hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Unos tanto y otros tan poco


editorial
miércoles, 12 de julio del 2017 | 04:00Hs

La precandidata a diputada nacional del Frente Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos fue imputada por el fiscal federal Federico Delgado por haber omitido informar en su declaración jurada de 2014 vínculos laborales simultáneos con el Ministerio de Economía y el Congreso Nacional. 
Según parece, Vallejos tenía tres cargos en el Estado a la vez y "falsificó ideológicamente el contenido de ese instrumento público, de manera que no se detecte una posible incompatibilidad funcional". 
¿Será que la economista, primer precandidata a diputada nacional por el frente que lidera la expresidente Cristina Fernández, es lo que llaman una "workhólica". Sucede que hay cada vez más gente que se toma el trabajo muy a pecho, hacen de él su vida y casi no van a su casa ni tienen vida privada. De ser ésta su situación deberá explicar cómo hizo para ocupar en simultáneo cargos en la Cámara de Diputados, en el Senado y el Ministerio de Economía de la Nación, lugares que le habrían sido facilitados por el entonces vicepresidente Amado Boudou. 
El fiscal Delgado debería tener en consideración que la contracción al trabajo es saludable, pero que no hay que excederse, en cambio en su dictamen sostuvo que: "En consecuencia, ante la posible comisión de un delito, daremos impulso formal a la investigación". 
Extraña situación ésta en un país donde lo que sobran son desocupados. Quizá tenemos una población de émulos de Fernanda Vallejos y por ello hay tantos otros sin trabajo.
Más allá de la ironía, la falta de trabajo en la Argentina se contrapone a la endémica generación de empleos públicos. La idea de que trabajar para el Estado es un curro interesante, ha desarrollado en nuestro país una subclase de becarios ad vitam que se desempeñan, ocupan lugar, se estorban, complican las tramitaciones y cobran sueldo, mientras discurren sus vidas en el estudio de los regímenes de licencias por enfermedad o causales variadas.
El Estado, en sus distintas variantes, nunca puso mucho empeño en capacitar y exigir a su personal. El empleo público, al no ser considerado como una carrera dentro de la administración sino un filón para el pago de favores políticos, quedó lejos de la excelencia. Décadas de empobrecimiento laboral, intelectual y de preparación, han hecho del sector una muestra variada de prebendas, delitos, omisiones y tantas otras formas de menoscabo de la actividad en la que los de afuera, si necesitan algún trámite, no tienen mayor esperanza que los atienda alguna de las excepciones que - como en todas partes - se dan.
Uno de los mecanismos más perversos inveterado por la costumbre es el de contratar personal para hacer trabajos que corresponderían a la planta permanente. Luego, al fin del contrato, un conflicto laboral demostrará que la única salida es incorporar los contratados a la planta permanente, pasarán las elecciones y se hará una nueva contratación. Los argentinos somos fanáticos del cuento de la buena pipa.
Un Estado sobredimensionado no solo es ineficiente, sino que agota sus propios recursos. Lo peor es que muchas veces disuade la creación de puestos de trabajo por parte de quienes trabajan por su cuenta. Desde la óptica de la economía de un país los empleados públicos no generan riqueza, el problema es que cuando se pasa cierto número, además agotan las fuentes y - como ahora - se vuelven un fin en sí mismos. El Estado se endeuda para pagar sueldos no para invertir en obras a futuro.
Vallejos es noticia porque pertenece al riñón del kirchnerismo, pero no es la única. Dentro de las Honorables Cámaras, y en infinidad de estratos de las instituciones oficiales hay una variedad de generadores de puestos que comparten los sueldos de sus protegidos.
Si todo se sincerara. Si los concursos públicos no tuvieran dedos. Si el Estado no tuviera que pagar las queridas y queridos de sus funcionarios. Si la ley se respetase. Si esas y muchas otras cosas se dieran, entonces, solo entonces, viviríamos en un país serio…hijo mío! 
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web