municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN SANTA FE

Una sequía más profunda que en 2009

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario nuestra provincia registra un 10% más de su territorio con áreas secas o muy secas respecto a lo ocurrido 9 años atrás. En Córdoba y Entre Ríos el fenómeno es similar. Por los daños irreversibles en la campaña de granos, los analistas de la producción empiezan a evaluar las condiciones para el trigo.


Agro
miércoles, 07 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: ORA.
imagen
Análisis de la humedad del suelo hasta el 25 de febrero. El departamento Castellanos presenta un estado "seco".

El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó acerca de la última evaluación del estado de humedad en el suelo a través de la Oficina de Riesgo Agropecuario. El trabajo, realizado cada 16 días por esta oficina, realiza un seguimiento de las condiciones a través del índice satelital TVDI. El mismo se basa en un monitoreo satelital, complementado mediante balance hídrico para cultivos específicos.
El informe permite distinguir diferencias entre las áreas clasificadas como secas o muy secas con respecto a la actual imagen. Además se toma como referencia el anterior período de sequía, febrero de 2009, para establecer que la provincia de Santa Fe tiene un 10% más de su territorio clasificado como área seca o muy seca que 9 años atrás.
Similar situación atraviesan las provincias de Entre Ríos y Córdoba, en cambio Buenos Aires y La Pampa aún no han sufrido el fenómeno en la misma intensidad de 2009.
En cuanto al análisis por regiones, la zona Pampeana Norte presenta en la mayor parte de la provincia de Entre Ríos condiciones secas, extendiéndose la misma situación al sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires. El área central de la región muestra condiciones que no se evaluaron como extremas, pero se hallan en el límite de la categoría normal, con pixeles aislados que ingresan en la categoría "seco". Hacia el oeste se observan nuevamente áreas secas, e incluso muy secas en San Luis.
En la Región Pampeana Sur, la provincia de La Pampa sigue mostrando predominio de condiciones secas o muy secas. Dentro de la provincia de Buenos Aires, el centro de la misma se evidencia como el área con mayores deficiencias hídricas.
En la Región norte, las mayores deficiencias hídricas se aprecian en el área comprendida por el sudeste de Santiago del Estero y noroeste de Santa Fe, con valores que llegan a la categoría "muy seco". Más al norte el promedio del periodo analizado dio como resultado una situación que no muestra extremos en general, pero con algunas zonas aisladas en la categoría "húmedo". 
Finalmente, en la Región noreste las condiciones secas del norte de Entre Ríos se extienden hacia el sur de Corrientes. El resto de la región muestra condiciones hídricas medias del periodo dentro del rango normal, con áreas en la categoría «húmedo» en la provincia de Misiones.

 

Pensando en el trigo

La normalización de las lluvias en gran parte del corazón agrícola de Argentina prevista para fines de marzo permitirá que los productores inicien la siembra de trigo del ciclo 2018/19 en condiciones favorables, luego de una larga sequía que ha azotado a la pampa húmeda.
El alivio no alcanzaría a toda el área agrícola central del país y llegaría tarde para la soja y el maíz de la campaña 2017/18, pero repondrá el nivel de humedad en muchos campos que desde mayo serán sembrados con trigo, cuya siembra podría superar levemente los 5,45 millones de hectáreas de la temporada pasada.
"Va a llover en marzo, pero no se va a reponer todavía la humedad del suelo, porque el suelo está muy seco. Abril ya se repone un poquito mejor y en mayo ya tendremos una situación de reposición, aunque diferenciada", dijo a la cadena Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las precipitaciones se concentrarían en el centro y este del núcleo agrícola argentino y en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, que junto al sur de ese distrito componen el cinturón triguero del país, señaló Sierra.
"Si tenemos un abril medio llovedor, ahí puede entusiasmarse la gente", dijo Ricardo Baccarin, vicepresidente de la consultora Panagrícola, que estimó que el área de trigo podría llegar a crecer un 5% interanual en el ciclo 2018/19, a 5,7 millones de hectáreas.
Los buenos precios del cereal y las expectativas de una fuerte demanda global del grano debido a las condiciones secas que están amenazando zonas trigueras en la región central de Estados Unidos darían impulso a los planes de siembra, explicó.
El presidente de la Asociación Argentina de Trigo, David Hughes, también estimó que este año la superficie del trigo será igual o levemente superior a la del ciclo pasado y señaló que habitualmente el otoño austral, que comienza a fines de marzo, trae un incremento en el caudal de precipitaciones. Las lluvias, de todos modos, llegarían demasiado tarde para revertir las severas pérdidas que una de las peores sequías en décadas causó en la soja y en el maíz, los dos principales cultivos del país, y que hace semanas impulsan los futuros de ambos granos en el influyente mercado de Chicago.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web