municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Un llamado a la realidad


locales
sábado, 19 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Por: Tatiana Santori
En situaciones de crisis generalizada, el combo "Buena onda" en redes sociales ya no funciona.
Como muchas veces manifestamos, Rafaela no es una isla. Sumergida en un contexto nacional atravesado por una fuerte crisis, el mal humor social se acrecienta y el clima político no permite más desaciertos. En este marco, y hablando en criollo, el horno no está para bollos y eso es un llamado de atención para que los políticos locales de todos los niveles y de todos los espacios políticos, ubiquen sus pies en la realidad.
La comunicación política es el modo en que la política se hace pública, y por lo tanto, la comunicación es indisociable de la política. Es un diálogo social, en donde todos tienen capacidad de opinión, sin importar el nivel de conocimiento ni el poder de argumentación. En este gran diálogo, los protagonistas de la política local siguen hablando, pero solo entre ellos, inmersos en una realidad paralela que poco se asemeja a la que todos vivimos.
En ciertos escenarios de crisis como el actual, la política se vuelve mala palabra y, por tanto los políticos se encuentran con un alto nivel de negatividad en su imagen. No es ajeno a ésto la política local que por su parte, bastante ha contribuido en alimentar su mala imagen en estos últimos tiempos.
Una comunicación eficaz está anclada siempre en un contexto, puesto que es la base misma de la comunicación. Y esto no puede ser desconocido por los representantes locales, o mejor dicho, no debería. Pues lo ocurrido en esta semana en las redes sociales es muy ilustrativo de lo que se puede, pero no se debe…
A pesar de la corrida financiera y ante una de las crisis más significativas que debió atravesar el gobierno de Mauricio Macri, dejando un tendal de heridos en la clase trabajadora, de uno y otro lado del espectro político local no dejaron de reinar las buenas noticias. Solo si nos centramos en la red social Facebook, el intendente Luis Castellano, quien mucho podría decir por ejemplo, de la situación de los vecinos de la ciudad, realizó publicaciones en torno a los festejos barriales y además, posó con parte de su equipo de gobierno en una de las recorridas por el Programa Rafaela en Acción. Por su parte, el concejal Jorge Muriel se sacó fotos en los festejos barriales, aunque también realizó una publicación en torno al aniversario setenta y nueve del club Ferro. La concejal Garrappa, a su vez, realizó selfies familiares en el mismo festejo barrial, y también un posteo en torno al parto respetado.
Del otro lado de la grieta, porque sí la hay, los concejales de Cambiemos también inmersos en una realidad paralela. Bonino posó junto a Visintini, tomando mates en un festejo barrial (estaban todos, por lo que parece), Viotti también recorrió los festejos barriales y realizó un reclamo por una sala velatoria para el barrio Barranquitas. Menossi, como siempre, jugó su propio partido: siguió con su visita a emprendedores locales.
Para los que aún no se enteraron, les contamos a nuestros representantes que mientras ellos realizaban este tipo de publicaciones, restando trascendencia a lo que ocurre a nivel nacional y que tiene, claro, su correlato en lo local, la negatividad del debate en redes sociales era del 100%, y la emoción predominante fue la "ira" representada por la reacción "me enoja", según datos de Q Social Now. Sin embargo, con esta rápida recorrida por las redes, caemos en la cuenta de que no hay problematización porque solamente hay puras buenas noticias. Muchas veces, la no problematización viene acompañada del negacionismo, ya sea por incapacidad de salir del microclima político y ver la realidad tal como es, o simplemente porque es más cómodo creer que los problemas nacionales están lejos y "no nos tocan". De una u otra forma, el combo "Buena Onda" no funciona en épocas de crisis generalizada y de una fuerte crisis de legitimidad de la política. Sumado a ésto, según datos de una encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, la satisfacción con la marcha del país tiene un descenso constante desde setiembre del año pasado en todos los niveles socioeconómicos, pero fundamentalmente en la clase baja.
Si nuestros representantes no son capaces de "leer" la realidad, les dejamos al menos estos datos para que puedan interiorizarse. Hay una realidad que se llama Rafaela, y que exige y necesita representantes con los pies en la tierra, capaces de interpretar y respetar las demandas de la ciudadanía y plasmarlas, por qué no, en menos selfies y más en políticas públicas concretas.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web