municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ENTREVISTA A FELIPE MARTÍNEZ GARBINOY Y JUAN CARLOS SÁNCHEZ

"Un espacio para que la sociedad vuelva a confiar en la política"

Uno de los líderes de "La Renovadora" y uno de los referentes provinciales, describieron los objetivos fundacionales del flamante nuevo movimiento juvenil. Si bien el espacio se enmarca dentro del partido que comanda Sergio Massa, aseguran que se trabaja "pensando no en un candidato sino en la gente". La pérdida de confianza de los ciudadanos en los políticos, el rol de las nuevas generaciones y la decepción de muchos militantes kirchneristas que ahora buscan un nuevo lugar donde acogerse.


locales
viernes, 17 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
Sánchez y Martínez Garbinoy, en la Redacción de CASTELLANOS.

(Ezequiel Barberis). Felipe Martínez Garbinoy es uno de los jóvenes que lidera el movimiento juvenil "La Renovadora" lanzado hace apenas algunas semanas, y que a su vez encuentra en Juan Carlos Sánchez a uno de sus referentes provinciales. Ambos visitaron ayer Rafaela, con el desafío de continuar difundiendo los ideales que dieron vida al flamante espacio enmarcado dentro del Frente Renovador, cuya principal figura es Sergio Massa, excandidato a presidente y actual diputado nacional.
 

- Para quienes no lo conocen, ¿de qué se trata "La Renovadora"?
(FMG) - Es un movimiento juvenil nacional que se da a conocer a la sociedad en un acto que hicimos para seis mil jóvenes de todo el país en la UTN de Tigre. Lo que buscamos es dar una herramienta a la sociedad, y en especial a los jóvenes, para que vuelvan a creer y confiar en la política, para que empiecen a participar y encuentren un lugar donde discutir sobre política y sobre cuestiones filosóficas de la política. Un espacio joven que genere un contenido social fuerte, con varias causas determinadas donde nosotros podamos canalizar así soluciones a los problemas de los vecinos.
 

- Ahora bien, ¿son conscientes de que el desafío es muy grande, considerando que la pérdida de credibilidad en la política es muy notoria, sobre todo entre los más jóvenes?
(FMG) - La gente desde los ’90 a esta parte hizo carne un mensaje de que ‘todos los políticos son ladrones y corruptos’ y ‘la política es mafiosa’. Y nosotros cuando hablamos de una construcción filosófica hablamos de romper estos moldes que tiene la sociedad, que muchas veces fueron ‘vendidos’ por agentes sociales a los que les sirve que la ciudadanía tenga estos conceptos. Y eso queremos: darle a la sociedad un espacio para que vuelva a confiar en la política. En realidad creemos que la política es una actividad muy hermosa, que nos llena y que sirve como herramienta para la solución de problemas.
(JCS) - Nosotros venimos a cambiar el significado de la palabra política, para que la gente observe a sus representantes como gente que está haciendo cosas buenas. Venimos a darle la nueva impronta, con ganas de accionar. Porque más allá de formarnos como dirigentes también tenemos un trabajo legislativo: muchos chicos de todo el país han presentado proyectos sin ser concejales de su ciudad, se trabaja sobre iniciativas de ley, es una labor amplia de quienes venimos a cambiar el concepto de política.
 

- Los reclamos y pedidos que le hace la sociedad a un joven que se inicia en la política, ¿son los mismos que a un político ya formado?
(FMG) - Al joven se le piden distintas actitudes de cara a la sociedad. Nacimos en una etapa del desencuentro, del conflicto, de la rivalidad a veces estúpida, y no en una sociedad que debata, que vaya hacia adelante y que genere críticas constructivas tanto adentro como afuera. Y eso es lo que agota a la gente de la política, por eso queremos orientarnos hacia ese camino que espera la sociedad.
 

- Sobre todo en su primera etapa, a través de diferentes herramientas discursivas, el kirchnerismo logró captar a muchos jóvenes. El fracaso del Gobierno y del espacio político dejó a muchos de ellos defraudados, ¿algunos buscan su espacio como nuevo lugar para seguir militando?
(FMG) - Sí, muchísimos. Tenemos muchos jóvenes que provienen de La Cámpora o del Movimiento Evita y que desean sumarse a este espacio porque ven un lugar que buscaban dentro del kirchnerismo y no encontraron, con libertad de acción de parte de los dirigentes y con discusión política. Ellos vienen con una formación social que aquí también se les brinda, además de esa mística y el calor humano que genera la militancia también son aspectos que pueden encontrar dentro de "La Renovadora". Alentamos la participación política juvenil, sea en el espacio que sea, aunque tenemos ciertas diferencias con el resto de los movimientos. El nuestro particularmente nace de las bases, en la ciudad de La Plata donde un grupo de jóvenes quería darle un movimiento juvenil al Frente Renovador que no lo tenía consolidado. Y que sea trascendente del Frente Renovador, pensando no en un candidato o un esquema político sino más en la sociedad, para tratar de resolver los problemas que le surgen.
(JCS) - Desde otros partidos se están agrupando también dentro de nuestro espacio: demócratas cristianos, radicales, otros peronistas. Buscamos un abanico amplio con ideas amplias, por eso priorizamos el debate y es lo que les llama la atención.
 

- ¿Cómo evalúan el momento del Frente Renovador y sus dirigentes santafesinos?
(FMG) - Desde el Frente Renovador tenemos la suerte de que representamos a un espacio en el cual cumplimos un rol muy importante dentro del Congreso. La provincia de Santa Fe está representada por Alejandro Grandinetti, que tiene mucha visibilidad dentro de la Cámara de Diputados porque presenta muchos proyectos y forma parte siempre de los debates internos pero también en el recinto. Y también vienen formándose muchos dirigentes de edades medias, más allá del movimiento juvenil, que tiene un gran potencial como el caso de Guillermo Remonda (h) que apoya mucho a la juventud pero que tanto él como el resto nos brindan la chance de crecer con cierta autonomía para gozar de la libertad de aplicar estas actitudes y valores que la gente reclama.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

libertad030517
Movistar
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web