municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LLUVIAS EN LA REGIÓN

Un alivio esperado

Con una intensidad variable de acuerdo a cada zona, con promedios de 40 mm durante el fin de semana, las agropecuarias recibieron un bálsamo dentro de un contexto sumamente angustiante por el verano seco y caluroso que atravesamos. El Ing. Agr. Juan Manuel Picco analizó las consecuencias del fenómeno.


Agro
lunes, 12 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS.
imagen
La lluvia llegó como un bálsamo en nuestra región. En promedio se registraron, durante sábado y domingo, 40 mm.

Por Gonzalo Rodríguez. Los pronósticos climáticos finalmente se cumplieron y si bien no cayeron los milímetros anunciados, pudimos disfrutar de la lluvia y del descenso de la temperatura en Rafaela y su zona de influencia. Los cultivos pudieron recibir algo de agua para paliar el déficit que se desarrolla en la región y los animales encontraron un respiro tras un extenso período de altísimas temperaturas, con escasos aportes hídricos.
La lluvia del día sábado había generado incertidumbre ya que se esperaba mayor cantidad de milímetros. Teniendo en cuenta que los pronósticos no indicaban para ayer domingo precipitaciones importantes, se vivieron horas de desazón ya que los registros marcaron entre 8 y 10 mm, o menos incluso.
No obstante la caída de agua de la madrugada del domingo trajo alivio ya que las mediciones en la zona, dentro de un contexto delicado, oscilaron por encima de los 25 mm.
Al respecto consultamos al Ing. Agr. Juan Manuel Picco, profesional que se desempeña en INTA Rafaela, quien afirmó que "cada zona, cada productor tendrá su registro. En poca distancia cambian mucho los milímetros que precipitaron, pero en promedio podemos hablar de alrededor de 40 mm en la región".
 

-Teniendo en cuenta las afectaciones confirmadas por el período que atravesamos, ¿qué puede cambiar esta lluvia en la soja a corto plazo?
-A corto plazo, pensando en soja por ejemplo, viene muy bien para la soja de primera, que venía teniendo un buen desarrollo. Están comenzando a iniciar la etapa reproductiva, de fijación de granos y comienzo de llenado. Encaran esa recta final donde determinan rendimiento y es un poco crítico con estas precipitaciones que ayudan a tener disponibilidad de agua. La soja de segunda sigue a su vez muy delicada su situación, habíamos empezado a evidenciar pérdidas de plantas, situaciones donde la plaga arañuela estaba haciendo daño, cuando mejor se expresa es en épocas de sequías y estaba teniendo el año correspondiente sobre el cultivo. Esta precipitación que ocurre favorece a contrarrestar esta situación. Se puede tener agua en el perfil para poder terminar de desarrollar, iniciando lo que es la floración, necesitamos que cierre surco para poder lograr un desarrollo normal.
 

-¿Cuáles pueden ser las consecuencias en el maíz?
-El de primera ya estaba definido, el de segunda también traía problemas aparejados por lo que era la situación de sequía. Estaban empezando a desarrollarse de manera despareja, también con sectores más críticos con pérdida de plantas, y necesitaba sí o sí porque hay sectores donde ya eran muchos los días, después de la siembra, que venían sin precipitaciones y el cultivo presentaba una situación delicada. A su vez, aquellos que los maíces de primera los hicieron silo, algunos sembraron un maíz detrás de ese de primera y esta lluvia ayuda a su precipitación. Es el maíz que el productor comúnmente llama "de tercera", sobre todo en la zona de establecimiento de tambos, un planteo experimentado en campañas anteriores que venía con excesos de agua, se aprovechaba la humedad disponible para hacer maíz – maíz.
 

-¿Qué continuidad de lluvias resultaría ideal para lo que resta de la campaña?
-Deberíamos tener una precipitación como la que venimos hablando, de entre 30 y 40 mm, durante febrero cada una semana. Allí estaríamos en condiciones ideales, siempre que las temperaturas sean las que se producen en promedio para esta etapa. Situaciones más extremas, tanto con mayor como con menor temperatura, empezamos a jugar distinto. Pero lo ideal sería que una vez a la semana o una vez cada 10 días tengamos una precipitación para poder tener el agua disponible y que los cultivos se desarrollen de manera normal.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web