CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA A LEONARDO SARQUÍS, MINISTRO DE AGROINDUSTRIA BONAERENSE

"Sufrimos las 7 plagas de Egipto, pero saldremos adelante"

En diálogo con InfoRural CASTELLANOS, se refirió a la situación de la lechería y a las expectativas del Gobierno de su provincia sobre la evolución de la situación. Juan Linari, subsecretario de Lechería de la provincia de Buenos Aires y reconocido por su larga trayectoria en el sector, también alentó expectativas favorables para el sector lechero.


Agro
jueves, 20 de abril del 2017 | 04:00Hs

imagen
Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

(Por Miguel González) La provincia de Buenos Aires integra, junto a Santa Fe y Córdoba, el trío de provincias "lecheras" de la Argentina, ya que concentra una importante cantidad de tambos en distintas cuentas. Una de ellas, ubicada en la zona de Villegas, hoy está sufriendo el embate gravísimo de las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense y al sudoeste cordobés. Por ello la mirada de Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria del gobierno de María Eugenia Vidal, resulta especialmente importante a la hora de analizar las perspectivas con que se mira desde esa provincia a la problemática del sector lácteo. Sarquís estuvo en la reciente Expolechera acompañado también por el subsecretario de Lechería de esa provincia, Juan Linari, un reconocido especialista en el sector lácteo, que entre otros cargos fue director de Lechería de la Nación en el primer gobierno kirchnerista -se alejó luego de la crisis de la Resolución 125- y hoy está trabajando junto a los equipos de Cambiemos. 
En la charla que mantuvo con InfoRural CASTELLANOS, Sarquís admitió que "el sector lechero sigue teniendo complicaciones, todo el mundo lo sabe. Además se agregaron los problemas climatológicos, con lo cual el escenario es difícil. Cada una de las provincias lecheras está haciendo lo que puede y siempre trabajando junto a Nación. No es el escenario ideal, eso ya lo sabemos. Mejoró el precio de la leche en polvo a nivel mundial, pero nosotros tenemos muchos problemas por la caída de la producción producto de lo que fueron las inundaciones. Debemos ver bien como estamos posicionados este año".
En ese marco, consideró que "hay estar muy firme junto al sector, apoyándonos, reuniéndonos, no cortando el diálogo, esa es la parte importante para hacer el camino".
Respecto a la crisis de SanCor, que también golpea a las plantas radicadas en la provincia de Buenos Aires, Sarquís enfatizó que "las plantas de Buenos Aires son tres: Arenaza, Charlone y Chivilcoy. Nosotros estamos analizando el tema de la planta de Charlone, cerca de Villegas, que está dentro de las que quedarían inactivas. 
Es una planta de quesos que puede tener un portfolio mucho más amplio. Hay que ver como queda dentro de la reestructuración esa planta. Pero nosotros no vamos a dejar solos a nadie que trabaje en SanCor en la provincia de Buenos Aires. Es el mensaje que estamos dando".
Respecto a la situación de la agroindustria en la provincia, Sarquís lamentó que "hemos sufrido las siete plagas de Egipto: incendios, inundaciones, granizo, sequía. Todo esto nos ha pasado en los últimos seis meses. Así y todo tuvimos cosecha récord en trigo, vamnos a tener una gran cosecha de maíz y una cosecha de soja importante. Pese a todo, las medidas del gobierno nacional al inicio del mandato del presidente Mauricio Macri hizo que el sector reaccionara de manera muy rápida".
Recordó que "en el Centro Oeste de la provincia tuvimos récord de trigo, pero en otras zonas más trigueras tradicionalmente, como la zona del sudoeste y sudeste, no pudieron explotarse bien por problemas climáticos. Esperemos que en este año, donde ya hicimos la Semana del Trigo, tengamos muy buenos resultados. De acá a junio sólo por el trigo en la provincia pueden entrar mil millones de dólares y eso hará reaccionar al sector agroindustrial. Somos optimistas de que vamos construyendo de a poco: estamos escribiendo una nueva historia y todos tenemos que estar bien unidos para salir adelante".
En tal sentido, remarcó finalmente que "durante muchos años este sector, que es un gran creador de empleo directo e indirecto, no estuvo en la agenda del gobierno. Eso se terminó. Los que trabajamos todos los días en el equipo de María Eugenia Vidal entendemos que la agroindustria es el motor de la actividad económica de la provincia y del país".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web