CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Semana contra el acoso callejero

En el marco de la Semana contra el acoso callejero, la Asociación Civil Florentina lanzó una campaña en redes sociales que tiene por objetivo denunciar aquellas expresiones grotescas y hasta violentas que muchas personas catalogan como "piropos".


cultura
miércoles, 15 de abril del 2015 | 05:36Hs

Desde el domingo y hasta el próximo sábado se conmemora la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, impulsada anualmente por la ONG "Stop Street Harassment".
La Asociación Civil Florentina se manifestó al respecto: "queremos diferenciar un comentario agradable de una declaración de deseo sexual en la vía pública por parte de un desconocido. Ésto nos sucede a todas las mujeres, no importa edad ni apariencia. Salir a la calle es enfrentar cataratas de expresiones de mal gusto, apreciaciones sobre nuestro cuerpo o nuestra ropa. No queremos dejar pasar esta fecha simbólica para decir públicamente que no es grato conocer las fantasías de un desconocido, para decir que mi pollera corta no habilita tu falta de respeto, que mi escote no refleja mi voluntad y que mi cuerpo, ni yo, queremos conocer tu opinión", manifiestan entre otras declaraciones en su campaña, las integrantes de Florentina.
Mientras que su presidente, Soledad Comini Borda, manifestó: "realmente es molesto y muchas veces vergonzoso atravesar estas situaciones, que nos son diarias y que ocurren en todos lados a toda hora.
¿Cuántas veces una mujer cruzó de vereda al ver un grupo de hombres reunidos? ¿Cuántas veces una mujer se sintió atropellada y denigrada al sentirse objeto de análisis y puntación? ¿Cuántas veces una mujer tuvo que vestirse como no le gusta sólo para no ser punto de prejuicios? Ésto no es gracioso, ni romántico, ni algo menor. Ésto es continuar reproduciendo la objetivización del género, colocándolo en un nivel inferior carente de derechos, libertades y respetos que perpetúa la violencia sexista", cerró.

 

¿Qué es el acoso callejero?

 

El acoso callejero es definido por la especialista estadounidense Holly Kearl, como "las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante".
En un estudio de 811 mujeres realizado en 2008 por Stop Street Harassment, casi una de cada cuatro niñas de 12 años habían experimentado acoso en la calle y casi el 90% de las de 19 años. La encuesta demostró además, que mientras las víctimas del acoso callejero son preferentemente las adolescentes y jóvenes de menos de 30 años, la probabilidad de que esto ocurra nunca desaparece a lo largo de la vida de una mujer.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web