municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Una ciudad de rodillas, una comunidad de pie


editorial
jueves, 05 de enero del 2017 | 04:00Hs

Parece una película de terror, donde cada escena es más estremecedora que la anterior. Sin embargo, es la dura realidad que le toca atravesar a la ciudad de Rafaela, en una de las semanas más tristes de su rica historia.
El fuerte temporal que afectó a la localidad en la madrugada del miércoles volvió a causar estragos en prácticamente la totalidad de los barrios: cientos de árboles caídos, decenas de techos volados y una imagen repetida que genera tristeza y desolación entre los habitantes.
Sin embargo, y pese a la pesadumbre del caso, una vez más primó la organización. Las malas experiencias pasadas aceitaron de gran manera los mecanismos de trabajo entre el Municipio y las distintas instituciones y fuerzas de seguridad que cooperan en la recuperación inmediata de nuestra ciudad.
El domingo, apenas minutos después de las ráfagas de viento, y aún con intensas precipitaciones y las calles casi anegadas, la Junta Municipal de Protección Civil encabezada por Luis Castellano ya estaba reunida para delinear acciones conjuntas. Acciones que permitieron, por ejemplo, devolverle rápidamente el servicio eléctrico a cientos de domicilios y la transitabilidad a muchas arterias afectadas por la caída de ramas y árboles.
Lo mismo sucedió en la mañana del miércoles, cuando a pesar de otro duro mazazo emocional por el segundo fenómeno en tres días, bien temprano los mismos actores volvieron a reportarse para colaborar.
Sin quejas ni objeciones, cada parte asumió el rol que le cabe dentro de este proceso, siempre interpretando que el bienestar de la sociedad local está por encima de cualquier tipo de estamento jerárquico y desconoce de días feriados.
Y la comunidad así lo comprendió. Reconociendo que la fuerza de la naturaleza excede a cualquier pronóstico y tira por la borda innumerables esfuerzos, rápidamente se puso a disposición para aportar su grano de arena en la reconstrucción de su ciudad.
La reunión de la Junta sostenida en la tardecita de ayer ha sido sin duda la más emotiva de las ocho realizadas desde el domingo.
Alberto Espinosa, de la EPE, narró cómo un obrero que por cuestiones climáticas no podía asistir a su empleo se acercó con otros siete compañeros para colaborar en los trabajos que realicen las cuadrillas de la empresa.
Daniel Ricotti, de Servicios y Espacios Públicos del Municipio, describió en el mismo sentido cómo un panadero acercó varias docenas de facturas al personal que se encontraba en su cuadra realizando tareas de mantenimiento y retiro de árboles y ramas.
El Secretario de Desarrollo Social anunció también que el centro que dispuso el Gobierno local para recibir donaciones en horas de la mañana, para la noche casi estaba repleto de artículos que acercaron los rafaelinos para colaborar con sus pares afectados.
"Yo quiero ayudar, no sé cómo pero quiero ayudar". Esa es una de las frases que más se escuchan en las calles. Los autores son los propios vecinos, que a sabiendas de la gravedad de la situación no escatiman en ánimos y le ponen el hombro y el pecho con el mejor semblante posible.
El clima podrá golpear duro. Podrá poner de rodillas la infraestructura de una ciudad caracterizada por su orden y su belleza. Pero jamás logrará que la comunidad rafaelina deje de estar de pie, luchando por reconstruir y reconstruirse. Bienvenido sea.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

frenteprogresista
Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web