciudad, el Monasterio de Santa Catalina de Siena (1613), primera comunidad religiosa femenina y primer centro de educación de la mujer.
Más tarde se establecen cátedras de Teología convirtiéndose en el segundo convento de importancia, después del de Santiago de Chile. Desde su asentamiento hasta finales del siglo XIX, la Orden se dedicó a desarrollar una vasta tarea educativa. En Santa Fe, se fue desarrollando desde la primera fundación de la ciudad, acompañó su traslado y segundo emplazamiento. Ubicado a una cuadra al oeste de la Plaza Principal de la ciudad, actualmente calles 3 de febrero y 9 de Julio.
El convento de Santo Domingo fue el lugar elegido por Manuel Belgrano en su paso por la ciudad en la campaña libertadora rumbo al Paraguay.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de cultura en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web