municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN RECONQUISTA

Se presentó el Plan de Desarrollo Rural

Se trata de un proyecto del Ministerio de la Producción de la Provincia, que está en marcha desde comienzos de año. Intenta recuperar y potenciar el desarrollo de los trabajos que el INTA hizo a través del programa Cambio Rural. Busca apuntalar a pequeños productores.


Agro
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Provincia de Santa Fe.
imagen
Bargellini, Contigiani y Morini encabezaron la presentación en el Nodo Región 1.

Por Gonzalo Rodríguez. La sede del Nodo Reconquista fue escenario ayer de la presentación del Plan de Desarrollo Rural realizado por el Gobierno de la Provincia, a través del cual la administración de Miguel Lifschitz intenta asistir a pequeños productores agropecuarios santafesinos.
Se trata de un proyecto que viene llevando adelante el Ministerio de la Producción y que combina el acompañamiento técnico/profesional y la posibilidad de financiamiento para emprendimientos de distintos rubros.
Estuvieron presentes el ministro Luis Contigiani, distintos secretarios provinciales, el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón, intendentes y presidentes comunales.
Sobre esta iniciativa dialogamos con Marcelo Bargellini, secretario de Agricultura de Santa Fe, quien precisó que se trata de "un programa que nació a principios de año, fuimos dándole forma, implementándolo, generando los fondos correspondientes. Ya lo tenemos constituido y armado, por eso lo presentamos en forma pública, pero no es algo en lo que se va a comenzar a pensar sino que ya se implementa. Normalmente cuando uno piensa en planes de asistencia financiera fundamentalmente, pensando en pequeños productores rurales de distintas actividades. Lo que vimos es que más allá de esa asistencia financiera que uno le puede dar, es muy importante que esa gente tenga asistencia tanto técnica como de veterinarios, para poder llevar adelante mejor sus establecimientos. Pensando en una estructura que existía como los grupos de Cambio Rural, consideramos importante generar un sistema de apoyo desde lo técnico, entonces se constituyeron en la Provincia 29 grupos con estas características, de pequeños productores, con un asistente técnico. Lo que hace la Provincia es pagarle el sueldo a ese técnico que los asesore. Estamos complementando por un lado la parte de financiamiento por si estos productores tienen que adquirir un reproductor o mejorar sus instalaciones o comprar semillas para sembrar, etc., y también ayudarlos desde lo económico a través de la asistencia técnica".
 -¿Qué grado de desarrollo del Plan han logrado en estos meses?
-Los 29 grupos están constituidos, incluso hay un grupo de Villa Ocampo que es productor de flores, es muy variado el espectro. Se caracterizan por ser muy pequeños productores, incluso sin capacidad en muchos casos de alguna asistencia bancaria. Después se encuentran grupos de ganadería, agricultura, huerta, apicultura, cerdos, pequeños tambos. Tenemos involucrados fundamentalmente los departamentos del centro-norte provincial, pero también tenemos un grupo en la localidad de Díaz, cerca de Rosario, así que están en toda la Provincia. Se enmarca dentro de los lineamientos de lo que es el Plan del Norte y el Plan a Toda Costa, así que son varios los actores que están participando".
 -¿Hay interacción con otras instituciones?
-Tenemos un trabajo conjunto con la gente del INTA, con la que obviamente el financiamiento va a ser a través de la fundación ArgerINTA, como forma de vehiculizar el dinero que aporta el Gobierno provincial. Incluso hay técnicos de Agricultura Familiar, la Secretaría de Desarrollo Rural, el Ministerio también está trabajando, la Secretaría de Lechería. Somos varios los estamentos tanto del estamento provincial como del INTA, que es un organismo nacional.
 -La intención, seguramente, es afirmar a estos pequeños productores, que son los que primero pagan las consecuencias de las crisis.
-Hay una política muy clara que ya desarrollaba Luis Contigiani como secretario de Agricultura y ahora como Ministro de la Producción en el apoyo a los pequeños y medianos productores. Siempre estos son los que menos posibilidades de acceso a créditos y a asistencia técnica tienen. Nosotros como Estado tenemos que apoyar y aportarles, entonces ante cualquier inclemencia climática, económica, de achique financiero, porque ustedes saben que el INTA en la reducción presupuestaria, una de las cuestiones que ha achicado fue la asistencia técnica a este perfil de productores, entonces nosotros creemos que como una clara política de cuidar el trabajo y a los productores de toda nuestra Provincia, tenemos que tener un Estado presente. No solo en obras públicas sino en cuidar esas fuentes de trabajo.
 -¿Qué gestiones pueden realizar aquellos productores que estén interesados en ser incluidos en el Plan de Desarrollo Rural?
-Los canales institucionales están disponibles, se puede acudir a los más cercanos. Desde el presidente Comunal, el Municipio, si tienen acceso a las organizaciones gremiales de productores también son una buena herramienta. Por supuesto los nodos están a disposición para cualquier inquietud. Nosotros con todas esas partes tenemos muy buena relación, por lo que se puede ir canalizando institucionalmente los reclamos y solicitudes.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web