CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Una bomba que explotó en silencio


locales
martes, 15 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Por Ezequiel Barberis. A las 18 del domingo, cuando el cierre de los comicios ya era una realidad, Leonardo Viotti cruzaba los dedos, y en su imaginario se permitía soñar con el escenario ideal. Aún así, con el derroche de optimismo que supone la gratuidad de cualquier idealización, ni ese escenario se asemejaba a lo que se confirmaría horas después.
Es que su triunfo rompió cualquier esquema, sacudió las estanterías y echó por tierra las especulaciones periodísticas y partidarias basadas en las siempre poco confiables encuestas que circularon semanas atrás, logrando que las expresiones de sorpresa se instauren casi de manera intempestiva en los rostros de propios y extraños.
Una lectura rápida de los resultados lleva a interpretar que el elector rafaelino dio un fuerte espaldarazo a Cambiemos, revalidando el apoyo a la figura del Presidente evidenciada años atrás. Ahora bien, ¿por qué el voto fue para Viotti y no para Bonino, que además de ya estar en funciones es, desde hace mucho tiempo, el representante macrista en la ciudad? Algunas razones.
Si bien para la gran mayoría de los precandidatos la campaña empezó un largo rato antes del 13 de julio, Viotti fue uno de los que primero se postuló, confirmando sus claras intenciones de llegar al Concejo. Inclusive sin miramientos al momento de admitir que se especularía hasta últimos instantes para definir dentro de qué espacio competiría. Algo que finalmente terminó sucediendo, vale aclarar, ya que tras coquetear con el Frente Progresista y de no descartar lanzarse en soledad, se encolumnó en Cambiemos sobre el cierre de las listas, una estrategia a la que le debe un enorme porcentaje de su triunfo.
Esta ampliación cronológica del camino recorrido le sirvió al dirigente radical sacarle ventaja a sus competidores en el cumplimiento de uno de los grandes desafíos de muchos precandidatos antes de las Primarias: obtener el reconocimiento de los vecinos.
En constantes recorridas por los barrios, apelando a su carisma con una correcta utilización de las redes sociales y haciendo notar su presencia en cuanta actividad pública aconteciera, Viotti consiguió que su cara se posicione dentro de las más conocidas.
Aquí, el primero de los motivos que justifica su victoria ante un Bonino que descansó en lo que presumían los vaticinios y apostó a una campaña mucho menos enérgica. Si bien caminó las calles, su estrategia de "no saturación" no arrojó los dividendos que pretendía.
Por otro lado, de este análisis no debe excluirse la preponderancia que le dio Viotti a la formulación de propuestas. En el marco de una superpoblación de candidatos sin ideas ni improntas diferenciales, se animó a iniciativas con escaso sustento en la realidad pero absolutamente apacibles y seductoras al oído del votante.
En ese sentido el actual concejal, en tanto, hizo gala discursiva de casi un centenar de proyectos presentados durante la tarea legislativa que lleva adelante desde 2013. Pero la poca trascendencia que tienen en la vida cotidiana de los rafaelinos, sumado a la casi nula difusión de lo que sucede en el sexto piso del palacio municipal, atentaron contra lo que Lalo consideraba una espada fuerte en su batalla.
Viotti fue una bomba que explotó en silencio en el seno de Cambiemos, y que ni hasta el más pesimista del PRO pudo percibir a tiempo. Leyó el paño como ningún otro, adoptó tácticas simples pero inapelables y ahora tiene el mazo de cartas en su poder.
Bonino, en cambio, creyó tener la partida ganada desde antes. Pecó de confianza, cedió su turno y ahora debe esperar que su oponente elija cómo y cuándo barajar. Reglas no escritas de un juego que no acepta errores.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web