CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ARQUITECTA MARIANA NIZZO

"Son proyectos arriesgados porque vamos más allá de la comodidad"

En plena incertidumbre sobre la realización o no del evento que servirá para habilitar la primera etapa de la obra de refuncionalización del Balneario, la Secretaria de Desarrollo Urbano destacó la decisión del Gobierno local de apostar a intervenciones urbanas que rompan el molde de lo tradicional y básico, apostando a cambios mucho más significativos.


locales
sábado, 11 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Nizzo dijo que ya se observa "un comportamiento mucho más correcto de las personas que disfrutan del Balneario".

(Ezequiel Barberis). Si bien los pronósticos climáticos anunciaban lluvias mucho más intensas, no se equivocaron al anticipar que Rafaela tendría un inicio de fin de semana con mucha agua, lo cual complica en demasía los planes para el Gobierno local.
Es que después de aquella primera postergación, por las fuertes tormentas que azotaron la ciudad los primeros días del año, la agenda del ciclo Verano Juntos servía como marco perfecto para la habilitación de la primera etapa de la obra de refuncionalización del Parque Balneario, el proyecto más votado por los vecinos en el Presupuesto Urbano de Gestión Participativa del 2014.
Sin embargo hasta anoche las últimas precipitaciones hacían presagiar una nueva cancelación del encuentro artístico y recreativo que tendría lugar este domingo a partir de las 19:30, aunque la decisión final se tomará en la tarde de hoy y dependerá de los milímetros caídos y la capacidad de drenaje que ofrezca el espacio.
Pero pese a ese escenario de incertidumbre, en diálogo con Diario CASTELLANOS la arquitecta Mariana Nizzo se mostró muy conforme por el trabajo realizado y por la concreción de esta primera instancia: "sabemos que son proyectos arriesgados porque vamos más allá de lo ‘cómodo’, que significaría arreglar las veredas, poner iluminación y bancos", reconoció, agregando que "nosotros buscamos ir más allá: desde que estoy en la Secretaría de Desarrollo Urbano siempre hemos recalcado en todas las intervenciones que nos proponemos que tengan un objetivo funcional, que no sea un mero maquillaje. Por supuesto que tiene su riesgo porque nos la ‘jugamos’ con cosas distintas, pero hasta ahora nos ha dado muchas satisfacciones", manifestó la profesional.
En ese sentido, Nizzo consideró que el caso del Balneario es emblemático, "porque si bien falta muchísimo al ser obra más cara del Presupuesto, dado que en su momento el proyecto total estaba estimado en 9 millones de pesos y la intervención que hicimos costó alrededor de 7, con lo cual es fácil inferir que el presupuesto inicial se ha casi triplicado, al ser la más votada también es la más significativa".
"Nos parecía importante intervenir en la puerta urbana de la ciudad, y lo hemos conseguido. Si uno hace memoria y recuerda cómo estaba el Balneario antes de la obra y la compara con la actualidad toma dimensión del cambio significativo, porque lo que sucede es que una vez que los trabajos se comienzan a efectivizar, la gente empieza a acostumbrarse y pierde la dimensión de las modificaciones", agregó la funcionaria.
Cabe recordar que la remodelación del Parque Balneario implica una refuncionalización intregral que incluye la puesta en valor del sector de ingreso sobre la ruta provincial Nº 70, delimitación de cordones perimetrales, repavimentación, ejecución de veredas, incorporación de mobiliario (cestos, bancos, bicicleteros), iluminación, y la reubicación de la Virgen, emplazada en un entorno más tranquilo y adecuado para la meditación.

 

Las demoras

 

Nizzo admitió que hubo varios factores, entre ellos el económico, que influyeron en que la habilitación de la obra se vea demorada más de lo esperado, y que internamente había cierta inquietud y deseo de culminarla lo antes posible.
Pero a su vez describió que "a fines del año pasado con el Intendente evaluamos que era tanto el esfuerzo que se puso en el proyecto y tan grande la intervención, que no podíamos habilitarla como una obra más. Entonces elegimos buscar un espacio en el calendario como para que el acto tenga más fuerza y la importancia que se merece".
En el mismo orden eligió "destacar el trabajo de Julia (Davicino, subsecretaria de Gestión Participativa) porque se ha puesto al hombro la obra y el proceso".

 

Las etapas futuras

 

"El domingo pasado estuve evaluando y se observa un comportamiento mucho más correcto de las personas que disfrutan del Balneario, porque si bien hay alguna moto o algún auto que ‘se filtra’, en general la gente está adaptándose a la idea que pretendíamos: que estacione el auto en las inmediaciones y se acerque al Parque caminando, para generar un espacio de tranquilidad, de confort y de placer. Para eso se realizaron lomadas que evitan el ingreso de vehículos, y arriba de esas lomadas están proyectadas ciclovías para confeccionar una especie de circuito", detalló la arquitecta, adelantando algunas precisiones de los aspectos que conformarán las etapas restantes.
"También el proyecto integral contempla la presencia de un Punto Sano, similar al que se estableció en diferentes puntos de la ciudad (el más reciente en los remodelados canteros de avenida Aristóbulo del Valle), juegos para los más pequeños y otras intervenciones que todavía están en análisis", remarcó.
Finalmente dijo entender que hay "mucha expectativa en la gente con este tipo de obras", por lo cual "estamos evaluando si podemos darle continuidad al proyecto apenas se habilite esta primera instancia", culminó.

 

 

El evento
En caso de que la habilitación se concrete mañana, los rafaelinos podrán acceder de forma libre y gratuita y disfrutar de los shows del grupo local Clave Folk y Girda y los del Alba (oriundos de Rosario), que ofrecerán un tributo a la popular cantante Gilda.
Previamente al inicio de los espectáculos, se realizará una bendición en el nuevo emplazamiento de la Virgen, en el interior del predio. Habrá, además, servicio de cantina, a cargo del grupo de atletismo del Centro de Educación Física Nº 53, con bebidas gaseosas y choripanes. 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web