municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

APUNTES SOBRE "UN VIAJE A CIEGAS"

Una buena dosis de felicidad


FTR 2017
sábado, 15 de julio del 2017 | 04:00Hs

 

 

Sabemos que la felicidad absoluta no existe, si no que se nos obsequia en dosis, administrada con mayor o menor frecuencia, quizás para que valoremos especialmente esta cualidad.
Entonces, no exageraré al decir que anoche, la función de "Un viaje a ciegas", brindó a los centenares presentes una buena y sanadora dosis de felicidad.
Quizás sea, en principio, porque nos hizo sentir parte, haciéndonos sentir de todo.
Fuerte olor a café, alguien pide un cortado y arranca la comedia más original que he visto en los últimos tiempos. Compartiré la experiencia con extraños conocidos. No me moveré de mi lugar. Me concentraré como nunca. Me sentiré parte de ese universo.
Es sabido que los bares son lugares de encuentro, y como tales, ricos en historias. Pues el boliche al que se nos invitó anoche, parecía tener vida propia, tan vital se sentía su pulso.
Pero a esta característica se suman las improntas de los personajes, delineados con sensibilidad e inteligencia.
Conoceremos entonces a Martínez, el propietario, que manifiesta inicialmente su deseo y/o necesidad de vender el bar. El mozo Ramírez, al que se lo nota baquiano y trabajador.
Al típico parroquiano bebedor, Rosendo, con altísima cuota de humor en su decir y accionar. A la exquisita cantante Ernestina, sola de amores. Y a Álvaro, el encargado de la limpieza.
Cada uno contará sus proezas, sus hazañas, evocará sus mejores recuerdos, entre tragos, cafés y clientes que asisten a todo este ritual.
La delicada Ernestina hilvana estos momentos con interpretaciones originales y preciosas como Se dice de mí, a modo de presentación, Naranjo en flor, sumándose a estas algunas canciones que suenan también en la obra, pero no en vivo, aunque es curioso la vitalidad que insuflan a la obra: Palito Ortega, Heleno, La Mona Giménez, todo parece tener cabida en las historias de estos variopintos personajes, que bien podrían considerarse familia.
De su mano estuvimos en África, entre animales salvajes; en Brasil, tomando jugos frutales bajo los cocoteros, pescando en aguas abiertas y profundas, nos mojamos bajo la lluvia, bailamos en un asalto de los 60 y nos enamoramos tirados en el césped bajo una noche estrellada. En todas las historias fuimos testigos y a la vez parte activa, sensorialmente activa, vale destacar.
El final nos emociona sorpresivamente ante la evidencia de una amistad que se cristaliza de manera contundente, de lazos que se evidencian inquebrantables, de lo valioso de encontrar y poder conservar "nuestro lugar en el mundo", y compartirlo con quienes más queremos.
La ceremonia culmina con los contagiosos acordes de Hit the road Jack, el clásico de Ray Charles en la voz de una Belén Cabrera (Ernestina) que descolla con su potente interpretación.
Dejo para el final el detalle, no menor pero tampoco único, de que toda la obra se desarrolla en absoluta oscuridad, sin saber uno dónde está sentado, quién tiene al lado, etc. El dispositivo sonoro y la elección y utilización de los efectos especiales, coronan esta experiencia única, inclusiva e inspiradora, que tuvimos la suerte de disfrutar en Rafaela. Mención aparte para los actores y sus trabajos de voces: matices, intencionalidades, potencia. ¡Chapeaux! Lo que pasa en el cuerpo Me sentí en calma ante esta nueva experiencia, expectante sí, pero con absoluta confianza, y creo que eso sumado al maravilloso trabajo profesional de la compañía, hicieron que el disfrute sea total.
Sí debo reconocer que, en los minutos que se demoran en acomodar al público, experimenté una sensación cercana a la claustrofobia, pero al iniciarse la obra se disipó de inmediato, y todo fue disfrute y felicidad por 90 minutos.
Este espectáculo participó de numerosas giras nacionales e internacionales recorriendo más de 20 ciudades de Argentina, y participando durante las temporadas de 2015 y 2016 en la ciudad de Villa Carlos Paz.
A nivel internacional, participó en Festivales en Chile, México, España y Bolivia con una recepción por demás satisfactoria del público.

 

 

 

Sobre el Centro Argentino de Teatro Ciego

 

 

Es el único teatro en el mundo donde todos los espectáculos son desarrollados en total oscuridad. Se trata de un espacio cultural inclusivo donde los sentidos son los protagonistas.
Cuenta actualmente con 10 propuestas en cartel, incluyendo un espectáculo gourmet, un show de magia, un infantil y tres musicales.
La oscuridad permite una nueva percepción de la realidad haciendo innecesario el uso del sentido de la vista. Esto posibilita la participación plena de personas con discapacidad visual en cualquiera de las actividades desarrolladas. El Teatro Ciego brinda trabajo a 70 personas, de ellas el 40% con ceguera o baja visión.
El deseo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica produjo la necesidad de contar con un espacio propio. Gerardo Bentatti y Martín Bondone deciden encarar el ambicioso proyecto de poner en funcionamiento el Centro Argentino de Teatro Ciego. Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer Teatro Ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la más absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

 

Ficha artística y técnica Director: Martín Bondone. Sonido: Ilan Brandenburg. Producción: Pamela Bocco. Actores: Facundo Bogarín, César Martínez y Nicolás Romero. Actriz y cantante: Belén Cabrera. Pianista: Carlos Cabrera. / María Emilia Sánchez.-

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web