CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

"Tenemos el precio de la leche más bajo del mundo"


Agro
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Raúl Cata es el presidente de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, uno de los integrantes de la Mesa sectorial que viene reuniéndose desde los últimos meses y que presentó semanas atrás las problemáticas de la actividad al presidente Macri.
El dirigente habló ante El Diario de Tandil sobre lo que fue la reunión con el primer mandatario y analizó el momento del sector de la semana pasada con Macri, y qué se lleva para los productores.
Cata expresó que es "optimista, pero con mucho cuidado. Veo una situación crítica si el país quiere exportar lácteos. Vamos a tener que generar mecanismos para tener un beneficio económico ya que el precio no es remunerativo porque están cerrando tambos y van a seguir cerrando. La ineficiencia del sector industrial es enorme, ya que tiene un 50% de capacidad ociosa. También hay una obsolescencia tecnológica en la producción primaria y la industria, que no se puede saltar con los precios que tenemos". Además, contó que le "preocupa que lleguemos al presidente a plantear estos temas, que no se han solucionado. Hay un nivel de corrección en las medidas que hay que tomar, que en estos dos años no se realizó. Hay muchísimas cosas que el Estado tiene que corregir y no creo que lo haga por más que se lo pidamos. Pongamos el ejemplo de la energía; pagamos impuestos en energía totalmente distorsionados, y la lechería en el futuro significa energía. Si ponés a funcionar un tambo, con todo lo que lleva, es energía y el costo es alto y el precio es bajo. Tenemos el precio más bajo del mundo. Queda claro que hay que llevarle propuestas para que Macri solucione. Esta fue una primera reunión para acercar partes".
"El sector lechero está buscando una mesa donde reunirse, y creo que se ha logrado como sucedió con la mesa de la carne. Eso se armó antes de Macri y el presidente siguió teniendo reuniones con esa mesa. Nosotros teníamos algunos lugares, pero resultaba difícil que nos sentáramos orgánicamente. La situación del presidente nos encamina a que nos organicemos desde la producción y la industria y poder hablar francamente", relató el dirigente. Al mismo tiempo Cata explicó que "tenemos un problema de estadísticas. Los números de rodeo son distintos a los que plantean en Agroindustria u otras entidades. En la cantidad del rodeo lechero tenemos dudas. Tampoco tenemos certezas en cuanto a las empresas procesadoras que hay. En algún momento se hablaba de mil, ahora cerca de 300. Productores se hablaba de 11 mil o 7 mil y la brecha es muy grande. Estamos convergiendo y buscando un número de la realidad. Este es el logro más importante que estamos viendo hasta ahora, y esto pasa por la ineficiencia del sector público. Antes no se daban de baja los tambos generando la estadística que corresponda".
También el referente del sector lechero, le sacó una radiografía a la actividad, y cuenta que "la lechería en la Argentina está pasando desde hace meses una situación crítica. Está mejorando porque el clima está mejorando, pero nuestro país en este momento no tiene excedente para exportación porque bajó su producción en alrededor de un 14% en relación al año pasado, estando en un déficit si pensamos en exportar. Estamos estancados".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web