municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

San Cristóbal de las Casas, México

Tierra de luchas indígenas

Ubicado en el corazón del estado de Chiapas, esta preciosa ciudad condensa diversos elementos tales como arquitectura colonial, culturas originarias y preciosos paisajes pero, por sobre todas las cosas, es el centro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas.


Historia
martes, 13 de febrero del 2018 | 04:00Hs

El camino que nos llevó hasta esta ciudad no fue sencillo. Técnicamente comenzó en la ciudad de Palenque (hogar de las ruinas Mayas del mismo nombre, a las que hemos dedicado un artículo anterior) la cual está a una distancia aproximada de 210km por carretera. Sin embargo, esta distancia pareció ser mucho mayor. Esto se debió, por un lado, a que el estado de la ruta no era óptimo y por otro lado a la enorme cantidad de asentamientos urbanos (algunos de sólo unas pocas casas) bordeando el camino. Pero más allá de esos detalles, lo verdaderamente sorprendente fue la cantidad de lomos de burro que tuvimos que sortear. Según algunos viajeros cuentan, en el trayecto de 210km ¡hay más de 300 lomos de burro!. Nosotros no nos dedicamos a contarlos uno por uno pero definitivamente se sintieron como tales. Incluso da la impresión de que cada asentamiento coloca sus propios “topes” (como les llaman en México) en parte como forma de protesta contra el gobierno y también para aprovechar a vender sus productos caseros.
Sin embargo, más allá de esta dificultad, hacer el recorrido por este camino resulta muy enriquecedor, ya que uno tiene la posibilidad de apreciar auténticos asentamientos indígenas, conocer algunos pueblos interesantes y ver carteles citando a Emiliano Zapata los cuales refieren a la constante y eterna lucha de los indígenas por el reconocimiento de sus derechos.
Llegar a San Cristóbal de las Casas, luego de dicho camino, es como llegar a un oasis. Su arquitectura y ambientación colonial flanqueadas por sus callecitas de piedra la convierten en una joya en medio de la montaña.
Al tratarse de una ciudad desarrollada, la mayoría de la población indígena que vive a las afueras, se acerca para vender sus verduras, frutas, ropa y artesanías en los mercados y en las calles. Mayormente se ven mujeres con sus vestimentas típicas, acompañadas de sus hijos, quienes también ayudan en las labores.
Una de las características principales de esta ciudad, es que mientras uno camina por sus calles, abunda el olor al café. Esto es así, ya que la zona cafetera de México se concentra en este lugar y en todo el estado de Chiapas. Por ello hay una gran variedad de tiendas cafeteras que tuestan el café a diario, provocando que la ciudad se perfume con este aroma tan agradable.

San Cristóbal asombra a cada paso. Su casco histórico, sus mercados públicos, sus decenas de iglesias de colores pasteles, sus escaleras, sus casitas de colores, sus cerros, su población característica. Es una combinación perfecta que provoca que uno no quiera abandonar el lugar. De hecho, nos ha sorprendido la cantidad de argentinos que habitan actualmente en esta ciudad.
Nuestra visita fue durante el mes de octubre de 2017, poco después del terremoto que azotó a la ciudad un mes antes y cuya magnitud alcanzó los 8,2 grados. Justamente, luego de nuestra primera semana en San Cristóbal, notamos como todas las Iglesias fueron cercadas con chapas con el objetivo de comenzar con los trabajos de reparación, dado que prácticamente todas sufrieron daños, desde simples rajaduras hasta derrumbes parciales.
Además, muchas escuelas estaban recién retomando las clases, luego de un mes de receso debido a los terremotos. Sin lugar a dudas, fue un suceso que marcó un antes y un después en la vida cotidiana de la región. Y, a pesar de haber pasado bastante tiempo, los habitantes continuaban teniendo temor de las réplicas, y sufriendo las consecuencias psicológicas provocadas por el terremoto ya que nadie había experimentado nunca uno tan fuerte y devastador.
Otro lugar para destacar cerca de San Cristóbal es San Juan Chamula. Este es un pueblito puramente indígena que se encuentra a unos 10 km. Su gente se caracteriza por ser una de las más conservadoras en la lucha por defender su estilo cultural de vida y sus tradiciones.
Dentro de su organización cuentan con responsabilidades sociales bien definidas, como la de alcalde, policía, escribano, curandero.
Un punto emblemático de este lugar es su Iglesia, la cual es resultado de la fusión de dos mundos completamente diferentes, pero resulta sorprendente notar cómo las tradiciones indígenas tomaron muchas características de la religión católica impuesta por los españoles.
Por fuera se la ve pequeña y pintoresca a la vez. Sin embargo, a simple vista, uno nunca imaginaría cuánto puede encontrarse dentro de la misma.
Con tan sólo cruzar la puerta principal, uno ya se siente en otro mundo. El olor a vela,  incienso y pino embriagan. No hay sillas ya que los indígenas se sientan en el piso o se arrodillan para hacer sus rezos. El piso está cubierto en hojas de pinos y muchas velas que forman parte de los rituales o rezos.
Es común ver grupos de 3 o más personas junto al chamán, quien además de pronunciar los rezos en su idioma, realiza el sacrificio de un gallo, con el fin de sacar todos los males de la persona a la cual está curando.
Como mencionamos anteriormente, la experiencia es una mezcla de catolicismo, cultura maya y creencias ancestrales que vale la pena experimentar. Una visita de pocos minutos basta para experimentar un coctel repleto de sentimientos extremos que sin dudas sacuden el propio ser.

En San Cristóbal de las Casas, y en todo el estado de Chiapas, se respira cultura mexicana originaria auténtica donde ningún detalle es parte de una puesta en escena para los turistas.
El orgullo indígena y las constantes luchas han hecho que hoy en día, sean una sociedad que se mantiene alejada de cualquier intervención “moderna”.
Toda su historia y cultura, sumado a la gran variedad de bellezas naturales como cascadas, montañas, cañones y ríos hacen que Chiapas se convierta en un destino casi obligado para disfrutar, conocer y, por sobre todo, aprender.
Si quieres ver más fotos y videos de este u otro destino, ingresa a www.facebook.com/latinakombi

 

Fuente: Latinakombi

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de Historia en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web