CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Una experiencia de transformación

Casi 40 jóvenes finalizaron el segundo año y obtuvieron su reconocimiento. Muchos de ellos se plantean continuar estudiando, y el Municipio se propone acompañarlos y formarlos.


locales
miércoles, 06 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Allassia, en su discurso ante un colmado Salón Verde.

(Ezequiel Barberis). La cita era a las 19:30, y ninguno se animó a llegar siquiera un par de minutos tarde, lo cual refleja el grado de compromiso pero también de respeto y cordialidad. Cada uno con sus familias y amigos, que decidieron apoyar este importante momento, al mismo tiempo que observar la intervención montada en el Hall principal y en el tercer piso del Palacio Municipal, con los proyectos logrados durante el proceso educativo.
En total, 38 jóvenes rafaelinos recibieron ayer por la tardecita sus respectivos diplomas tras finalizar el cursado en el Centro de Capacitación en Oficios que coordina el Gobierno municipal y que dirige desde mediados de este año Mauro Theler.
En el acto, encabezado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Allassia, se destacó la predisposición y el entusiasmo de los adolescentes, pero también la necesidad de interpretar este proceso como un inicio. En tal sentido, muchos de los graduados reconocieron sus intenciones de continuar estudiando y formándose en la ciudad.
Allassia brindó una entrevista a CASTELLANOS, donde se refirió a los alcances del Centro, los desafíos que sostiene y la necesidad de fundamentar su accionar en el acompañamiento a los participantes.
- ¿Por qué lo definís como "una experiencia de transformación"?
- Los chicos y chicas están dos años con nosotros, acompañados, construyendo desde el vínculo muchas herramientas. No solamente las que les van a servir para el aprendizaje de un oficio o la inserción en un medio laboral, sino también aquellas herramientas que les servirán para desenvolverse en la vida, creyendo en sus capacidades. Porque lo que se desarrolla realmente en este tiempo es eso. Ellos ingresan con 16 años, y egresan -en el mejor de los casos- a los 18. Luego les queda todo un trayecto en el que los acompañamos para que puedan terminar el Bachillerato. En todo ese tiempo pasan más de tres años o tres años y medio, y de esa manera van constituyendo su identidad, su personalidad. Es una etapa de sus vidas donde quizás hasta pueden sentirse frustrados, porque no han podido sostenerse en la escuela secundaria, y no saben cuál es el camino. Son años donde ellos invierten esfuerzos, aprovechan la oportunidad.
Hay un gran nivel de chicos que se queda. Tenemos algún desgranamiento, producto de que en determinados casos se insertan muy anticipadamente al mercado laboral, por necesidades económicas. Generalmente la deserción está marcada por eso, porque deben ponerse a trabajar a muy temprana edad.
- Dentro de ese proceso de formación de la identidad y la personalidad, ¿cómo manejan los conceptos de frustración y temor?
- La clave en ese sentido es el equipo de trabajo, que está compuesto por docentes -que también viven la experiencia y se transforman a sí mismos, incorporando muchas herramientas para trabajar con los chicos y sostenerlos en ese proceso- y tutores -que son trabajadores sociales y psicólogos-. También hay un espacio dentro del Centro de grupo operativo, donde se hace una especie de intervención permanente en los adultos, lo que ayuda a interpelar y trabajar las situaciones que se generan.
Porque al chico se lo acompaña en todo sentido. No sucede que el joven abandona y nadie sabe qué fue de su vida, sino que sabemos qué pasó, cuáles fueron sus dificultades. Y se trabaja para que retorne.
- ¿Ayuda la modalidad académica que tiene el Centro?
- El Centro de Oficios tiene la característica de no ser una gran propuesta teórica, sino mas bien práctica. Donde se ponen en juego mucho más las habilidades manuales, pero esto no quita que no deban adquirirse otras nociones e integrar otras realidades. Ese es el gran valor que tiene. Es un camino, una construcción, un puente, una escalera, y un encuentro. Un encuentro de decisiones políticas, entre familias que creen en sus chicos, entre jóvenes que se animan a apostar, entre equipos de profesionales que se interpelan todo el tiempo para acompañar y ofrecerles las mejores herramientas.
- Los logros ‘físicos’ se pueden ver en los proyectos que se exhiben en este acto, ahora bien, ¿también se logra cambiar el pensamiento en los adolescentes y hacerle comprender que es un camino que recién empieza?
- Creo que sí, porque de lo contrario no veríamos los resultados. Nosotros hacemos un seguimiento de ellos, y por ejemplo este año reconvocamos algunos jóvenes que no habían podido terminar el Bachillerato, para sumarlos al Vuelvo a Estudiar. Y vemos que el año pasado se recibieron once chicos con Secundaria, de los cuales la gran mayoría está trabajando y alguno estudiando. Esas posibilidades en otros tiempos ni podían observarla. No creían que fuera posible. Y lo esencial es el acompañamiento.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web