municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Grandes reportajes: Ezequiel Luis Medrán

Sin tiempo para lágrimas

Después de un largo camino en el fútbol profesional que incluyó un paso por Boca y ocho títulos, tres de ellos internacionales, el arquero de 36 años le dice adiós al fútbol. Y lo hace donde comenzó su historia, en Atlético. Aunque es una despedida distinta, porque no ocurre en el campo de juego. El arco lo seguirá disfrutando desde otro lugar.


yo opino
lunes, 24 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

"Me daba miedo el retiro como a todos los futbolistas. Soy de los que creen que hay que beberse hasta la última gota de fútbol, porque la carrera es demasiado corta, es el único defecto que tiene. Cuando se termina el fútbol, al mismo tiempo se terminan muchas cosas: el placer de vivir de un juego, que es como prolongar la infancia; la facilidad de ganar un dinero importante; y finalmente, dejar de ser famoso, otro privilegio social que uno tiene y en una sociedad que consagra el olvido, cuando dejas el fútbol, ya formas parte de la gente corriente y tienes que empezar una vida nueva. Si yo tuviera que recomendar algo a aquellos que dejan el fútbol hoy, es que tengan el tiempo ocupado mañana, que tengan una actividad en la que puedan sentirse realizados", Jorge Valdano.
- ¿Te retiró Bovaglio?
- "Sí, y se lo agradezco. La palabra retiro es un fantasma para los futbolistas. En este último año, después de algunas lesiones, ya había comenzado a pensar que el final de mi carrera estaba cerca. En realidad, se me habían presentado algunas oportunidades para seguir jugando, pero lógicamente que no eran esas oportunidades con las que uno sueña. Además, tenía que volver a alejarme de Rafaela, y después de todo un año aquí era difícil pensar en otra partida. La propuesta de Lucas me generó una gran alegría, es un desafío enorme y también la chance de seguir dentro del mundo del fútbol".
- ¿Había un modo mejor para tomar la decisión de decir adiós?
- "Me hubiese encantado terminar mi carrera atajando en Atlético. Hubo un par de posibilidades en este tiempo pero por distintas razones no se pudo dar. La primera fue cuando Lucas formaba parte del cuerpo técnico de Burruchaga y yo volvía de Chile, y la otra hace un año, después de la venta de Axel Werner al Atlético de Madrid. Como dije, no pudo ser y parecía que ya no regresaría al club. Entonces apareció Lucas en un momento difícil, porque yo estaba haciendo la recuperación tras la operación de rodilla. Para un futbolista volver a tu casa y no tener que preparar el bolso para ir a entrenar, que es lo que hizo toda la vida, es raro. Y difícil. Yo estaba pasando ese momento. Por eso este ofrecimiento es tan importante para mí, porque hace que el retiro quede en un segundo plano".
Hace apenas cinco minutos que en el Salón Celeste terminó la conferencia de presentación del nuevo cuerpo técnico de Atlético, un grupo de profesionales encabezado por tres hombres de la casa. Ezequiel Medrán ya habla como integrante del mismo. Lucas Bovaglio, el técnico elegido, pensó en él como entrenador de arqueros para acompañar a Fernando Clementz. Aunque el primer paso para sumarlo era despedir al arquero para recibir al entrenador. Con todo lo que significa para un futbolista tomar la decisión de decir adiós.
El recorrido de Ezequiel por las canchas comienza siguiendo a otro gran arquero, Roberto, su padre, en distintos clubes de Corrientes hasta su llegada a Atlético a los catorce años. Uno más tarde debutó en primera de Liga y a los 17 en el Nacional B. "Recuerdo ese partido con mucho cariño porque salió bárbaro. El técnico era Gustavo Alfaro y el rival, San Martín de Tucumán. Faltaban 30 minutos para que termine, la cancha estaba llena y ganábamos uno a cero. Lo mantuvimos y yo anduve bien. Después jugué acá con Godoy Cruz, ganamos tres a dos, y volví al banco. Los arqueros eran Noguera y Gaona". Fue figura del equipo que logró el histórico ascenso a Primera en la temporada 2002-2003 y se consolidó en la parte final de ese torneo tras los vaivenes de Ángel Comizzo. Por eso Boca lo llevó en 2004, y hasta que en la temporada 2006-2007 pasó a Belgrano, vivió un tiempo de gloria que le valió sumar tres títulos nacionales y otros tantos internacionales. Luego atajó en Lobos de la BUAP de México, San Martín de San Juan, Cerro Porteño de Paraguay, Deportes La Serena y Cobresal, ambos de Chile, Central Norte de Salta, para despedirse en Ben Hur de nuestra ciudad.
- ¿Tuviste tiempo en estos días de hacer un balance de tu carrera?
- "No, seguramente lo haré con el tiempo o me lo harán hacer ustedes, como me ocurre ahora. Es que la palabra retiro es muy dura para los futbolistas, no queremos saber nada con ella. Y ahora lo que quiero es enfocarme en mi nueva función y tratar de no darme cuenta de que ya no voy a jugar. Mi primera mirada hacia atrás es muy buena, pude ascender con Atlético, jugar en grandes equipos, ser campeón en Argentina y en Paraguay, jugar copas internacionales, creo que fue una buena carrera. Seguramente lo valoraré con el paso de los años porque cuando uno está dentro del mundo del fútbol es todo tan vertiginoso que muchas veces no tiene tiempo de darse cuenta de lo que está viviendo. Y tengo la tranquilidad de haberle dado todo a la profesión, incluso a costa de mi físico".
- ¿Qué torneo imaginas que tendrán por delante?
- "Aunque todavía no tenemos la certeza de cómo va a ser, lo que sí sabemos es que será durísimo como ocurre con todo el fútbol argentino. Atlético se ha ganado un nombre importante y todos pensamos que tenemos que ser protagonistas en el Nacional B. Vamos a trabajar para ello. Hay dos ascensos en juego, es un privilegio para pocos, pero buscamos eso".
- ¿Cuál va a ser tu función?
-"Me voy a ocupar principalmente de los arqueros, aunque Lucas ha conformado un cuerpo técnico de cinco personas, y pretende que sea homogéneo, es decir que estoy para hacer lo que haga falta. Trabajar con futbolistas que ocupan el mismo puesto en el que yo estuve durante tanto tiempo es atrapante, además, Atlético tiene una larga y merecida fama de ser un gran formador de arqueros. Se ha trabajado de manera excelente, no es casual que hayan salido tantos buenos arqueros en estos años. Pero aunque se habla solo de este puesto, esto se da también en otros sectores de la cancha. Tengo una gran expectativa".
- Los tres han sido futbolistas exitosos y son referentes de la historia grande de Atlético. Si ascienden, ahora como responsables técnicos, pasarán a estar en el bronce. ¿Se piensa en ello?
- "Se piensa en la gloria del club y esto incluye la nuestra. Pero el orden es ese. El club está por delante de todo".
- ¿Ascienden?
- "Ojalá, es un gran sueño y los futbolistas somos esencialmente soñadores. Tuve la suerte de ascender con Atlético y fue maravilloso, es algo que vivirá siempre dentro mío. Pero quienes integramos aquel equipo sabemos lo difícil que fue. Nuestro objetivo es hacer una campaña de protagonistas y lograr que tengamos que depender lo menos posible de la suerte. Armar un buen plantel y un mejor equipo, que tenga compromiso y funcionamiento es nuestro desafío. Pero después, ascender, es la consecuencia de muchas otras cosas. Pero claro, ¿cómo no voy a soñar con el ascenso?".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web