CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Tribunales: prisión preventiva para el autor de un femicidio

La decretó el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Alejandro Mognaschi, contra Julio Alberto Allendes, el individuo de 62 años que el pasado lunes mató a su exesposa de una puñalada en la ciudad de Frontera. El fiscal Martín Castellano lo acusa de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. En otra audiencia imputaron a un sujeto de Abandono de persona seguido de muerte por un hecho también ocurrido en Frontera.


sucesos
viernes, 21 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
El juez Mognaschi dictó la preventiva sin plazos para Allendes.

(Por Nilo Peretto). En horas de la mañana de la víspera en la Sala Nº 1 de los Tribunales de nuestra ciudad, se desarrolló una audiencia de medida cautelar presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi. Al final de la misma el magistrado decretó la prisión preventiva de Julio Alberto Allendes, un hombre de 62 años acusado de haberle dado muerte a su exesposa de una puñalada, en un episodio ocurrido el lunes en horas de la tarde en una vivienda de la ciudad de Frontera. En la ocasión el fiscal fue el Dr. Martín Castellano, actuando como defensor del imputado el Dr. Carlos María Flores.

 

La acusación

 

Tras las presentaciones de rigor y al tomar la palabra el fiscal, adelantó que iba a solicitar la prisión preventiva sin plazos del encartado, al entender que se cumplimentaban los tres requisitos del Art. 219 del Código de Procedimiento Penal de la provincia de Santa Fe que hace referencia a la responsabilidad penal probable del imputado y su presunta participación en el hecho; a la pena en expectativa y al riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio.
En cuanto al primer inciso Castellano no tienen ninguna duda de que en horas de la tarde del lunes y mientras se encontraban en una vivienda de Calle 50 Nº 168 de Frontera, y tras una discusión, Julio Alberto Allendes tomó un cuchillo desde la mesada de la cocina y le aplicó una puñalada mortal a su exesposa, Noemí Alejandra Salvaneschi, de 49 años, de quien estaba separada hacía aproximadamente cuatro meses. Lo anterior fue corroborado tras la declaración correspondiente por una hija del matrimonio, Jaquelina Allendes, de 24 años, quien observó la escena junto a su pequeña hija. Además, rápidamente la Policía detuvo en el lugar al autor del homicidio e incautó el arma blanca utilizada para darle muerte a su expareja. Para el fiscal no existen dudas entonces respecto de la autoría del hecho por parte de Allendes, quien fue imputado por Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

 

Pena en expectativa

 

En cuanto al segundo inciso del Art. 219, Castellano indicó que la pena en expectativa para este tipo de delitos no es otra que la de prisión perpetua, por lo que entonces también podría configurarse el tercer inciso del ordenamiento adjetivo que habla del riesgo de fuga o de entorpecimiento probatorio, en caso de que el encartado recuperara la libertad.

 

Femicidio

 

Según se desprende de la investigación penal en curso, el ataque sufrido por la víctima no fue un acto aislado. Se trató del corolario de distintos episodios de violencia de género previos que implicaron un sometimiento y maltrato constante del imputado hacia su cónyuge, y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer. Además, las evidencias recolectadas por el fiscal permiten acreditar la clara intención y voluntad del imputado de matar a la víctima. La violencia quedó evidenciada por la puñalada que le asestó Allendes a su exmujer -sin mediar palabras y delante de la hija de ambos-, la que le produjo el fallecimiento inmediato.

 

Abandono de persona
En otra de las audiencias desarrolladas ayer, también presidida por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Dr. Alejandro Mognaschi, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Martín Castellano, le imputó a Miguel Roberto Morales, de 60 años de edad, nacido en la localidad entrerriana de Ibicuy y afincado hasta el momento de ser aprehendido en zona rural de la ciudad santiagueña de Selva, el delito de Abandono de persona seguido de muerte en concurso real con robo calificado. De acuerdo al relato del fiscal, el 5 de enero de 2015, alrededor de las 12.10, Morales se encontró en la ciudad de Frontera frente a un supermercado ubicado en el Camino Interprovincial, con María Belén Cuello con la cual -al parecer- mantenía una relación amorosa extramatrimonial. Contó Castellano que el hombre llevó a la mujer hasta un camino rural robándole allí una cartera con sus pertenencias (medicamentos y el teléfono celular) y abandonándola a su suerte. Cuatro días después María Belén Cuello fue hallada muerta dificultándose las causas de su deceso debido al estado de descomposición que mostraba el cuerpo.
Morales desapareció de los lugares a los que solía concurrir y finalmente en las últimas horas, personal policial logró encontrarlo tras un allanamiento en una explotación rural de Selva, donde se desempeñaba como tambero.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de sucesos en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Lo último

HipermercadoLibertad
movistar
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web