municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

"Tenemos que ser responsables"

De esta manera argumentó el Ing. Marcelo Bargellini, secretario de Ganadería, Agricultura y Recursos Naturales de Santa Fe, la decisión de decretar la medida solo en el 40% del territorio provincial. Además, afirmó que "los equipos técnicos siguen trabajando" en el análisis de las demás zonas y que no se descarta una segunda declaración.


Agro
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
El Ing. Agr. Marcelo Bargellini ofreció los argumentos por la decisión de declarar parcialmente la emergencia en Santa Fe.

Por Gonzalo Rodríguez. Tal como se esperaba, la provincia de Santa Fe declaró la Emergencia Agropecuaria para parte de su territorio, debido al proceso de sequía que afecta al sector primario desde finales del año pasado. El decreto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz regirá en 5.8 millones de hectáreas, prácticamente el 40% del suelo productivo de la provincia, a diferencia de lo que pretendían las entidades del campo, que era de declararla para su extensión.
Sobre esta decisión dialogamos con el Ing. Agr. Marcelo Bargellini, Secretario de Ganadería, Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, quien expresó que "fuimos teniendo reuniones con autoridades nacionales, la Ministra Ciciliani tuvo reuniones con los ministros de Córdoba y Buenos Aires para analizar la problemática. Se establecieron algunas líneas comunes y criterios de acciones comunes, con metodologías similares. Incluso a partir de iniciativas del gobierno nacional, que puso al INTA y a distintos organismos para aportar estas formas de análisis. Esto se vino trabajando en los distintos equipos técnicos. Los procesos de evaluación y análisis de las problemáticas con información satelital determinó cuáles eran las zonas más afectadas, priorizando para una primera declaración de emergencia".
-¿Eso explica por qué la declaración no se tomó para toda la provincia?
-Estos departamentos y estos distritos más afectados corresponden a una primera etapa, al primera análisis y a una priorización de los lugares más afectados. No significa que el resto no esté afectado y que no vayan, en algún momento, a ser declarados en emergencia.
-Por lo pronto, algunas entidades siguen expresando que es necesario ampliar la zona de la emergencia.
-A la Ministra, a los ministros de las otras provincias y a los integrantes del Gobierno nacional les parece que hay que ser cuidadosos. Debemos ser responsables en las decisiones que tomamos, esto es plata de los santafesinos y es plata de todos los argentinos. Tenemos que ser responsables en el manejo del sector público. Hoy por hoy hay zonas afectadas y eso nadie lo niega. La Provincia de Santa Fe tiene el 40% de su superficie declarada en emergencia. En otros lugares de la provincia hay productores que están teniendo cosechas excelentes. Tenemos que ser cuidadosos en esas áreas, tener el manejo responsable para declarar las emergencias efectivamente a quienes corresponde.
-¿Cómo continuarán el seguimiento del fenómeno?
-Los equipos técnicos de la Provincia siguen generando información. También hay un compromiso que en los próximos 15/20 días se va a realizar un segundo informe, actualizado, con detalles sobre las otras áreas que hoy no están y que son sobre las que están trabajando. Hoy ya descartan ese 40% y se ponen a estudiar el resto, profundamente, y establecer las áreas más afectadas. La Comisión de Emergencia no tiene una sesión permanente sino que son los equipos técnicos del Ministerio los que siguen trabajando.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web