municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN INTA RAFAELA

Sustentabilidad, el enfoque principal del seminario lechero para estudiantes

Entre hoy y mañana más de 500 alumnos de casas de estudios de todo el país y una delegación brasileña, aprovecharán los alcances investigativos de la Experimental local. Se organizarán recorridas por los diferentes desarrollos productivos , talleres y debates que incluirán a profesionales y docentes.


Agro
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Los profesionales del INTA interactuarán con estudiantes y docentes jueves y viernes en la Experimental Rafaela.

Hoy comienza el 18º Seminario de producción lechera para estudiantes universitarios en el INTA Rafaela, una cita tradicional para los jóvenes de todo el país que se instalan hasta mañana viernes en el predio de la Experimental. Este año el enfoque principal que se dará a cada disertación y cada actividad será el de la "sustentabilidad". Esto implica mucho más que la conservación de los recursos naturales en nuestra lechería, se la abordará como una problemática compleja, de muchas aristas y derivaciones, algunas de las cuales se propone tratar con ciencia y conciencia entre hoy y mañana, con los futuros profesionales del sector.
El encuentro dará inicio hoy a las 9:00 y del acto inaugural participarán el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcelo Bargellini, además de las autoridades de la institución anfitriona. Formarán parte de las jornadas más de 500 alumnos provenientes de distintas universidades nacionales y un contingente que llegó ayer desde Santa María, Brasil. Alumnos de la Universidad de Luján, de Córdoba, de Formosa con Recursos Naturales, de Rosario la UNR con la Facultad de Veterinaria y Agronomía, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Católica de Córdoba, la UBA, la Universidad Nacional de Tucumán asistirán a los talleres, además de estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral desde Esperanza y la UTN local.
María Rosa Scala es una de las organizadoras, tanto de las cuestiones académicas como logísticas, y en charla con CASTELLANOS explicó que "todos los años buscamos una temática o un abordaje que le dé una característica particular, en este caso el tema se llama Cuestiones de Sustentabilidad, porque más que nunca creemos que todos los sistemas productivos, como el mundo en general, tienen que correr hacia esa dirección. Tenemos que ser más sustentables y llevamos este mensaje y estas herramientas para la población en lo que es la lechería. Queremos ponerla en conversación en todas las capacitaciones que se den y todos los encuentros que se suceden en este seminario".
En cuanto a la dinámica del seminario detalló que "como siempre lo tenemos dividido en tres circuitos. Uno tiene que ver con conocer nuestro Campo Roca, que es un tambo zonal con las características, las problemáticas y las vivencias que tienen todos los tambos de la zona. Mostramos cómo hace para ser eficiente y salir adelante en este contexto. Es muy interesante porque cuenta con mucha tecnología de procesos y tipos de elección de insumos, así llegan a productividades altas, teniendo en cuenta también que sean rentables, aún sufriendo todas las contingencias climáticas de la zona".
Además la profesional de la Experimental precisó que habrá "recorridas a los ensayos lecheros de la experimental, una oportunidad para mostrar nuestra casa y que todos los futuros profesionales y sus docentes hagan un recorrido sobre las investigaciones que nosotros hacemos. Tienen la posibilidad de conocer el tambo robot y un conjunto de trabajos asociados a él y sus mediciones, los datos que se van obteniendo. También el tambo intensivo, la UCLI, que es un tambo mixto con las razas holando y yersey, con muchos resultados interesantes y tiene aplicados algunos indicadores de sustentabilidad importantes que se van a compartir. Vamos midiendo todos los aspectos que componen cualquier establecimiento, en multidimensiones, la productiva, la social, la ambiental, la económica. Esta mirada del sistema en su conjunto".
 
Interacción, convivencia, debate

 

María Rosa Scala manifestó que el seminario es una oportunidad para "discutir, en forma de taller, sobre el tema de la sustentabilidad, donde van a haber dos enfoques bastante profundos. Uno con la mirada de la sustentabilidad y como futuros profesionales cómo ellos la enfocarían. Y dentro de la sustentabilidad como tema también, incluir la salud de los profesionales y de todos los que viven en el campo, para lo cual tendremos aportes de la medicina agrícola".
Como todos los años habrá un espacio exclusivo para los profesores. "Es tradicional el foro docente, donde nos acompañan profesionales del INTA Oliveros que trabajan en el tema de extensión y dedicación. Con la coordinación de Mariana Mascotti van a conversar sobre la sustentabilidad llevada a la docencia y aplicada a las cátedras lecheras", indicó María Rosa.
Además, remarcó que se trata de "una propuesta diferente a otros eventos que se dan, porque acá los chicos se quedan en la Experimental, acampando, generando un vínculo muy interesante, muy linda con los docentes también. Lleva a un compromiso mayor de todas las personas que estamos trabajando. Lo ponemos en valor porque todas las áreas de la Experimental están muy comprometidas. Parte de la estructura, el personal de campo, porque ellos siempre están con su generosidad, no sólo haciendo lo que tienen que hacer sino un poco más, para que no falte nada, con alguna idea para que algo se resuelva. Todos los técnicos, las secretarias, todas las áreas están acompañando, porque se incrementa por poco tiempo muchas actividades y hay que resolver rápidamente".
Finalmente María Rosa Scala aprovechó para agradecer "el compromiso de las facultades, lo toman como parte de su actividad curricular, es como un aspecto destacado el seminario. No es un evento más que sucede en la región, realmente es contado por las cátedras como parte de sus actividades académicas. La ciudad siempre nos acompaña durante la apertura, al igual que la Provincia que aportó un financiamiento de parte de la Ciencia y de parte del Ministerio de la Producción para que se pueda hacer. También nos acompaña INTA Nación, con auspiciantes que tenemos que nos ayudan para poder cubrir todos los costos. Tenemos una matrícula que puede llamarse simbólica ya que cubre un solo aspecto, hay un movimiento bastante grande y se cubren muchos servicios que sin estos aportes sería muy difícil".

 

El Programa
Jueves 12 de octubre 
8:00 Inscripción. División en grupos para realizar los circuitos.
8:30 Acto Inaugural (en el Salón de Eventos).
9:00 Inicio de los recorridos
-Recorrida 1: Sistema de Producción de Leche Campo Roca.
-Recorrida 2: Por los ensayos de la Experimental.
-Recorrida 3: Taller de la Sustentabilidad.
17.30 Momento de acampar.
20.00 La peña. Los grupos de estudiantes con sus bandas, instrumentos y cantantes, en el clásico fogón del Seminario.
 
Viernes 13 de octubre 
9:00 Desayuno.
9:30 Alumnos: Continuación y finalización de los circuitos rotativos / Docentes: Foro: un espacio ya clásico de encuentro de la docencia lechera del país. Esta vez, cuestionándonos los modos de abordar la sustentabilidad con la formación de los futuros profesionales.
12.30 Cierre del 18º Seminario. Entrega de premios.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Agro en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web