CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

OCHO MESES DE UNA PROMESA INCUMPLIDA

Sigue demorándose el aporte nacional a los tamberos

La Nación nunca giró los 250 millones de pesos comprometidos por el ministro Buryaile en febrero para asistir a los tamberos en emergencia. Provincia ya hizo desembolsos para más de 800 tamberos, pero hay todavía unos 500 en lista de espera para recibir créditos a tasa cero.


Agro
martes, 12 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
El ministro Ricardo Buryaile junto a Pedro Rostagno, presidente de la Rural rafaelina. En nuestra ciudad anunció el fondo para tamberos, a comienzos de febrero.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, aseguró que la Nación todavía no envió los 250 millones de pesos comprometidos luego de la emergencia hídrica de enero por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Por eso motivo, más de 500 productores que ya completaron la documentación correspondiente y tienen sus carpetas listas para recibir un desembolso de créditos equivalentes a 2 mil pesos por vaca, hasta un máximo de 200 vacas por tambo, no pudieron recibir el dinero. Los créditos, a tasa cero, se devuelven en 36 cuotas mensuales y con un año de gracia. Para más de 800 productores que ya los recibieron, el auxilio financiero aportado por la provincia fue clave para arrancar de nuevo tras las dramáticas inundaciones de enero. Pero hay muchos que todavía están en lista de espera y la interminable mora de la Nación en cumplir su parte los dejó en inferioridad de condiciones.
Saglione confirmó, en su última visita a Rafaela, la semana pasada, que "desde la Secretaría de Finanzas venimos haciendo las gestiones desde hace muchos meses, cuando se produjo la emergencia hídrica y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, visitó la provincia y comprometió un préstamo de 250 millones de pesos, para que a su vez la provincia lo prestara a los productores".
En ese sentido, aseguró que la provincia hizo todos los deberes. "Hemos completado la documentación, la Legislatura sancionó muy rápidamente la ley correspondiente y ya en marzo presentamos toda la documentación ante el Fondagro. Luego tuvimos que hacer el trámite para que el Ministerio de Hacienda de la Nación autorice el endeudamiento de la provincia por esos 250 millones de pesos, cosa que hizo en el mes de junio. Lo que estamos viendo es que los tiempos van pasando, transcurrieron casi 8 meses desde el problema de la inundación, del compromiso de asistencia, y hasta ahora los fondos no han llegado a la provincia", remarcó.
El ministro de Economía santafesino recordó que "en el esquema comprometido, el Fondo se constituía con 150 millones de pesos que ponía la provincia. Ese dinero no estaba presupuestado, pero fueron reasignados de otras partidas porque el gobernador decidió reasignar los fondos porque priorizó la ayuda a los tamberos afectados. Hubo consenso en la Legislatura para pedir el préstamo de la Nación, lanzamos la línea de ayuda con los créditos, conformamos más de 800 legajos de productores y empezamos a desembolsar. Terminamos de pagar más de 500 préstamos, pero teníamos más de 300 carpetas pendientes del desembolso, por lo que el gobernador, a instancias del ministro de la Producción, accedió a que la provincia aporte otros 100 millones de pesos. Por eso hoy decimos que hay más de 800 créditos otorgados, todo con dinero de la provincia. Ya tenemos nuevas carpetas de productores que tienen aprobado el crédito, pero no los podemos hacer efectivos porque no contamos con el dinero comprometido por Nación", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web