municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Tres hombres, tres sillas, más de tres historias

Con dos funciones a sala llena se presentó "Volver a Madryn", en el Centro Cultural La Máscara.


FTR 2017
sábado, 15 de julio del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

La obra empieza de manera narrativa, contando la historia de tres muchachos que vivían en Puerto Madryn. De a poco los actores van ingresando en otras historias que están por dentro, y van representando a otros más que a los dos hermanos y el cuñado. Tres hombres y más de tres historias.
Si bien hay individualidades a la vez se unen en algo.
Aparece el padre de los hermanos, la hermana, un prestamista usurero a quien el padre le debe plata.
Y empieza a montarse un plan: asaltar al usurero. Mientras tanto las historias siguen entrecruzándose en una coordinación absoluta y específica de cada movimiento.
Los actores se desdoblan todo el tiempo y fluctúan entre realidad y ficción a un ritmo monumental. Solo tres sillas son la herramienta escenográfica. Es bestial el trabajo de los actores, mantener el ritmo y la energía requiere gran preparación, entrenamiento y concentración. 
Recursos con ritmo televisivo y cinematográfico obligan a actores y espectadores a estar atentos al ir y venir de la ficción. El humo-tiniebla y las luces tienen una fuerte presencia e impacto en la puesta.
La trama toca los vínculos humanos, la reacción de las personas frente a situaciones extremas, y como, bajo presión se puede actuar de manera impensada.
En el medio se cuentan las relaciones de amistad durante los estudios secundarios, se redondean personalidades, se plantean dilemas morales y de identidad y se le busca sentido a vidas que parecen fundirse con el mar y el paisaje desolado.
El plan de robar al financista se lleva a cabo, un hecho que pone a la comunidad en alerta y cambia el destino de sus vidas y del pueblo entero.
Al poco tiempo estos tres hombres abandonan el pueblo, con distintos destinos y por distintos motivos.
Y ahora, un tramo de vida después, deciden volver a Madryn, a esparcir las cenizas del padre y a contar la historia. 

 

La respuesta del público

 

Después de hora y tanto de función, los espectadores estallaron en ovación y de pie aplaudieron la puesta.
Merecido reconocimiento se han llevado los muchachos cordobeses. 
Esta obra se presentó en la Fiesta Nacional del Teatro (Mendoza), en la Fiesta Provincial del Teatro (Córdoba), en el Festival Pensar con Humor (Villa María), en el Teatro de la Paz (San Miguel de Tucumán), en la Sala El Cuenco Teatro (Córdoba), en la Sala "Teatro de la Ciudad" (La Rioja), en la Sala "Espacio Quality" (Córdoba), y en la Sala "El Teatrino" (Salta).

 

Acerca de Rodrigo Cuesta

 

Es Licenciado en Teatro y socio fundador del grupo y la sala "El Cuenco Teatro". Docente en la Universidad Nacional y Provincial de Córdoba. Desde 1998 hasta la actualidad, dirige talleres de actuación y dirección. Como director, lleva estrenadas más de veinte puestas teatrales, con las que ha participado en diversos y prestigiosos Festivales, tanto nacionales como internacionales, y entre las que destacan: "Funeral", "N/Narco", "Por capricho", "Por accidente", "Matar al otro", "El tamaño del miedo" y "La desconfianza", entre otras. Del 2008 al 2009 dirigió el Elenco Universitario de la UNC; en el 2014 fue convocado para montar un espectáculo de su autoría con la Comedia Cordobesa. Ha recibido gran cantidad de premios por su trabajo como director y dramaturgo, entre los que se destacan: Premio Provincial de Teatro de Córdoba: Mejor Obra (2017), Mejor Dirección (2017) y Mejor Dramaturgia (2016 y 2017); Premio BANCOR (2015); Premio Mejor Dirección - Municipalidad de Córdoba (2006, 2007 y 2013); Mejor Director - Fiesta del Teatro de Córdoba INT (2011 y 2017); entre otros. 

 

Ficha artística y técnica

Dramaturgia, Dirección y Puesta en escena: Rodrigo Cuesta.
Elenco: Ale Orlando, Hernán Sevilla y Ignacio Tamagno.
Diseño escenográfico: Rodolfo Ramos y Rodrigo Cuesta.
Diseño de iluminación: Samuel Silva y Rodrigo Cuesta.
Fotografía y Diseño gráfico: Marcos Rostagno.
Producción ejecutiva y distribución: Gabriela Marsal y Leila Barenboim (Mika Project). / Verónica Imoberdorf.-  

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web