municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

FIGUEROA ASESORÓ A DIRIGENTES

Vecinales con Personería, en mayoría de ciudades

"Es como para una persona física tener un DNI, es fundamental para que acceda a todos los derechos", ejemplificó el funcionario provincial. Otra hipótesis concreta da cuenta de la posibilidad de recibir donaciones o ser beneficiarias de programas provinciales o nacionales.


locales
miércoles, 23 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
La argumentación expresada por Figueroa podría torcer el rumbo de la decisión de la mayoría de los presidentes de Vecinales.

(Por Andrés Racchella). Este martes en instalaciones del Centro Cívico del Nodo Rafaela y luego del acto de entrega de escrituras, se concretó una reunión entre el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza y varios presidentes de entidades Vecinales. Entre ellos, el titular de la Federación que los agrupa, Néstor Seffino. También se sumaron al cónclave el director del Nodo, Fernando Muriel y el diputado Omar Martínez.
Como se sabe, está vigente un proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Hugo Menossi, que establece la posibilidad que las Vecinales rafaelinas puedan tramitar en forma optativa la obtención de personerías jurídicas. Ya existió en el espacio legislativo un encuentro entre concejales, funcionarios municipales y vecinalistas, en el cual salieron a la luz diferencias de criterios.
En ese contexto, lució acertada la reunión concretada en la víspera, en la cual los dirigentes barriales pudieron conocer algunos aspectos con mayor profundidad en la materia.
Instantes antes, Matías Figueroa expresó a CASTELLANOS: "Lo primero que hay que saber que a la personería jurídica la otorga la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ) que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia". "Es la entidad que rige a todas las asociaciones civiles de Santa Fe. Clubes, sean grandes como Unión, Colón, Central o Newells, clubes  barrio, vecinales, bibliotecas populares y muchas otras organizaciones".
- ¿Qué significa para una entidad barrial obtener la personería?
- Para graficarlo, es como que le da el DNI a una persona física, lo cual será fundamental para que esa persona acceda a todos los derechos. A través de la personería jurídica una Vecinal puede ser propietaria de un inmueble, puede ir al AFIP para tener una factura, tiene representación en todo el ámbito provincial y nacional. 
Puede ser beneficiaria de todos los tipos de subsidios y programas. Una pregunta hay que hacerse. ¿Qué pasa si un vecino quiere donarle un terreno a una Vecinal? 
Como ha pasado en muchas oportunidades en distintos puntos de Santa Fe. La respuesta es que no puede hacerlo en la localidad de Rafaela porque la entidad barrial no tiene la personería jurídica necesaria para ser objeto de esa donación. Al no ser persona jurídica activa, el Registro de la Propiedad no va a inscribir el inmueble a su nombre.
- ¿Cómo es la situación en el resto de las ciudades santafesinas?
- La mayoría cuentan con personería jurídica. En casi todos lados las vecinales de esa forma pueden interactuar con los tres niveles del estado. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web