municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

un histórico

Simplemente Ero, el Señor Autódromo


deportes
sábado, 07 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Ero Borgogno.

Miguel González - Siempre fue el "Chispa", un apodo que resume su carácter sanguíneo, que reacciona ante el primer amague de fricción. Cascarrabias. "Cabrón", como le dijo Roberto Argento, el hombre de la ACTC encargado de la fiscalización de los autódromos, que también lo definió con una palabra más precisa, que pinta mejor su legado de 44 años al frente de la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela: maestro.
Maestro, simplemente, como también lo reconocieron los pilotos, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando Ero Borgogno, que de él se habla en esta nota, tomó de manos de Eduardo Ricotti una posta que no soltará hasta mañana, cuando caiga la bandera a cuadros en la segunda Carrera del Millón, cuando la adrenalina empiece a ceder, cuando bajen las pulsaciones y cuando Ero esté, como siempre, lejos de los brillos del podio, metido entre los laburantes, abriendo portones y guardarrailds para que la gente se vaya más rápido, dando las últimas órdenes del día para que los equipos desmantelen sus estructuras y sea la hora de estrechar las manos contando los días hasta que la pasión del automovilismo vuelva a convocar.
No sé irá nunca Ero del autódromo, claro. Deja la presidencia de la Subcomisión en la que mandó con mano de acero. 
El Chispa nunca fue blando. Y habrá cometido infinidad de errores, como cometen los que hacen. Pero nunca nadie jamás podrá reprocharle su amor por Atlético, por esas ciento y pico de hectáreas que son su lugar en el mundo, por ese óvalo al que vio por primera vez cuando todavía las máquinas le daban forma y en el que puso sangre, sudor y lágrimas.
Formado como dirigente por otra gloria de Atlético como Juan R. Báscolo, en estos 44 años como presidente de la Subcomisión, pero desde mucho antes, Ero tuvo responsabilidades en más de mil carreras. Presidió la Mecánica Fórmula Uno, cuando ésta protagonizaba las inolvidables 500 Millas Argentinas y fue hombre de consulta permanente para la Comisión Deportiva Automovilística del ACA, que supo designarlo como comisario deportivo y director de carreras de la Fórmula Uno Internacional en Buenos Aires. Fue el largador oficial de categorías como el TC 2000, el Campeonato Argentino de Pilotos; participó en el diseño y montaje del primer circuito callejero de Santa Fe, y lo mismo hizo en Villa Carlos Paz, donde alguna vez organizó una carrera de la ex-Fórmula 2 Codasur.
No, no se irá nunca Ero del autódromo. Cómo se va a ir si algunas de las obras que ayudó a realizar, no solo en la gestión sino literalmente con las manos puestas en el cemento, son las que hoy permiten que las principales categorías del automovilismo nacional vengan a correr al Templo de la Velocidad pese a que no hay dinero del Estado respaldando las negociaciones con las categorías, como sucede en otras provincias. Sí, el Estado colaboró, y mucho, en una infraestructura de la que Atlético se enorgullece. Haciendo cuentas, durante la gestión de Borgogno en la Subcomisión, el autódromo recibió inversiones (repavimentaciones, paredón, reformas en los boxes, acceso pavimentado) por más de 200 millones de pesos a valores actuales. Y fue también un factor de desarrollo para la ciudad, como lo demuestra la gigantesca obra de la avenida Lehmann, que tuvo como objetivo precisamente darle al autódromo un acceso permanente. Hasta el día que se cortaron las cintas, una fría noche de invierno de 2006, Ero fue siempre un batallador incansable para la ejecución de esa obra que fue un hito para la ciudad.
Ahora, con la necesidad de un descanso que merece pero todavía se resiste a aceptar, Ero decidió dar un paso al costado en la conducción de la Subcomisión, dejándola en manos de Daniel Ricotti, el hijo del hombre que lo llevó a ese rol a él mismo. No dejará de concurrir, como todos los días, a su amado autódromo. Para seguir trabajando, porque el Chispa no fue hecho para el descanso. Le corresponden los honores por una vida dedicada a su pasión por Atlético, el automovilismo y ese autódromo que es tan suyo como de la ciudad.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de deportes en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web