municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Susana tuvo mucho que festejar

Ayer la localidad vivió una verdadera y auténtica celebración Patronal en honor a Santa Susana, en coincidencia con los 126 años del pueblo, los 100 años de la fabricación de la primera máquina cosechadora de arrastre de Argentina de la firma Gardiol, el acompañamiento de 400 personas, 2 funcionarios provinciales y 26 presidentes comunales de la región. Los números lo dicen todo.


regionales
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Descubrimiento de placa recordatoria en la ex Fábrica Gargiol.

SUSANA. Por Lucas Vietto. El amenazante cielo gris que reinó durante toda la jornada del viernes no fue impedimento para la realización del tradicional Festejo Patronal en honor a Santa Susana; por el contrario, como todos los años, el 11 de agosto se desarrolló con total normalidad y superando las expectativas de los organizadores.
Todo comenzó a las 10 de la mañana con la concentración de autoridades, docentes y alumnos de los distintos establecimientos educativos de la localidad y público en general, para proceder al izamiento de la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional. Desde allí, los presentes se dirigieron a la explanta de cosechadoras Gardiol -donde hoy funciona Bicicletería Peretti-  y donde exactamente hace 100 años se fabricaba la primera cosechadora de arrastre del país.
En dicho lugar, y ante la presencia del Obispo de la Diócesis de Rafaela, Luis Fernández; el presidente comunal, Alejandro Ambort; familiares de Miguel Gariol, pionero, visionario y propietario de la exfirma que dejó una huella histórica en la localidad, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria que quedará por siempre en el edificio. Estuvo presente, además, Lucas Peretti, en representación de la Bicicletería que hoy se ha transformado en un importante polo industrial para Susana.
Hubo emotivas palabras de Héctor Culzoni, yerno de Miguel Gardiol; y del presidente comunal, Alejandro Ambort. Además, Adelaila Gardiol de Culzoni hizo entrega de un presente a Raquel Fuhr por el vínculo laboral mantenido durante décadas.
La huella dejada por la histórica firma en la localidad pudo apreciarse por la emoción existente entre todos los presentes, muchos de los cuales eran exempleados de la firma, cuando se produjo la bendición de la placa recordatoria a cargo del Obispo de la Diócesis de Rafaela.
Pasadas las 11, tuvo lugar la tradicional Procesión con la imagen de Santa Susana por las calles del pueblo, para dar lugar luego a la Santa Misa presidida por el Obispo Fernández.

 

Almuerzo y baile popular

 

El salón social del Club Cultural y Deportivo Susana abrió sus puertas al mediodía para recibir a 400 personas que le pusieron color y alegría a la celebración.
Un importante número de autoridades acompañó a Ambort y a la comunidad en el festejo 126 de Susana. Se destaca la presencia en el almuerzo del diputado provincial, Omar Martínez; el senador provincial, Alcides Calvo; y 26 presidentes comunales de toda la región: Héctor Perotti (Bella Italia), Fabio Barbero (Ramona), Silvia Sandrone - en representación de Heraldo Berra- (Hugentobler), Emiliano Bocco (presidente Roca), Víctor  Perusia (Colonia Raquel), Adrián Oggero (Colonia Bigand), Julio Córdoba (Humberto 1º), Omar Viotti (Colonia Mauá), Germán Schalbeter (Zenón Pereyra), Mendrado Zenclusen (Villa San José), Miguel Giacovone (Castellanos), Gustavo Colombero (Angélica), Fabio Sánchez (Ataliva), Nicolás Lungo (Egusquiza), Ana María Ceré (Bauer y Sigel), Jorge Bosana (Saguier), Sebastián Rancaño (Santa Clara de Saguier), Daniel Giordano (Colonia Eustolia), Irineo Astesana (Colonia Bigand), Raúl Cuggino (Estación Clucellas), Roberto Morel (Aurelia), Juan Carlos Rollón (Colonia Tacurales), Sergio Sola (Eusebia), Jorge Enrico (Colonia Cello), Nicodemo Imsand (Colonia Iturraspe) y Claudio Gramaglia (Vila).     
Tras el almuerzo dio comienzo el acto protocolar donde el senador Calvo hizo entrega a Ambort de un compromiso de aporte para la comunidad; mientras que por el 136 aniversario de la localidad, el diputado Martínez entregó un certificado para el padrinazgo de un árbol por la iniciativa del Proyecto "Más árboles, más vida" que consiste en la colocación de 20 especies arbóreas en Susana, que serán plantados por niños y niñas de la localidad, en un lugar a designar.
El único orador de la tarde fue el dirigente Ambort quien expresó: "Hoy es un día muy especial para todos los susanenses. Además de recibir un gran acompañamiento de dirigentes de toda la región (26); tenemos el salón con casi 400 personas para venerar a nuestra Santa Patrona; se cumplen los 100 años de la fabricación, aquí en el pueblo, de la primera máquina cosechadora de arrastre del país; y son los 136 de la localidad".
"Es muy lindo compartir estos momentos y poder disfrutar de encuentros que sirven para compartir y disfrutar. Quiero agradecer a la gente del Club Cultural y Deportivo que hace muchos días que vienen acomodando el salón, que están en los parrilleros, en las cantinas y como mozos, para que hoy seamos muy bien atendidos", agregó.
"Hemos vivido un momento muy emotivo por la mañana, ya que en un lugar emblemático del pueblo que es donde funcionó la Fábrica Gardiol, se ha colocado una placa que quedará por siempre allí y revivirá nuestra rica historia. En ese mismo lugar hoy existe -por la voluntad y el esfuerzo de sus dueños- Bicicletería Peretti, que ha apostado desde hace mucho tiempo a nuestra localidad, transformándose en un polo importante y dando trabajo a muchas familias del pueblo", destacó Ambort.
Para finalizar, Ambort señaló: "Parte de mi familia trabajó gran parte de su vida en la Fábrica Gardiol, aún cuando yo no estaba en este mundo. Durante muchas décadas esa firma le permitió a muchas familias constituirse en la localidad, crecer, proyectar  y crear iniciativas ambiciosas. Este nuevo lugar ojalá permita eso también, y puedan transformar todo en sueños. Este es un día donde repasamos el trabajo diario, pero donde hacemos una pausa para descansar. No me quiero olvidar del gran sostén que es mi familia, y por supuesto nunca me voy a olvidar de mi querido viejo".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web