hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Grandes reportajes: Lucas Alfredo Bovaglio

Sueños de gloria

Dos años después de su retiro como futbolista y tras coronarse campeón del torneo de Reserva como entrenador de Talleres, regresa a Rafaela para dirigir Atlético. Consciente del riesgo que representa conducir a un conjunto al que se le exigirá ser protagonista del ascenso, pero sabiendo que el éxito, sumado a su historia, lo convertirá en un prócer de Alberdi. Y fundamentalmente, lo hará feliz.


yo opino
lunes, 17 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen

"El peligro es el condimento de la vida. Es necesario arriesgarse de vez en cuando, ¿no? Es lo que hace que la vida valga la pena. Quien no parte a buscar sus sueños, vive como un vegetal" "Está bien, pero hazlo con calma" "Es lo único que no pretendo hacer", diálogo entre Burt Munro (Anthony Hopkins) y Diane Ladd en la película Sueños de gloria, de Roger Donaldson.
La primera imagen que aparece en la memoria colectiva del hincha de Atlético cuando se menciona el nombre de Lucas Bovaglio, es esa loca carrera suya de cara a la tribuna redonda de Unión de Santa Fe, con la camiseta azul con el tres en la espalda y la boca abierta en un grito estremecedor, después de haber convertido en gol el penal que consagraba a la Crema como Campeón. O la postal en medio del Monumental, festejando el ascenso a Primera, siendo referente y capitán de un equipo inolvidable. Y luego sigue una interminable recorrida por fotos de festejos o tristezas, siempre con la camiseta celeste y blanca, la de su club. El mismo que ahora lo recibe con un afiche en donde, debajo del escudo, resalta el Bienvenido a casa Lucas. La coincidencia es que en todas, absolutamente en todas, en su cara se ven reflejados los sentimientos. Los mismos que han sobresaltado su vida en estas últimas semanas cuando le ofrecieron ser el entrenador del equipo de Alberdi.
"El primer sentimiento fue el orgullo. Que pensaran en mi cuando estoy iniciando mi camino como entrenador me generó orgullo. Después, la gratitud. Porque si bien tengo una historia como jugador del club con éxitos muy importantes, es real que dirigir a un grande del ascenso es un gran desafío, y estos dirigentes tomaron una decisión que incluye el riesgo. Y una vez que firmamos el vínculo, entonces aparecieron la alegría, la ilusión y cierta impaciencia por empezar a hacer lo necesario para que Atlético esté nuevamente bien arriba. Porque estoy convencido que entre todos vamos a lograrlo".
- ¿Pudiste dormir en ese tiempo?
- "Poco, porque además, cuando comenzamos a hablar sobre esta posibilidad, faltaban un par de fechas para que termine el torneo de Reserva. Y con Talleres estábamos a un paso de conseguir un logro histórico, porque fue la primera vez que un equipo de Córdoba logró ese título. Fueron días de mucha emoción. Pero de eso se trata esta profesión".
Una profesión que empezó a transitar de la mejor manera tras su retiro como futbolista en el propio Talleres. Campeón como técnico de un equipo que sorprendió por su estilo de juego y convocaba a los hinchas a seguirlo. Un logro que lo ponía como primera alternativa ante un posible cambio de entrenador, en un club que se ha transformado hasta llegar a una realidad sorprendente dentro del fútbol argentino. Sin embargo, decidió aceptar la propuesta de Atlético. Y volver a su club.
"Sentía que era el momento para hacerlo. Casi ni analicé las ventajas y los riesgos, me ganó el sentimiento. Y tengo la convicción de que nos va a ir bien".
- ¿Qué tipo de entrenador sos?
- "Creo que Bovaglio entrenador no se condice con la imagen de Bovaglio futbolista. A mí me gustan los equipos extremadamente ofensivos, que toman riesgos, que prioriza a los jugadores de buen pie, que tratan de tener siempre la pelota y el control del partido. Y juegan a ganar en todos lados. Esa idea se la propuse a los chicos de la Reserva de Talleres, ellos la tomaron y terminamos conformando un equipo que fue campeón y que valía la pena ir a ver".
- Una cosa es dirigir Reserva y otra a un equipo que todos vamos a analizar como candidato en el ascenso. ¿Cuánto puede influir la presión? 
- "Sé que debemos ser protagonistas porque la historia reciente de Atlético así lo exige. Además, es lo que transmiten los dirigentes y los hinchas con los que hablo. Mi objetivo es hacer un trabajo serio para aumentar las probabilidades de tener éxito sin depender de la suerte".
- Vos conocés como pocos al Monumental y el tabú de la "cancha chica". ¿Puede tu equipo jugar aquí igual que afuera?
- "Yo he visto al Newell´s del Tata Martino dar una clase de fútbol en el Monumental o sea que eso de las dimensiones siempre deja margen para la discusión. Pretendo que mi equipo juegue de la misma manera en todos lados, con los laterales lanzados al ataque, con juego asociado tratando de crear superioridad numérica por las bandas para finalizar por adentro...Los últimos equipos que ascendieron a Primera, como Talleres o Argentinos, lo han hecho jugando buen fútbol. Yo voy por ese camino".
- ¿Crees en el sentido de pertenencia?
- "Sí, normalmente es algo que tienen los pibes del club y que, en determinado momento, pueden darle un plus al equipo. Atlético ha disfrutado de ello, pero lamentablemente se perdió en el último tiempo. No es una cosa que se recupera con una pastilla, es un proceso de años. Nosotros aportaremos lo nuestro para recuperarlo. Hay un patrimonio de chicos que ya han jugado minutos en Primera y que pueden sumarse a los refuerzos de jerarquía que necesitamos traer".
- Quienes te acompañarán en el cuerpo técnico son, como vos, referentes de la historia del club. ¿Los elegiste por eso?
- "Por eso y fundamentalmente, por la capacidad profesional que ambos tienen, por sus ganas y por sus valores personales. Ojalá le podamos dar lo mejor al club y, además, transmitirle a los jugadores ese sentimiento que nosotros tenemos por Atlético".
- ¿Qué tipo de jugadores deberás salir a buscar?
- "Nosotros debemos tener centrales buenos técnicamente, que nos den salida limpia del fondo, lo mismo que un arquero que sepa jugar con los pies, necesitamos laterales que en determinado momento sean extremos y los interiores deben tener espíritu de sacrificio sin olvidar el buen juego. Y delanteros. No es sencillo el mercado en estos momentos, por eso debemos hacer un buen trabajo ahora porque son varios los que necesitamos".
- ¿Por dónde buscan?
- "Vemos y analizamos todo, porque nos ofrecen los jugadores más variados y de lugares hasta impensados, de aquí y de afuera. Estamos trabajando en eso".
- ¿El formato del torneo va a condicionar el armado del plantel?
- "No. Por supuesto que nos preocupa saber cuántos kilómetros vamos a recorrer, a qué lugares vamos a jugar y cuantas fechas van a ser, pero eso no influye en el armado del plantel".
- ¿Qué Atlético encontraste?
- "Uno recuperado, que ha soportado el golpe del descenso sin caerse, con dirigentes con buena predisposición y con los hinchas, en general, ilusionados. Veo mucha gente que se acerca al club. Yo suelo hablar de sinergia, que es la energía de todos enfocada en un sentido común. Eso es lo que necesitamos, estar todos juntos, porque Atlético creció mucho y entonces es más difícil llevarlo hacia adelante sin sobresaltos".
- Vas a tener un sector de hinchada muy particular, con tu familia alentando por vos y por el club. Y hasta tú propio hincha interior. ¿Cómo imaginas tu primer partido en el banco del Monumental?
- "Será una sensación nueva y muy hermosa. El año pasado viví una experiencia que como jugador no había disfrutado, porque nunca me habían ovacionado. Cuando Atlético jugó de local contra Talleres, crucé la cancha como técnico de la reserva y me reconocieron como nunca, fue muy emotivo. En cuanto a mi familia, ellos siempre van al estadio, así que ahora lo harán con más fuerza todavía".
- ¿Cómo harás para que tu pasión por el fútbol no afecte tu vida familiar?
- "Es el tema más difícil que tengo por delante, porque como jugador no lo pude resolver, nunca pude dejar fuera de mi casa las frustraciones que sufrí en la cancha. En este tiempo como entrenador estuve viviendo solo en Córdoba y ahí no había problema. Ahora será un desafío importante para mí".
- Si logras el ascenso serás la figura más importante de la historia futbolística de Atlético. ¿Vas camino al bronce?
- "Todo lo que me vincula con Atlético pasa por el sentimiento más genuino que uno puede tener, que es el amor. Soy hincha del club y quiero lo mejor para él. Además, proyecto mi carrera y pienso en mi futuro. Quiero que nos vaya bien por mí, por mi familia, por mi cuerpo técnico y por Atlético. Por las cosas que quiero".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web