municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CÓMO SE PIENSA EL TRABAJO EN LA CIUDAD DESDE EL ÁREA DE DESARROLLO SOCIAL

Un año de desafíos para un área sensible


locales
miércoles, 17 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
La actual secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo.

Comenzando un nuevo año de intenso trabajo para el área, Diario CASTELLANOS entrevistó a la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, la Dra. Brenda Vimo, quien asumió la importante tarea de estar al frente de esta sensible dependencia municipal desde finales del año pasado.
En este marco, comentó cuáles serán los desafíos más importantes que deberá atravesar el área de la que está a cargo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto y la cantidad de programas y actividades que tendrá a su cargo.
"Es un trabajo que es un desafío cotidiano, que te asombra cada día. Es un área en donde no hay forma de armar un protocolo de acción, es el día a día. Es un área muy amplia, que abarca el área de Salud y yo siempre lo digo, que para mi la salud es absolutamente un síntoma social y tiene que ver con condiciones sociales", comenzó Vimo.
"Abarca también el área de Discapacidad, de Deportes y ahora también el área de Prevención en Violencia de Género, que a partir de este año también va a depender de mi Secretaría. Son todos desafíos importantes a trabajar realmente para la ciudadanía, y siempre promoviendo la defensa de los derechos de cada uno, sin dudas poniendo en primer lugar a aquellos que consideramos más vulnerables, que son las personas que tienen algún tipo de discapacidad; y las determinantes sociales que últimamente se ha visto más marcado", continuó
En este sentido, la médica comentó que "el asistencialismo es algo que se referencia mucho con la Secretaría, lamentablemente por las circunstancias en que tenemos que ayudar. Y en este sentido, es un desafío constante poder optimizar esto de que si hay alguien que necesita ayuda alimentaria, que sea lo más óptimo posible, nutricionalmente, con la mayor cantidad de raciones y que cubra la necesidad fundamental de los niños, las niñas, las embarazadas y los adultos mayores. Siempre priorizando esto como vulnerabilidad social principal".

 

El trabajo en el territorio

Más allá de la parte asistencial, la titular de Desarrollo Social señaló que continúan con la labor activa de gestión territorial. "Tenemos programas territoriales en cada área, porque cada territorio tiene su idiosincrasia y su propia problemática. Por eso tenemos equipos de trabajo que se estuvieron reestructurando en este último tiempo, en la forma en la que se van a abordar, porque lugar necesita un abordaje y una solución diferente, y los equipos especializados trabajan en esto".
Asimismo, explicó que "se debe trabajar sobre la población en general y sobre los que tienen las problemáticas más importantes. No se puede hacerlo sobre una de las dos por separado", sino que "la mirada tiene que ser abarcativa y complementaria".
Para Vimo, "las políticas sociales se construyen desde el territorio", y por eso "el desafío es sentarse con la gente, escucharlos y buscar una solución entre todos. Esto es lo que se viene haciendo". Para ver resultados, "las políticas sociales deben ser a largo plazo".


Ómnibus Sanitario

Un programa que se impulsó el año pasado desde el área de Salud y que tuvo excelentes resultados fue el Ómnibus Sanitario, que recorrió la ciudad brindando servicios elementales para quienes quizás más lo necesitan. "Es una herramienta ejemplar en el país, porque no hay ningún ecógrafo móvil que lleve un servicio de calidad científica, médica pero también humana. Además de diagnosticar y evaluar cómo está el bebé en la panza de su mamá, también hay un espacio donde la familia puede ver al bebé, y eso también genera un vínculo emocional que me parece importante para la construcción de las personalidades", precisó Vimo. "El ómnibus también sigue con las evaluaciones de inteligencia de los niños, ayudando a las mamás a motivar a sus hijos a que desarrollen la inteligencia que los va a hacer sentirse importantes", continuó.
Asimismo la médica remarcó que "esto mientras yo siga va a seguir, porque para mi es fundamental en la construcción de una ciudad, de la ciudadanía y es una estrategia indispensable la constitución de lazos y vínculos familiares fuertes; además de entender los distintos tipos de inteligencia que tienen nuestros hijos. Todo esto es importantísimo para poder construir personas con autoestima alta y que cuando las cosas de la vida nos vayan sucediendo uno pueda aferrarse al autoestima, y los sucesos que pueden atravesarnos no nos lleguen".

 

Los CAPS

Por otra parte, la médica comentó que también está la idea de poder fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). "Hay una realidad social hoy en la cual el ciudadano por cuestiones económicas o de acceso está concurriendo más a los efectores públicos", reconoció."No es para comparar con el privado, sino para resaltar que evidentemente se está tratando y atendiendo bien a la gente en la mayoría de los CAPS. Siempre hay mucho por mejorar, el acceso y la calidad de atención va a ser otro de los desafíos de la Secretaría".

 

Adicciones y Violencias

Con respecto a esta temática tan sensible, Vimo indicó que el trabajo se realiza desde varias áreas. "En Salud, tenemos una oficina de prevención de adicciones que se llama la Buena Vida, que trabaja en los colegios y en los clubes. Además, estamos trabajando con el ex CEPLA, ahora llamado Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT)".
"Hay factores comunes a todos los barrios y otras particularidades de cada territorio. Hay algunos en donde la violencia doméstica es más evidente, donde se manifiesta más, aunque está en todos lados. Por eso hemos decidido que el área de prevención de Violencia de Género esté a cargo del área de Desarrollo Social, porque es una problemática social y no de seguridad. En otros territorios se ve más la falta de empleo, por ejemplo", comentó.
Con respecto a la recientemente creada Oficina de Violencia de Género, Vimo dio algunos detalles: "la oficina cumplirá un rol que sin dudas creemos necesario. Está siendo coordinada por Claudia Clivatti. Tendremos roles preventivos, asistenciales y de acompañamiento. Si bien como Estado local nos compete el primer nivel de actuación, en lo cotidiano no siempre es el primer nivel y uno llega a la mujer cuando ya tiene una problemática o se encuentra en una situación de vulnerabilidad de derechos".
Asimimo, manifestó que: "habrá una mesa en donde todos los actores que trabajan en función de esto nos podamos sentar con un objetivo común que es el de defender los derechos de la mujer".
Esto ya "está pensado, está armado y lo tenemos que presentar solamente. La psicóloga Carla Cavalié también forma parte de la Oficina, y contamos con asesoramiento legal también. Va a haber un fuerte trabajo de promoción de derechos, con talleres y debates en el territorio. Por otro lado, también el tema de la asistencia y acompañamiento a quienes fueron víctimas de situaciones de violencia".

 

Gabinete Social

Consultada sobre el aporte que el área le realiza a la Seguridad ciudadana, expresó: "estamos trabajando articuladamente con el área de Seguridad, porque creemos que es importante trabajar en simultáneo y porque la seguridad tiene que fomentarse desde lo social también. Esto implica también un trabajo conjunto con otros estamentos del Estado, con el área de Justicia, de la Secretaría de Niñez, con la Provincia y la Nación. Y eso estamos buscando: el poder trabajar en conjunto. Si bien estamos pasando momentos que no se pueden negar y esta es la realidad, estamos planteando una estrategia conjunta de seguridad ciudadana".
Al respecto, resaltó la labor del Gabinete Social. "Ya comenzamos el trabajo de este año, tuvimos el primer encuentro y una de las prioridades, de los ejes sin dudas es esto: desde lo social, un fuerte compromiso de todas las áreas que conforman el gabinete Social en la prevención del delito y la seguridad. Hay áreas que son muy importantes para esto, y que tienen que ver con el deporte, con poder motivar y apasionar a los chicos dentro de un club, la necesidad de que los clubes sean actores sociales de contención, de sostén. El área de Cultura también juega un importante rol social, porque despierta pasiones positivas sobre todo en los chicos, que son quienes más tenemos que cuidar, proteger y acompañar".
Para poder lograr los objetivos que se proponen, el área cuenta con un gran equipo de trabajo que Vimo ponderó. "Tenemos un equipo muy sólido, yo estoy muy contenta con ellos. Me cuesta mucho trabajar sin un equipo con el que tenga confianza, y se haría imposible por la amplia cantidad de tareas. Tenemos mucho hecho pero más por hacer".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web