municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

FLORENCIA ARMANDO DEL MOVIMIENTO EVITA

"Tenemos el respaldo del compromiso"


locales
miércoles, 09 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
Florencia Armando rodeada de compañeros del Movimiento y los chicos que asisten todas las tardes al merendero del barrio 2 de Abril.

Por Gonzalo Rodríguez. "Anto" no quiere salir en la foto. Desde un costado casi no mira, solo parece importarle el pan con dulce de leche que moja en el mate cocido. Esta vez no sobraron facturas en la panadería de turno, por lo que hubo que salir al cruce de la situación para que los 30 o más chicos que acuden todas las tardes puedan merendar. Pero una compañerita insiste "dale Anto, tenés que salir, si venís todos los días", entonces se mete por allí antes de hacerse rogar.
Mientras tanto una de las "seño", al fin y al cabo cada una de las jóvenes que se acercan para armar la comida se ganan ese mote, reclama con una opulenta jarra en la mano "quién me pidió chocolatada? Ahora no la van a tomar?". Se escucha alguna voz solidaria que acepta el convite, mientras se van acomodando alrededor de la puerta horizontal, improvisada como mesa, para posar ante Diario CASTELLANOS.
La presencia del cronista rompe la rutina de cada tarde en el hogar de Nelly, donde funciona el merendero del barrio 2 de Abril mientras ella termina su jornada laboral en alguna de las casas en las que trabaja. Ese parece ser el búnker de campaña de Florencia Armando y el resto de los precandidatos a concejal por el Movimiento Evita, por la lista "Vivamos Mejor".
"Seño, me presta el celular?", pide un pibe simpático, pelo lacio como Balá y pecas, ni bien nos acomodamos con Florencia para la charla. "Es familia, consideramos que es una gran familia, venimos todos los días, nos conocemos todos. Hacemos los deberes del colegio juntos, vamos a la plaza, jugamos a la pelota. Yo vengo con mi hija. Es un contexto familiar, nos saludamos con los vecinos", cuenta sonriente la principal candidata del espacio, mientras siguen llegando los chicos.
En un principio se acercaban miércoles y domingo pero desde hace de un año y medio, un poco por las necesidades y otro por la mercadería que llega desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo hacen todos los días.
-Florencia ¿cómo nace tu participación política?
-Yo me sumé al Movimiento Evita porque empecé a ayudar acá en el merendero hace 4 años, mi hermano militaba en el movimiento. Mi relación con la política no era muy cercana, por ningún lado. Me sumé por lo social. Eran todos chicos jóvenes y me llamó la atención que se junten a debatir sobre política, que hagan un curso de formación, ciclos de cine-debate. Me empecé a sumar de a poquito y ahora estoy acá.
-La sola postulación seguramente ya permitió develar un poco más este escenario y este tipo de acciones.
-Consideramos que para poder golpear alguna puerta más o poder solucionar algún problema más a los vecinos, es necesario estar en un espacio de toma de decisiones. Ya ahora al postularme, que ni siquiera sé cuántos votos vamos a obtener, nos empiezan a escuchar y a ver un poco más. Cualquier lugar donde nos nombran sabemos que es un granito de arena que suma para que el día de mañana cuando tengamos una necesidad importante, cuando tengamos que salir a golpear alguna puerta para solucionarle algo a algún vecino, vamos a tener más posibilidades. Aunque quieras o no tener un espacio te da más alternativas.
-¿Por qué Florencia Armando al frente de la lista?
-Tengo un poco más de tiempo que los chicos, soy profesional independiente, trabajo desde mi casa. En un momento me dije "qué estoy haciendo, tengo que dejar mucho tiempo a mi hija". Somos un grupo de jóvenes, algunos están estudiando, otros trabajan todo el día y no se pueden pedir una licencia para estar en una campaña. No vivimos de la política. Estoy tranquila porque sé que tengo el respaldo de todos ellos, cualquier cosa levanto el teléfono y sé que están.
-¿Cómo se hace campaña desde estos espacios, con medios absolutamente distantes de los grandes aparatos políticos?
-Por más que yo me haya metido por lo social sé que es una organización política, pero pensé que la política electoral era más tranquila. No tenemos mucho presupuesto así que hacemos todo nosotros, salimos a colgar carteles, a repartir volantes. Los vecinos nos hacen el aguante.
-¿Qué expectativas tienen para la elección del domingo?
-Tenemos un proyecto, tenemos el respaldo del compromiso, el trabajo diario. Por más que sea silencioso porque queremos respetar esa privacidad de los vecinos, no queremos ser invasivos, empezar a sacar fotos y demás, nos parece que no es importante por más que es necesario mostrar un poco lo que hacemos. Nosotros estamos tranquilos porque lo hacemos todos los días, no es que salimos ahora por una cuestión electoral. Tenemos expectativas, tenemos ambiciones, sabemos que va a ser positivo.
-Además de esta acción loable, ¿qué cosas quieren cambiar en la ciudad?
-Acompañamos todos los reclamos sociales. Nos acercamos al asentamiento Esperanza, acompañamos la lucha del feminismo, colaboramos con el "Ni una menos". Hay mucha gente humilde en Rafaela, allí tratamos de estar nosotros. Queremos hacer nuestro aporte desde la juventud, poder dar una visión nueva, más justa, por más que sean propuestas que van dirigidas a todos los sectores. Pensamos que es interesante darle una mirada, solucionar desde otro lado esas problemáticas.
Cerramos la charla y saludamos, los chicos continuaron con su merienda que en muchos casos es la última comida del día. Mientras tanto uno de los jóvenes solidarios retaba a un flaco habilidoso que se puso a jugar al fútbol con una bocha. Uno de los lugares más agrestes de nuestra ciudad, un pedazo de la Rafaela que pocos conocen y que casi nadie reconoce. Donde solo hay necesidades, donde los chicos conviven con enfrentamientos armados a cualquier hora del día y donde una vecina deja su casa disponible para que los pibes coman algo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web