municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Un valuarte de los monopostos


deportes
miércoles, 20 de junio del 2018 | 04:00Hs

Pablo Birger, nacido el 6 de enero de 1924, debutó en el Turismo Carretera en el "Gran Premio de Carretera" de 1947 junto a su copiloto escudado bajo el seudónimo de "Ritatú" sobre una Cupé Ford, llevando en Nº 65 en sus puertas. Los primeros kilómetros resultaron promisorios pero a la altura de Canals (Provincia de Córdoba), en la primera etapa, terminó su primera experiencia en las rutas argentinas. 
Igual suerte obtuvo en su segunda excurción por las rutas, abandonó en la "Mil Millas Argentinas" de 1948.
Se llamó a sociego hasta 1949 reapareciendo en la prueba "Circuito de Turismo", en Mar del Plata, sin cambiar aún la suerte. Otro paréntesis para su vida deportiva hasta 1951 pero la vuelta no fue a las carreteras sino a las pistas, incursionó en la "Mecánica Nacional Fuerza Libre". Sobre un motor Ford, siempre fue fiel a la marca del óvalo, probó suerte en el "V Premio Volante de Oro", en Salto. Y allí sí la suerte no le fue esquiva, nada menos que llevándose el premio mayor a casa y de yapa vencer al crack Jesús Ricardo Iglesias. Este primer triunfo no lo enloqueció ni lo mareó, dejó pasar un tiempo hasta 1952, donde arranca con más fuerza sus presencias en boxes de los circuitos. Sus notables resultados en las pistas le valieron el 5º puesto en los campeonatos de "Fuerza Libre" y "Fuerza Limitada" en ese año y con una victoria en el Autódromo Municipal.
Con el "boom" de los autódromos en la Argentina, Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, y la experiencia ganada en su incursión en "Mecánica Nacional", Birger hizo realidad una idea que tenía en su cabeza: hacer un auto de Turismo Carretera netamente de pista. 
Fue con su famosa "Empanada" que regresó, luego de vender sus autos de "Mecánica Nacional", en la innauguración del autódromo "General San Martín" de Mendoza. Y desde luego llamó la atención de todos los presentes, no solo por su auto, sino por su 3er puesto.
Próspero comerciante, fue uno de los primeros, o el iniciador, de las plantas de gas envasado. Cuando tuvo la estabilidad económica se dio el lujo de competir en la "Carrera Panamericana" de México de 1953. Para esto se hizo de un Lincoln de la clase "Turismo Internacional", con el que no pudo completar la prueba.
  En 1954, abandonos en "La Tablada" y en el Autódromo Municipal, y triunfos en el "Parque Sarmiento", de Córdoba y en Rafaela. En esta última dejando en el segundo lugar nada menos que a Juan Gálvez.
1955 fue su último año en las pistas como corredor. Primero se midió con los exponentes de la F-1 Internacional, frustrándose sus chances en la segunda vuelta. 
Lo mismo le ocurrió en los "1000 Kilómetros de Buenos Aires" con su TC. 
Participó con un Gordini en el "G.P. de la República Argentina" obteniendo el 13er lugar en la primera serie, el 11º en la segunda y el 12º en la general. 
Siguió con las "100 Millas" con coches nacionales en el Autódromo Municipal. clasificandose 3º con un Institec. Su última carrera fue en el "Premio de Otoño" para Turismo Carretera, capturando un 14º puesto en la primera serie no logrando largar la segunda. Luego vendió su "Empanada" a Vicente Sergio.
 Su vida siguió ligada al automovilismo, ayudando en ocaciones a su amigo Vicente Sergio, pero más abocado a sus negocios que habían progresado mucho. Justamente este progreso lo hacían moverse por las rutas del país, y esas mismas rutas lo tuvieron como protagonista por última vez. Ocurrió el 6 de marzo de 1966, sobre la Ruta 7, entre Rodríguez y Luján, en camino hacia Junín, no pudo evitar el choque frontal con otro automovilista que venía  de frente. Nada pudo hacerse para salvar la vida del volante.
 Fue uno de los mejores pilotos de monopostos  que tuvo nuestra mecánica nacional de esa época.

 


Incursionó en la "Mecánica Nacional Fuerza Libre". Sobre un motor Ford, sempre fué fiel a la marca del ovalo, probó suerte en el  "V Premio Volante de Oro", en Salto. Y allí sí la suerte no le fué esquiva, nada menos que llevandose el premio mayor a casa y de yapa vencer al crack Jesús Ricardo Iglesias.


 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web