municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Tratando de extinguir a una especie predadora


editorial
viernes, 12 de enero del 2018 | 04:00Hs

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley de extinción de dominio. Aunque parezca increíble en un país devastado por el robo de quienes lo han administrado durante más de una década, hay mucha gente que ignora de qué se trata. Se ha definido la extinción de dominio como "una consecuencia jurídico-patrimonial de actividades ilícitas consistente en la declaración de titularidad a favor del Estado de los bienes a que se refiere la ley, por sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna".
El proyecto que intentan – algunos – transformar en ley, permitiría al Estado recuperar todos los bienes – bueno, una gran parte, otros se han evaporado - malhabidos por parte de funcionarios, políticos, sindicalistas, empresarios, etc., enrolados en la corrupción. Falta ahora que el Senado preste su conformidad, y el proyecto se convierta en ley.
Aunque es de esperar que los senadores, que representan a las provincias, no sean cómplices de ladrones y corruptos, no debemos olvidar que en la llamada Cámara Alta, hay quienes pertenecieron a la banda que asoló al país, especialmente su líder, Cristina Fernández.
Llama la atención de que hayan tenido que pasar tres años para que dicho proyecto ingrese al Congreso Nacional. Algo que debería existir desde siempre, ya que no es la primera vez que desde la función pública se desfalcan las arcas del Estado. Porque también hay otros remolones. Sucede que para muchos la función pública siempre ha tenido el plus de algún "negocio paralelo" que bien ayude a un futuro regalado, y este ataque de honestidad no les resulta muy halagüeño.
Una vieja mala costumbre hacía que se cubriera con un manto de olvido el delito y por más que el funcionario cuestionado tuviera la repulsa pública, nunca devolvía aquellos dinerillos que no eran de nadie más que del pueblo. La futura ley sería un paso más contra la corrupción procediendo a la extinción de dominio cuando los imputados, funcionarios, particulares o personas jurídicas, no acrediten el origen lícito de sus bienes.
Ahora la futura, posible, anhelada ley tiene media sanción. ¿Cuántas pruebas más tienen que aparecer y cuántos nuevos casos judiciales deberán incoarse para que nuestros "honorables" legisladores tengan la valentía y decencia de votar la ley de extinción de dominio? ¿Qué más necesitan nuestros legisladores  para comprender que los ciudadanos solo podrán confiar en ellos, no solamente cuando los corruptos sean condenados sino cuando tengan que devolver los bienes mal habidos? Pero también debemos preguntarnos si ¿Quiénes pueden ser alcanzados por dicha ley la votarán? O si ¿es posible que quienes pueden ser alcanzados por una ley pueden intervenir en la confección de la misma?
Es de esperar que este proyecto con media sanción no la haya tenido lugar solo para calmar la indignación popular y que, como en otros casos, pase a dormir el sueño de los justos.
Es de esperar que la Ley de extinción de dominio pueda llegar a ser la que haga realidad la extinción de una especie, la de los delincuentes oficiales.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web