municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LLUVIAS

Una semana de recuperación

Los 48 mm caídos en una semana representan el 82% de las precipitaciones de los primeros 100 días del año. Se recargan los perfiles y se recuperan las perspectivas para la campaña fina.


Agro
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

imagen
Las lluvias volvieron al centro del país y mejoran las expectativas para la campaña de trigo.

Entre el viernes y el sábado volvió a llover en nuestra ciudad, continuando con un proceso de normalización hídrica. Según las distintas mediciones realizadas en nuestra región fueron 16 mm el día viernes y entre 2 y 4 mm el sábado, alcanzando de esta manera los 50 mm en el mes de abril.
De esta manera se cumplen los pronósticos conocidos dos semanas atrás que indicaban el final de la importante sequía, que produjo distintos tipos de afectaciones en toda la zona central de nuestro país, incluido obviamente el departamento Castellanos.
Los 50 mm caídos en una semana, según nuestros registros, significan el 82% de las lluvias registradas en el primer trimestre del año. En los 100 días iniciales de 2018 habían caído aproximadamente 61 mm, situación que perjudicó a todos los sistemas productivos.
El fenómeno hídrico trae alivio para todas las actividades, sin llegar por ahora a complicar las tareas de cosecha que se desarrollan sobre los cultivos de verano. Los intervalos que se vienen produciendo entre lluvias y días soleados permiten el avance de las máquinas, de manera de culminar uno de los procesos productivos más importantes y preparar el próximo.
Por lo pronto los pronósticos extendidos auguran que podríamos tener algunos milímetros más a partir del próximo miércoles.

 

Expectativas sobre el trigo

 

Las lluvias que cargaron los perfiles sobre la región durante los dos últimos fines de semana fueron esenciales para despertar al trigo y reactivar sus expectativas de siembra. Los mayores montos se recostaron sobre el este de la región núcleo, situación esperada para elevar la intención de siembra entre un 10% y un 15%.
En Rafaela y zonas aledañas las lluvias registradas aún no se reflejan en las mediciones de la napa, que hasta la semana pasada ubicaban el nivel freático dos metros y medio debajo de la superficie.

 

Gruesa: estimaciones en caída

 

Más allá de los últimos sucesos climáticos, las consecuencias de la profunda sequía registrada en plena campaña de cosecha gruesa se siguen evidenciando. El período de déficit hídrico argumenta en este caso un nuevo recorte en la estimación de la productividad, de acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los ajustes siguen pronunciándose básicamente en soja. La provincia de Santa Fe pierde alrededor de 400.000 toneladas respecto a la producción que se estimaba hace un mes. En Buenos Aires el recorte es de casi 700 mil toneladas, en Córdoba de 1.3 millón de toneladas y en Entre Ríos ronda las 300 mil Tn. En el norte del país, tras las lluvias que han fallado en las zonas productivas, se descuentan más de 400 mil toneladas.
El avance de cosecha de la soja es del 28%, muy por encima del 8% que se registraba a esta misma altura del año pasado. En la región núcleo, el 85% del avance de siembra de la soja de primera muestra enormes diferencias en los resultados, sin embargo los promedios indican un resultado promedio en torno a los 34,5 qq/ha. Pero están muy lejos de compensar el fracaso productivo que indican los avances de siembra en Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe, oeste de Córdoba y las pérdidas que se estiman en soja de segunda en la toda la región pampeana.  
Así, la producción de soja es estimada en 37,03 millones de toneladas, teniendo en cuenta un rinde nacional promedio de 22,12 qq/ha, casi un quintal y medio menos que en el informe anterior. Con una superficie sembrada de 17,96 M de ha, y una superficie no cosechable que asciende a 1,25 M de ha.
El maíz también muestra un mayor avance en la recolección, respecto al año pasado: 23% del área nacional cubierta versus 16% del año pasado. Los rindes de los maíces de primera están en los niveles esperados, y muchas zonas muestran algunas mejoras. Pero sin lluvias durante marzo, los maíces tardíos tendrán su peor cosecha. No hay antecedentes de un hecho similar. Los ajustes podrán hacerse con un avance más firme de las labores. Por lo tanto, se mantienen las estimaciones de producción del cereal en 32 M de toneladas y de rinde promedio nacional en 59,8 qq/ha. La superficie cosechada para grano comercial se estima en 5,36 M de hectáreas sobre un total implantado de 6,43 M ha.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web