municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ANTE REPRESENTANTES DE LOS TRES PODERES

Vecinos del 2 de Abril plantearon el drama de la inseguridad


sucesos
jueves, 15 de marzo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

Ante un abanico de autoridades representativas de los tres poderes del Estado local, un numeroso grupo de vecinos del barrio 2 de Abril plantearon anoche los temas de inseguridad que cotidianamente alteran la paz del barrio, condicionan la calidad de vida de las familias y se transforman en un factor de miedo y peligro constante. La narcocriminalidad está en el centro de la escena y parecen pocos los que comprenden la magnitud del fenómeno y la manera en que los efectos nocivos de las disputas territoriales se han entreverado en la realidad de trabajo de la inmensa mayoría de los habitantes del barrio que nada tienen que ver con esa problemática, pero que la sufren a diario. 
"Somos cuatrocientas familias que vivimos con el corazón en la boca por culpa de 30 mocosos que parecen los dueños del barrio", disparó uno de los vecinos. Más elocuente aún fue el testimonio de una mujer que vive calle de por medio con la escuela del barrio. Con valentía, varias veces denunció a los maleantes que asolan el barrio. Más aún, fue testigo clave en un homicidio que se cometió a metros de su casa. Le pagaron con tiroteos contra su vivienda, varios intentos de incendios y amenazas permanentes. Su marido, que realiza trabajos de herrería, no puede llevar clientes a su casa, sea por temor o porque los propios clientes no quieren ir al barrio. 
Lo que lograron los vecinos fue que la respuesta de los invitados fuera amplia. En la mesa principal estuvieron el secretario de Prevención en Seguridad del municipio, Delvis Bodoira; la coordinadora de Vecinales, Vanesa Macagno; el presidente del Concejo Municipal, Raúl Bonino; los concejales María Alejandra Sagardoy, Leonardo Viotti y Evangelina Garrappa; el jefe de la Regional V de policía, Fabián Forni; la fiscal Lorena Korakis; un representante del Escuadrón Rafaela de la Gendarmería Nacional; y también personas que trabajan en instituciones que realizan tareas sociales en el barrio. 
Hubo un intercambio de ideas donde los vecinos –muchos no concurrieron, por temor a exponer las situaciones que viven a diario- plantearon el día a día y la convivencia permanente con las bandas que se tirotean a cualquier hora del día; con pibes que se pasean armados; grupos que fabrican sus propias tumberas; venta de drogas; mayores que usan a menores para cometer actos delictivos y escapar a la acción de la justicia; actos de vandalismo y otras problemáticas. 
También se habló de la discriminación que sufren los vecinos del barrio. Injusta discriminación. "Vamos a pedir trabajo y cuando nos estamos anotando o respondiendo a las entrevistas, nos preguntan dónde vivimos. En el 2 de Abril. Chau, cierran la carpeta y ‘después te llamamos’. Nunca nos llaman", contó un joven. 
A la hora de las respuestas, Forni prometió imponer un sistema de patrullajes pedestres y reforzar la presencia policial con más dispositivos móviles en la zona. "Esto debe ser un punto de inflexión", planteó, al tiempo que reclamó que en la próxima reunión "vengan también los colegas de la PDI Rafaela, que son los encargados de las investigaciones y no están bajo mi mando". "Yo estoy acá, escuchando, tomando nota y a veces discrepando con los planteos que nos hacen. Pero estoy asumiendo lo que nos corresponde, poniendo esto", remarcó, mientras se rodeaba la cara con el dedo índice.
Por su parte, Delvis Bodoira –quien condujo la reunión y fijó posición respecto a la tarea que le compete a la GUR y al Municipio-, se comprometió a que al menos una vez por mes se repitan estas reuniones en el barrio para evaluar la situación y verificar en qué se pudo mejorar y dónde continúan los problemas, al tiempo que adelantó que este tipo de encuentros se van a promover en los barrios con mayores problemas de inseguridad. 

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web