CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CON NORMALIDAD Y ORDEN LEGAL Y ADMINISTRATIVO

Tres mil rafaelinos de once barrios eligieron representantes vecinales

El desarrollo en este domingo de comicios en los sectores en donde había más de una lista de candidatos para dirigir comisiones vecinales fue óptimo en respuesta ciudadana y actitud democrática de sus protagonistas. Algunos resultados pueden interpretarse como llamados de atención para el Municipio. Un par de dirigentes "históricos" fueron derrotados en las urnas.


locales
lunes, 20 de marzo del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El sistema de boleta única permitió un desenvolvimiento ágil.

Una importante participación cuyo número y características en cuanto a desenvolvimiento fueron aspectos destacados por el Municipio, determinó la conducción de las comisiones vecinales en los 11 barrios de nuestra ciudad en los cuales se habían presentado 2 o más listas de candidatos a tales fines.
Un total de 2.959 rafaelinos participó en general. Algo menos de 300 por barrio en promedio, que tuvo como extremos, en más y en menos respectivamente, a los barrios Villa Podio, con 476 sufragantes, y a Villa Aeroclub con 120. De todos modos, hubo un común denominador expresado a este Diario por los protagonistas, destacando una "alta participación". Ya que CASTELLANOS pudo dialogar con candidatos –victoriosos o perdidosos-, vecinos en general, integrantes de Juntas Electorales, Veedores, y autoridades políticas. En casi todos los barrios se superaron las afluencias de competencias anteriores, y por ejemplo: en Villa Aeroclub, apenas había sido electo, Armando Marinozzi ponderaba a los 120 asistentes como "una muy buena cifra, teniendo en cuenta que hay gente que no reside en el barrio por tener casas de fin de semana o incluso residentes que tienen domicilio en otros lugares".
En algunos centros de votación, dada la cantidad de participantes, hubo que abrir una mesa adicional para no generar demoras. Fue el caso por ejemplo del barrio Guillermo Lehmann, otro de los que mostró un nivel de asistencia con 369 votantes. Allí, gesto que fue puesto de relieve luego, y como muestra de convivencia, los dos candidatos a presidente, Miguel Gómez y Luis Popeau, hicieron las veces de presidentes de mesas.
El día se mostró como ideal desde el punto de vista climático, y por eso fue constante la asistencia en las tan solo 6 horas de duración del comicio, entre las 8 y las 14. Actuaron también como veedores representantes del Concejo los ediles Evangelina Garrappa y Germán Bottero.

 

Desarrollo

 

Excepto algún incidente aislado, y cierto contratiempo en la apertura de las urnas en Villa Podio, reinó la normalidad y hasta la cordialidad entre la mayoría de los hasta ayer adversarios. Como era de prever, el Municipio puso reiterado énfasis en ese apacible marco. En primer lugar lo hizo a través de Melina Engler. Para la Coordinadora de Vecinales del Municipio "el proceso fue muy tranquilo y armónico". Esas primeras palabras sintetizaron, entre otros elementos, y conforme lo dicho por la propia funcionaria a CASTELLANOS, en primer lugar "el hecho de haber podido ser puntuales en todos los barrios, y que se hayan abierto las mesas a las 8 de la mañana, importante porque los vecinos tenían pocas horas para votar".
Había en algunos barrios, dos mesas a pesar de la esporádica afluencia, como en el caso de Nuestra Señora de Luján: "ello quedaba a criterio de la Junta Electoral, la verdadera autoridad en cada lugar, nosotros a través de los veedores lo que garantizábamos era el control de la legalidad y de la adecuada fiscalización de las elecciones", valoraba por otra parte Melina Engler.
La funcionaria resaltó otros aspectos tales como "las disputas reñidas que hubo en algunos barrios" como muestra de "que cada uno trabajó a conciencia con las campañas". Para Engler tampoco fue menor "que no haya habido impugnaciones, y que los votos nulos o en blanco hayan sido muy pocos".

 

Muchos cambios y algunas sorpresas

 

Dos dirigentes considerados "históricos", fueron derrotados con claridad ayer y ponen fin a varios períodos al frente de sendas vecinales. Como el caso Élida Funes en Villa del Parque, superada por 159 votos contra 125 por Horacio Nieto. Más largo aún era el "reinado" de Víctor Villarreal en Villa Podio. Pero ayer se topó con un Daniel Bulacio fortalecido en su "vencida" tercera intentona. 
Este último, de discurso distante y crítico hacia el Municipio, obtuvo 190 adhesiones contra 139 para Débora Ojeda y 131 para Villarreal.
Los "oficialismos" también sucumbieron en los barrios Mora, 17 de Octubre y Villa Aeroclub. En el primer caso Elizabet Zapata se impuso al actual presidente Daniel Montes por 163 a 129 votos, y en el segundo Martín Tuninetti destronó a Mario Torres al obtener 154 sufragios contra 132. En Villa Aeroclub se generó la mayor diferencia entre dos competidores, ya que la lista de Armando Marinozzi aplastó a la encabezada por Ricardo Cabral: 90 a 30.
Fue finalmente en el Guillermo Lehmann, al igual que en Villa Podio, en donde mayor repercusión generó el triunfo de una alternativa. Miguel Gómez logró 193 votos contra 168 de Luis Popeau.
A Javier Grande esta vez le costó un poco más derrotar a Omar Gudiño (182 a 142), en Villa Dominga, Arturo Benavídez ratificó su vigencia al imponerse a Mónica Romero (110 a 62), y Germán Guenzi se convirtió en el nuevo titular de la Vecinal del Belgrano al imponerse sobre Horacio Crivoy (161 a 99).
En los restantes barrios, Nuestra Señora Luján: Marcela Herrera (87 votos) aseguró su continuidad al vencer a Daniel Marin (66) y en el 2 de Abril fue consagrado Miguel Schereter con 99 votos contra los 65 obtenidos por Francisco Mesa y los 27 de Hipólito Zárate.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


5RTv El canal de Santa Fe en vivo

RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web