municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Torazos en rodeo ajeno

Los cocineros de Rafaela que representaron a Argentina en el Sudamericano de Cocina a Leña dieron cátedra en Brasil, donde fueron más visitantes que nunca. Obtuvieron el segundo puesto y los tentaron para competir en el Mundial, en junio. Obstáculos, improvisaciones y el pecho siempre inflado para un trío que viajó más de 1.600 kilómetros en auto para cumplir un sueño.


locales
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Gentileza cocineros
imagen
Lautaro, Sebastián y Ricardo (primero, segundo y cuarto de izquierda a derecha respectivamente), con la bandera argentina, la llevaron a lo más alto.

(Ezequiel Barberis). "…Yo soy toro en mi rodeo, y torazo en rodeo ajeno…", dice la pluma de José Hernández, en el Martín Fierro, uno de sus regalos literarios que jamás perderá vigencia.
Ricardo Rodríguez, Lautaro Sabater y Sebastián Cabral se enteraron casi a último momento que estaban invitados a competir en el Sudamericano de Cocina a Leña que se desarrollaba días pasados en la ciudad brasileña de Campo Grande, donde representarían nada menos que a nuestro país.
Improvisaron su estrategia, juntaron peso por peso y se embarcaron en auto rumbo a un sueño. La quimera no era sencilla, pero entusiasmo sobraba.
A continuación, el detalle en primera persona de cómo el trío de chefs rafaelinos se subieron al podio en un certamen lleno de complejidades, y siendo más visitantes que nunca.
- ¿Qué sienten, ahora, tomando un poco de distancia?
- Ahora estamos volviendo a la normalidad y la rutina del trabajo. Pero en su momento fue realmente muy gratificante. Fuimos con la expectativa de hacer una buena participación, pero sabiendo que queríamos postular ideas bastante jugadas, arriesgadas. Como dijimos antes de partir ‘o ganamos el concurso, o salimos últimos’. Por suerte convencimos al jurado, nos fue bien, y solo por dos puntos no fuimos campeones.
- ¿Cómo fue "ese" momento de la premiación?
- Cuando el locutor anunció que el Tercer Puesto era para Venezuela, nos desilusionamos, porque no esperábamos estar dentro de los dos primeros. Y un ratito después se escuchó ‘…el segundo puesto es para un grupo de chicos que vinieron en auto desde Santa Fe, Argentina’. Eso fue increíble. Porque además después pasamos entre medio de todos los participantes, con la bandera de nuestro país, y la gente nos aplaudía y cantaba por nosotros. Fue una hermosa locura.
- ¿En algún instante se supieron con chances de ganar?
- Nosotros confiábamos en nuestro trabajo, porque hicimos cosas buenas. Pero sabíamos que lo complicado era convencer a los jurados, porque muchos de ellos eran de Brasil, de donde lógicamente había varios equipos, uno de los cuales ganó el certamen. Éramos muy visitantes (risas).
- ¿Cómo era el sistema?
- Presentábamos seis platos -tres el sábado y tres el domingo-, y cada uno tenía una puntuación de cada uno de los seis jurados. Al final del evento se contabilizaban todos los puntos y se definían los ganadores. Nosotros ganamos el plato de cerdo, que curiosamente es la carne principal en Brasil, lo cual fue muy importante.
- ¿Y qué les faltó?
- Por esto que decimos, de ser arriesgados, quisimos ir un poquito más allá de lo tradicional. Si hubiéramos sido más conservadores, tal vez habríamos tenido el primer premio. De hecho el Jurado Internacional que supervisaba el evento nos dijo que para él, fuimos los ganadores. Pero el concurso en Latinoamérica se puntúa de otra manera, y eso nos jugó un poquito en contra.
- ¿Les demandó mucho trabajo cada plato?
- Demasiado. Para presentar cada plato teníamos unas siete horas de preproducción y preparación. Todo absolutamente casero, hasta el pan de leche. Nosotros arrancábamos a cocinar cerca de las 6:30 de la mañana y terminábamos alrededor de las 19:00. Es decir, estábamos todo el día con el fuego prendido.
- Fue una competencia que los obligó a redefinir cosas sobre la marcha y a sortear muchos obstáculos, ¿por qué?
- Nosotros fuimos con una base armada, con detalles escritos de los cinco platos que inicialmente nos dijeron que íbamos a preparar. Cuando llegamos, nos agregaron un plato más: el cupín de cebú (es la parte de la joroba del animal). Nos tomó por sorpresa por la dureza de esa carne. Era imposible ablandarla, la cocinamos casi ocho horas. 
La envolvimos en papel de aluminio cuatro horas, buscamos otras alternativas, hasta que logramos ‘atiernizarla’ pero no como nos hubiera gustado. En ese plato quedamos segundos, a pesar de haber preparado la receta en el momento, de todo lo que batallamos y de que no lo habíamos cocinado jamás. Fue muy satisfactorio.
- ¿Se sintieron en desventaja?
- Nosotros no estamos acostumbrados a usar, por ejemplo, ahumadores. Son parrillas grandes que se tapan y permiten cocinar a una temperatura baja pero durante muchas horas. Los brasileños llevaron varios de estos equipos, algunos hasta tenían WiFi y Bluetooth. Ponían la carne en el ahumador, lo programaban se tiraban en las reposeras y lo controlaban desde el teléfono. Nosotros cocinamos en dos tachos de 200 litros, sin palita ni leña, imaginen la diferencia (risas). La leña en realidad llegó tarde, con el evento empezado. El primer día iniciamos la competencia con unas maderas que encontramos en un contenedor, la noche anterior, y que cargamos en el auto. De locos.
- Se quedaron en la puerta del Mundial… pero hay una ventana todavía.
- Sí, el ganador del Sudamericano recibió una invitación especial para viajar con todo el equipo, en forma totalmente gratuita, al Mundial de Escocia que se hace en junio. En nuestro caso, el presidente de la Asociación Argentina nos tentó a participar del evento, porque quedó muy conforme con nuestro trabajo y nuestra prolijidad. Aunque no será todo pago: una parte es aportada por la entidad, mientras que el resto tendríamos que abonarlo nosotros. Veremos si podemos conseguir los sponsors para ir, sería un sueño. Ganas no faltan.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web