municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LA DRA. MARÍA PICCO OFRECIÓ ALENTADORAS DECLARACIONES EN SANTA FE

Se realizó una Jornada en Santa Fe con importantes disertantes

Con la coordinación de la Dra. Natalia Pallavicini, presidente de la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe, se realizaron las Jornadas. Después de un largo camino iniciado, con trabajo, sacrificio y estudio, abogados de derecho animal, activistas, proteccionistas, rescatistas, en los últimos 30 años, han logrado verdaderos avances en materia de derecho animal, un derecho, que ya no puede detenerse.


locales
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Por Ana Paula Rosillo Alexandroff. El día jueves 5 de octubre se realizó una Jornada de Actualización Policial en casos de maltrato Animal, en el Salón de Usos múltiples "Suboficial Mayor (R) Julio César Mateo" en Santa Fe. Mientras que el viernes pasado, 6 de octubre de 9.30 a 13hs y de 16 a 20hs, tuvieron lugar las Jornadas de Derecho Animal, organizado por la Comisión de Derecho Animal y el Colegio de Abogados de Santa Fe. Las disertantes fueron Dra. María Picco, abogada, presidente de ARIBA y miembro de CPCA (Centro de Prevención de Crueldad al Animal), la Dra. Alejandra González Laserna, abogada, presidente del Centro de Rescate Equino Nelquihue y vicepresidente de ARIBA, y la Dra. Hemilce Fissore, fiscal y titular de la Unidad Fiscal de San Cristóbal. Las Jornadas destinadas a público general reunieron entre los asistentes a proteccionistas de la zona, abogados, miembros de agrupaciones veganas, rescatistas, activistas y público interesado en la problemática. Se desarrolló en el Foro Social del Colegio de Abogados de Santa Fe.
Las referentes convocadas por el Instituto de Derecho Animal por intermedio de la doctora Natalia Pallavicini, presentaron como objetivo "brindar y transmitir una serie de conceptos que consideramos debe tener todo ciudadano para luchar por los derechos de los animales".

 

La filosofía en el derecho animal

 

La Jornada se basó en una primera parte doctrinaria y filosófica, relató Picco con la necesidad "de transmitir a la gente en forma concreta la evolución de los derechos del animal desde la filosofía antigua a la contemporánea. "Del animal cosa al animal sujeto de derecho, como ha sido declarado en nuestra Legislación. Abarcamos toda la parte filosófica doctrinaria para explicar también conceptos fundamentales como Bienestarismo, Abolicionismo y Especismo, para luego pasar a una parte más concreta que es la explicación de la Ley 14346. También a otra Ley muy nueva que es la Ley de Prohibición de Carrera de Canes, de noviembre del 2016, que es importantísima porque ha permitido comenzar a frenar la actividad de los galgeros en todo el país". Al respecto, manifestó la Dra. queremos que "la gente sepa que existe esta ley, ya comenzamos a ver detenciones en distintos lugares del país, queremos que la conozca y denuncie. Si sabe que se va a realizar una carrera o se están levantando apuestas por una carrera, sepan que existe una Ley a nivel nacional, que la prohíbe a partir del año pasado y es un delito penal". 

 

El animal como  sujeto de derecho

 

El animal es considerado sujeto de derecho; comentó Picco "traduciéndolo a un lenguaje sencillo salimos de la noción de animal ‘cosa’, como está caracterizado en nuestro derecho civil y para gran parte de nuestro derecho penal también. Sacarlo de esa categoría de cosa y decir que es una persona no humana. Es decir, un ser que tiene derechos y sobre todo derecho a la protección por parte del Estado cuasi como un humano".
Este argumento que en apariencia puede tener algunas consecuencias directas para la salud pública y el Estado, debe basarse en un equilibrio entre control ético y salud pública. Sin duda, es un tema complejo porque no se puede dar una respuesta sencilla, deslizó la magistrada. "Aunque evidentemente esta nueva noción de derecho animal" permite ciertas cuestiones. 
El tema del hábeas corpus es muy interesante, en el país nunca se había concedido un hábeas corpus a un animal. "Un procedimiento aplicable únicamente por la ley a la privación de la libertad física o ambulatoria de personas físicas. Ya lo vimos con el Caso de la chimpancé Cecilia, es decir esto tiene que ver con considerarlos sujetos de derecho y no cosa. Es toda una revolución que se va a ver en resoluciones judiciales, en jurisprudencia, en algún momento en sanciones legislativas y lo vemos también en la conducta de la gente", aportó.
La Ley 14346 del Código Penal, es la máxima herramienta de protección a los animales, desde 1954 establece la protección ante casos de malos tratos y crueldad. La misma explicita que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

 

Un futuro alentador

 

Ante esta nueva herramienta, el ciudadano común frente a este marco, puede defender los derechos de los animales desde distintas vías. "Una –explicó la abogada- tiene que ver con la acción judicial que es la denuncia de cualquier caso de maltrato o crueldad en todas las gamas posibles y con respecto a cualquier tipo de animal. Ese es el trabajo jurisdiccional, hay una actividad que se relaciona con lo que hacemos nosotras en Bahía Blanca. Tenemos 125 castraciones fijas por mes y turnos con la Municipalidad hace 5 años. Esta es otra forma de proteger los derechos de los animales, porque una hembra preñada en la calle genera 4,5 o hasta 9 cachorros que muchas veces mueren de hambre, frío o por un accidente. La acción ante organismos jurisdiccionales y en concreto con respecto al animal en la calle; son las dos grandes vías en las cuales puede introducirse cualquier ciudadano".
Sin duda, mirando a futuro, hay posibilidades alentadoras en lo que refiere a derecho animal, sentenció la Dra. Picco "creo que es un derecho que ya no se puede parar, es imposible detener porque avanza a pasos agigantados, obviamente en base al trabajo, al sacrificio y al estudio de abogados de derecho animal, activistas, proteccionistas y rescatistas, en los últimos 30 años. Creo que si bien falta muchísimo, la visión es alentadora, porque ya para atrás es imposible volver, podremos estar estancados un tiempo, pero ir para atrás es imposible".
Vale recordar que en este marco se presentó un Certificado de Reconocimiento a la Doctora Susana Dascalasky, por parte del Directorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe a través de su Comisión de Derecho Animal, en mérito a su destacada trayectoria profesional y académica en defensa de los derechos de los animales, firmado por Natalia Pallavicini, presidente de la Comisión de Derecho Animal Colegio de Abogados de Santa Fe y el Dr. Mariano Vicano, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe. Además, el diputado provincial Jorge Henn, hizo entrega de la declaración de interés a la Jornada concedida por la Cámara de Diputados de nuestra Provincia.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web