municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Un viejo virus que aún preocupa


editorial
martes, 13 de marzo del 2018 | 04:00Hs

El virus del papiloma humano -HPV, según sus siglas en inglés es la infección de transmisión sexual más frecuente en el orden global.
Se calcula incluso que infecta a los humanos desde hace más de 100.000 años; tanto en Grecia como en Roma y en el Renacimiento italiano abundan referencias a esta afección, que produce lesiones verrugosas en la piel y mucosas, habitualmente de evolución benigna. Su mayor impacto se asocia con la producción de cánceres de cuello uterino, vagina y vulva en mujeres, de pene en varones y de ano en ambos; también en boca, amígdalas y faringe, indiferentemente de la condición sexual.
El cáncer de cuello uterino mata a 270.000 mujeres cada año en todo el mundo, y el 85% de las muertes ocurren en los países menos desarrollados. En la Argentina, se registran 4000 casos nuevos por año de esta neoplasia y alrededor de la mitad son mortales.
Esta asociación del HPV con el cáncer es relativamente reciente, pues los primeros datos surgieron a comienzos de los años 80 y culminaron con el otorgamiento del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2008 al alemán Harald zur Hausen por el establecimiento de la asociación causal entre la infección por este virus y el cáncer del cuello uterino.
Históricamente, entre nosotros, la detección preventiva incluía la prueba de Papanicolaou y la colposcopía. Los importantes avances en biología han permitido además el desarrollo de vacunas y de pruebas para la detección temprana del virus.
Durante los días 26 y 27 de abril, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el IV Simposio Latinoamericano de Papilomavirus Humano (www.hpvlatam2018.com.ar), organizado conjuntamente por la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía (Saptgiyc) y la División Sociedad Argentina de Virología (SAV) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), con el apoyo de la Sociedad Internacional para el Papilomavirus (IPVS), y el VIII Seminario del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina. El simposio reunirá a profesionales de nuestro país y de la región, que compartirán conocimientos, recursos y avances a nivel mundial.
La Argentina lidera la prevención y el control de esta neoplasia en América Latina a través de programas de vacunación y el llamado tamizaje, esto es, los controles en mujeres sanas o sin síntomas de enfermedad, para la detección temprana, con el apoyo del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia para HPV, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
A partir de este año, la IPVS ha establecido el 4 de marzo Día Internacional de la Concientización sobre HPV, coordinando esfuerzos de comunicadores, organizaciones civiles, científicas y gubernamentales de la sociedad para participar activamente en la lucha contra este virus. Una iniciativa muy positiva, sobre todo si se tiene en cuenta que en materia de salud no hay mejores herramientas que la concientización y la prevención.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web