municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRETENDEN UNA ACCIÓN LEGAL COLECTIVA

Suba de tarifas: jueves amargo y con pocas soluciones a la vista

Vecinos y concejales se reunieron con el equipo técnico de la Defensoría del Pueblo a fin de retrotraer las tarifas exorbitantes. Tensión, llantos e insultos, así fue el clima de un encuentro que duró poco más de 90 minutos. Se espera que la próxima semana Raúl Lamberto se apersone en Rafaela con una respuesta concreta.


locales
viernes, 11 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Los aumentos en las tarifas son una realidad. Despiertan enojos, tristezas, reclamos y hasta movilizaciones a lo largo y ancho del país. Tiempo atrás el descontento giraba en torno a los problemas de seguridad, hoy el tema del que todos hablan es el aumento de las tarifas. En el super, en un bar o en la cola de un banco, no falta nunca la pregunta ¿cuánto te llegó de luz? 
Y es que hay un gran malestar, es casi como una partida de ajedrez, pensar estratégicamente, qué pieza mover para llegar a fin de mes. Las soluciones parecen no ser muchas y la situación cada vez preocupa más a los vecinos.
Y este jueves no fue la excepción, una mañana gris, fría y lluviosa; apenas pasaban las 13.15 horas cuando la temperatura en la sede local de la Defensoría del pueblo empezó a escalar. Allí se encontraban los Dres. Liliana Campomanes, Lucía Gómez Iriondo, Carlos Manera y Mariano Vodanovich; Directora general de atención a la ciudadanía, Coordinador área gestión y modernización, Director General de Asuntos Jurídicos e Iniciativa Legislativa y Subdirectora de Nuevos Servicios y Competencias Santa Fe. Todos en representación del Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, que no pudo hacerse presente en la ciudad por estar cumpliendo con otro compromiso. Los primeros en llegar fue un pequeño grupo de vecinos que con el correr de los minutos se fueron sumando, entre carteles y facturas de le EPE, seguidos por los concejales de la ciudad. 
Se respiraba un clima tenso, rostros cerrados, ojos llorosos. De este modo tomó la palabra el presidente del concejo Raúl "Lalo" Bonino, agradeciendo la presencia de los técnicos de la Defensoría y con expectativas de que se arribaría a una posible solución. Situación que no ocurriría.
A su tiempo cada uno de los concejales expresó enfáticamente su acompañamiento a todos y cada uno de los vecinos, ansiosos de poder conseguir retrotraer las tarifas. El primer malestar giró en torno a la ausencia de Lamberto, muchos tomaron como ofensa el hecho de haberlos citado en Santa Fe para mantener dicha reunión.  Ante el reclamo, es que representantes del mismo, se acercaron a la ciudad a fin de atender los reclamos para luego elevarlos al Defensor y allí evaluar una resolución. 
Fue allí cunado tomó la palabra el concejal Jorge Muriel y  expresó "nos duele que como órgano político tengamos que recurrir a la justicia para cuestiones que la propia política debería resolver, pero no tenemos respuestas. La figura del Defensor del Pueblo es para defender los derechos de los ciudadanos, por lo tanto recurrimos a ustedes, entendemos que hay grises en las legislaciones, pero pedimos el máximo esfuerzo para resolver este problema".

 

La tensión iba en aumento


A medida que pasaban los minutos, los vecinos iban entrando en cólera, una de ellas, con un marcado enojo, sostuvo "nosotros tocamos a los concejales porque son nuestros representantes, pero esto es la defensoría del pueblo, y nosotros somos pueblo, ustedes tienen que hacer algo. Recibí una factura de $6000 de luz y soy jubilada".
A su lugar Mariano Vodanovich, Director General de Asuntos Jurídicos e Iniciativa Legislativa, expresó "nosotros como defensoría del pueblo, estamos del lado de los usuarios, y el enojo de la gente lo entendemos,  la Defensoría estuvo en todas las audiencias públicas, y fue en ese ámbito donde planteó ante las autoridades competentes, que los aumentos no estaban siendo graduales ni proporcionales, y que había que tomar alguna decisión  y revisar la política tarifaria que existe, tanto en el país como en la provincia".

 

Acción colectiva

 

Hasta aquí el cruce de palabras era interminable, todos pedían lo mismo, y las respuestas solo se limitaban al silencio o a explicaciones técnicas difíciles de comprender para los vecinos. Fue allí donde el cuerpo de concejales, plantea a los técnicos la necesidad de llevar adelante una acción legal colectiva, encabezada por la defensoría del pueblo, en representación de los ciudadanos. Lisandro Mársico explicó "nosotros insistimos  en que la Defensoría analice la posibilidad de llevar adelante una acción colectiva, no para trasladarla a la Nación, pero si contra la Empresa Provincial de la Energía. El 40% de los aumentos que tenemos, viene por la quita de los subsidios del Gobierno Nacional, pero también, podemos accionar contra la EPE, eso es lo que les estamos pidiendo". 
Muriel en tanto sostuvo "no está bien judicializar la política, pero no hay decisión política ni en la provincia ni en la nación, por eso recurrimos a la defensoría y pretendemos una solución. Las respuestas técnicas no alcanzan, acá lo que se necesita es que se retrotraigan las tarifas y que puedan ser pagadas. Vemos la buena voluntad de venir hasta la ciudad, pero eso no alcanza cuando el vecino que tiene que pagar una boleta altísima, no tiene de donde sacar".
En respuesta a ello Vodanovich, intentó explicar entre gritos y enojos de los vecinos, "nosotros no decimos que una acción judicial se descarta, lo que dice el Defensor es que esa herramienta tiene que ser ejercida de modo responsable, hay que evaluar las posibilidades, estudiar los antecedentes y la factibilidad".


 
Errores en facturas


Desde la defensoría solicitaron a los vecinos que recurran a la dependencia con sus facturas para descartar los errores con los que se encontraron en los últimos meses. La dra. Liliana Campomanes, comentó "existieron muchos casos donde estaba mal facturada, se estaba cobrando más de lo que se debía, porque se aplicaba una tarifa mayor al consumo registrado, porque se hacía una estimación del consumo, es decir, la EPE no midió y estimó un consumo mayor al que correspondía. Otros casos, eran personas tenían derecho a tener una tarifa social, no se la incluyó en dichas tarifas y no la estaba gozando, se las asesoró para que inicien los trámites y tengan la tarifa social". De este modo solicitaron que se acerquen "porque hay que tener en cuenta siempre el caso individual".
Por último el concejal Hugo Menossi dijo "uno se queda con sensación de poco,  se ha manifestado que toda la culpa es del gobierno nacional. Vinieron a hacer una defensa, a echar culpas al gobierno nacional, en donde se cae esa teoría porque, si con 500kw en Buenos Aires pagás $500 y en Santa Fe pagas cerca de $3000, evidentemente  hay algo que está mal. El paso siguiente es juntarnos con algún abogado que entienda del tema, y nos pueda asesorar, sobre este amparo colectivo, cuánto cuesta y cuál es el perjuicio que podemos llegar a tener si lo perdemos", sentenció.  
Esta ansiada reunión tuvo una sensación amarga, con pocas soluciones y muchos enojos. Ahora se espera que la próxima semana sea el propio Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, quien se apersone en la ciudad, con una respuesta concreta de todo lo planteado en la jornada de ayer. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web