CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EL CONCEJO OFRECIÓ SU BALANCE ANUAL Y BONAFEDE SE DESPIDIÓ DE LA PRESIDENCIA

"Sin dudas el reconocimiento de la gente es el premio mayor"


locales
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
De los presentes en la foto, Lombardo y Enrico dejarán sus bancas el domingo.

Con la presencia del intendente Luis Castellano en el sexto piso del Palacio Municipal, los concejales realizaron ayer por la mañana una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Presidente saliente del Concejo, Silvio Bonafede, quien ofreció un balance legislativo y de gestión sobre todo el 2017. Acompañaron al edil el resto de los concejales del PJ (Evangelina Garrappa, Marcelo Lombardo y Jorge Muriel), y dos de los representantes del FPCyS (Natalia Enrico y Lisandro Mársico), encontrándose ausentes Germán Bottero (UCR- FPCyS) y el bloque completo de Unión PRO (Raúl Bonino, Hugo Menossi y Carina Visintini)
"Luego de la modificación del Reglamento Interno, es una obligación del Presidente realizar un balance de toda la gestión y todo el trabajo del Concejo durante el año. Considero de suma relevancia institucional que hoy estemos reunidos para presentarlo. También considero que es una obligación nuestra y un derecho de los vecinos de Rafaela que conozcan nuestro trabajo parlamentario, simplemente porque es para ellos para quienes trabajamos cada día", comenzó Bonafede en su exposición.

 

Su labor como Presidente

"Durante estos tres años, mis pares me dieron la enorme responsabilidad y el gran orgullo de presidir este Cuerpo legislativo. Siento a la política como una decisión de vida y una noble vocación que tiene como objetivo transformar la realidad.
Traté durante mi gestión como presidente ser lo más coherente posible con las conductas y formas con las que me manejé toda mi vida, en mi carrera profesional y política, poniendo a la gente en primer lugar y pensando en sus prioridades a la hora de decidir y discutir siempre con empatía hacia el otro.
Tuve como absoluta prioridad cuidar el dinero de los rafaelinos, tratando de lograr la más correcta administración del presupuesto de este Concejo. Las cuentas son claras, bregué por la transparencia de los fondos públicos, con absoluto respeto y responsabilidad en el manejo del dinero de este Cuerpo, porque es dinero de todos los rafaelinos que con mucho esfuerzo inmenso pagan sus impuestos", expuso ante los periodistas presentes.
Asimismo, remarcó la trascendencia de haber generado propuestas como Música en el Concejo, Cortos AconCejados, y de realizar sesiones en los barrios, "para estar junto a los vecinos, y favorecer una mayor vinculación y proximidad".
Por otra parte, Bonafede señaló que "se logró trabajar de la manera que se había propuesto, con diálogo y que todos puedan exponer sus ideas y propuestas. Nos han quedado cuestiones pendiente, porque siempre quedan cosas por hacer y mejorar".
En este punto, reconoció que "agroquímicos es un tema que está pendiente: tenemos que seguir trabajando porque los rafaelinos nos están demandando que nos expidamos en este sentido".
Por último, agradeció especialmente a los vecinos de la ciudad "por todo el afecto y el cariño que me demuestran cada día. Sin dudas el reconocimiento de la gente es el premio mayor".

 

Proyectos por bloque y temas

Según el informe presentado por el Presidente del Cuerpo, del total de proyectos presentados durante este año, 82 fueron del Partido Justicialista (Ordenanzas: 7 presentadas // 4 aprobadas; Resoluciones: 41 presentadas // 39 aprobadas; Declaraciones: 20 presentadas // 20 aprobadas; Minutas de comunicación: 14 presentadas // 12 aprobadas).
El FPCyS presentó un total de 152 (Ordenanzas: 22 presentadas // 6 aprobadas; Resoluciones: 25 presentadas // 25 aprobadas; Declaraciones: 4 presentadas // 4 aprobadas; Minutas de comunicación: 101 presentadas // 83 aprobadas), siendo 3 proyectos posteriormente anulados.
Por su parte, Unión PRO presentó un total de 73 iniciativas (Ordenanzas: 10 presentadas // 5 aprobadas; Resoluciones: 6 presentadas // 6 aprobadas; Declaraciones: 3 presentadas // 3 aprobadas; Minutas de comunicación: 54 presentadas // 51 aprobadas)
Como Cuerpo Legislativo, los ediles presentaron de manera conjunta un total de 23 proyectos propuestas (Ordenanzas: 2 presentadas // 2 aprobadas; Resoluciones: 17 presentadas // 17 aprobadas; Declaraciones: 3 presentadas // 2 aprobadas; Minutas de comunicación: 1 presentada // 1 aprobada).
Por último, proyectos ingresados por el Ejecutivo y por bloques en conjunto fueron 30 Ordenanzas las que se aprobaron en total.
Con respecto a los temas, las iniciativas fueron un 31,60% de obras públicas, 11,32% de reconocimientos y distinciones, 10,37% relacionados al tránsito, el 9,43% educación y cultura, 8,50% salud, 6,60% seguridad, 6,60% desarrollo social, 6,13% medio ambiente, 4,71% género, 2,35% transporte público y el 1,41% viviendas.
En materia de números, Boanfede comentó que "el Concejo tiene un Presupuesto de más de veinte millones de pesos", y "la mayoría se lo llevan los sueldos". "Hace tres año recibí este Concejo con 8 mil y algún pesos en caja. Y al presidente que siga le quedaran en caja 836.748, ya descontados los sueldos y aguinaldo de diciembre. Toda la documentación de esto está disponible, es de acceso público", informó.

 

Autoridades

Bonafede reconoció que "si bien Lisandro Mársico pertenece al Frente Progresista, es muy probable según lo que uno está viendo que termine formando parte del bloque Cambiemos, o al menos así se comportará". Considerando esto (la minoría que tendrá el PJ), "vamos a tener que hacer mucho, el trabajo de consensuar será más arduo. A mí personalmente me quedan dos años por delante como concejal, seguiré poniendo el esfuerzo y el trabajo de estos años, y el oído atento a los reclamos de la gente".
Consultado por Diario CASTELLANOS sobre las tareas que debe cumplir el titular del legislativo, señaló: "creo que la tarea del Presidente es tratar de buscar consenso, de ordenar, de armonizar, de fomentar el diálogo, organizar todas las actividades que hay en el Concejo, estar atentos a los gastos. No tengo dudas que la oposición sabrá buscar la persona más idónea y que más dé el perfil para ocupar este cargo".
Refiriéndose a la posibilidad que tendría el PJ de acceder a algún cargo, indicó: "nosotros podemos proponer, pero a la hora de elegir perdemos 7 a 3. Así que vamos a estar esperando a ver si nos dejan algo. Hay una cuestión que también es institucional, que por primera vez en mucho tiempo se va a dar que quien reemplace al Intendente cuando tome sus vacaciones o tenga que viajar, no será del mismo signo político". Al respecto, opinó: "es el juego de la democracia, lo estipula la ley de esta manera. Los 7 concejales de la oposición hoy tienen la posibilidad de elegir todas las autoridades que quieran, así que estaremos viendo y esperando qué es lo que pasa".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web