CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Vacacionando


editorial
viernes, 06 de enero del 2017 | 04:00Hs

La ciudad atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia reciente. No solo porque la vehemencia de los últimos dos temporales de viento y lluvias que afectaron a toda la región hicieron epicentro en Rafaela, dejándola devastada por donde se la mire, sino principalmente por la cercanía cronológica entre ambos.
En menos de tres días, la localidad recibió dos fuertes golpes de los cuales le costará mucho esfuerzo -y también mucho dinero- recuperarse. Afortunadamente, la ciudadanía ya ha demostrado un enorme grado de sensibilidad tras lo ocurrido y de forma muy rápida y genuina comenzó a brindar ayuda desinteresada.
A través de donaciones y otros tantos gestos de colaboración, la comunidad local se solidarizó con los vecinos más damnificados por los fenómenos climáticos, poniéndose a disposición además para asistirlos lo antes posible.
Cabe recordar que cerca de un centenar de familias sufrieron la furia de la naturaleza y perdieron el techo de sus viviendas, y unas 30 de ellas a su vez sufrieron daños mucho más graves en toda la estructura de su domicilio.
Sin embargo, y pese a este desalentador panorama, hubo un pequeño grupo de rafaelinos que hizo caso omiso y oídos sordos ante la situación. A la gran mayoría de los concejales de la ciudad pareciera no haberles causado ninguna repercusión las tormentas, ni las secuelas que han dejado en la sociedad rafaelina.
Horrorizados porque el vendaval del domingo por la mañana hizo estallar algunos de los vidrios del sexto piso del Palacio Municipal, apenas horas después los pocos ediles que se encontraban en la ciudad realizaron una conferencia de prensa para detallar los deterioros ocasionados.
Sin embargo, a casi ninguno se lo vio codo a codo con los vecinos que perdieron parte de sus casas, o que tienen árboles caídos sobre sus techos, o que no podían salir de sus domicilios a causa de la gran cantidad de agua.
Unos pocos asistieron a las reuniones de la Junta Municipal de Protección Civil -solo Natalia Enrico, quien ocupa la Presidencia temporalmente, Jorge Muriel y Evangelina Garrappa-, donde diariamente se brinda un exhaustivo informe sobre la situación en la ciudad y los trabajos que los diferentes equipos de personal realizan a destajo desde hace varios días.
El doctor Silvio Bonafede, presidente del cuerpo, goza tranquilamente de sus vacaciones, que decidió no suspenderlas pese a la delicada realidad que atraviesa la ciudadanía que lo ha elegido para que ocupe su cargo.
A otros, tampoco se los observó en las calles. "Lalo" Bonino solo asistió a la conferencia del lunes, conversó con el puñado de periodistas presentes, y luego volvió a resguardarse en sus actividades privadas, decidiendo ni siquiera estar presente en la breve sesión extraordinaria solicitada por el Ejecutivo, evento que sirvió a su vez para que Germán Bottero (el que cuenta con más experiencia en el Legislativo local) aparezca por primera vez tras los dos fenómenos.
Mismo es el caso de Lisandro Mársico, a quien pareciera que sus lesiones tras el accidente le impidieron colocarse la indumentaria de lluvia para colaborar con los ciudadanos, pero no le quitaron fuerzas para reclamar en plena sesión por el arbolado de la ciudad, cuando las urgencias pasan por otro lado, o para brindar entrevistas autorreferenciales en radios locales. O Marcelo Lombardo, que rápidamente se apersonó en el Concejo el domingo para tapear las ventanas, pero no midió con la misma vara los perjuicios en las viviendas de los rafaelinos.
Hugo Menossi, en tanto, decidió acompañar la visita del gobernador Miguel Lifschitz a la escuela "Melvin Jones", uno de los establecimientos más perjudicados, aunque prácticamente no conversó con sus directivos ni profesores. Apenas fue un acto de presencia que duró unos pocos minutos. Distinto es el caso de Carina Visintini, quien perdió en las últimas horas a su madre, trágico suceso que de forma lógica le impidió cumplir con sus funciones. Al parecer, todo un 2016 de chicanas y debates que no llevan a ninguna solución concreta dejaron un agotamiento generalizado en el sexto piso de Moreno 8, obligándolos a varias semanas de descanso ininterrumpido, aún desoyendo los pedidos de una sociedad rafaelina golpeada, en crisis, y desilusionada de sus representantes.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


movistar
BlasPascal

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web


Farmacias de turno

  • Ingaramo

    Bv. Roca 197 - (03492) 505356
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Turino

    España 1135 - (03492) 432150
    De 8:00hs a 00:00hs

  • Guemberena

    Bv. Lehmann 1342 - (03492) 425312
    De 8:00hs a 08:00hs

  • Simoncini

    Av. A. del Valle 132 - (03492) 431324
    De 8:00hs a 08:00hs