municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

PRORROGARON HASTA EL 2020 EL CONTRATO DEL CORREDOR VIAL Nº 9

Vialidad Provincial comenzará este año la ciclovía a Bella Italia


locales
miércoles, 09 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
La refuncionalización de Luis Fanti se paralizó en 2008: será reanudada el año próximo hasta el cementerio.

El intendente Luis Castellano firmó ayer el nuevo contrato que vincula al consorcio de Municipios y Comunas que integran el Corredor Vial Nº 9 con el Estado provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte. El anterior contrato vencía precisamente hoy, pero fue renegociado durante varios meses, dado que los integrantes del consorcio exigían compromisos firmes de la Provincia para realizar obras estructurales sobre la ruta. El convenio se extenderá hasta 2020, fecha en que vence la ley de concesiones viales que enmarca este tipo de acuerdos. Además, el contrato que ya suscribieron todos los presidentes comunales e intendentes que integran el consorcio, es renovable anualmente, por lo que en caso de incumplimiento cualquiera de las partes lo puede dar por concluido. 
El capítulo más importante del acuerdo es el que define el cronograma de obras que encararán ambas partes. La Provincia se hará cargo de las obras consideradas más importantes, en tanto que el consorcio administrará el mantenimiento de banquinas, iluminación, señalización y los servicios que se presten en el área de la concesión, que –como se sabe- incluye a las rutas provinciales 70 y 6. 
Confirmando lo anticipado por CASTELLANOS hace varias semanas, el nuevo contrato incluye la ejecución de la Ciclovía que unirá a Rafaela con Bella Italia. Pero además, establece que será la primera obra a ejecutar en el cronograma previsto. "Vamos a entregar el proyecto que ya tenemos elaborado, a Vialidad Provincial, que lo aprobará y se hará cargo de la obra, iniciándola dentro de este año", confirmó ayer a este Diario el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, que además preside el Consorcio Vial. 
Sin contar la iluminación, el presupuesto para esa obra supera largamente los diez millones de pesos, ya que un 40% del costo está representado por los desagües que deben ejecutarse. El proyecto que en su momento el Ejecutivo Municipal había presentado ante el Concejo –que es la base del que se presentará a Vialidad- incluye el tramo desde el Balneario hasta el límite entre ambos distritos, a la altura del campo de deportes del SEOM. Pero la obra se extendería, en principio, hasta la planta de Sucesores de Alfredo Williner, sitio al que llega la ciclovía ya ejecutada en su momento por la Comuna de Bella Italia. 

 

Fanti y repavimentación

 

Pero además, a través del nuevo contrato la Provincia tomó la responsabilidad de ejecutar, en el año 2018, la refuncionalización de la avenida Luis Fanti en el tramo entre Faraudello y Santos Dumont. En su momento, se habían ejecutado dos etapas de la refuncionalización, entre la ruta 34 y Faraudello, durante la gestión del exgobernador Jorge Obeid. Sin embargo, al asumir Hermes Binner la tercera etapa del proyecto de refuncionalización –con la construcción de las colectoras, el cantero central y la iluminación que actualmente tiene la avenida en ese sector- quedó trunca, ya que la gestión socialista decidió interrumpir la continuidad de la obra. 
Diez años después, finalmente la obra se terminará. Si bien el proyecto no contempla en este caso la construcción de nuevas colectoras, en cambio sí establece la ejecución de un cantero central hasta Santos Dumont (calle que conforma el límite urbano Oeste de Rafaela) y una intervención especial frente al Cementerio Municipal, con dársenas de estacionamiento y un ingreso ordenado a la necrópolis. 
Otro capítulo muy importante es el de la repavimentación de la ruta. Como se sabe, en la zona Oeste ya se está trabajando en un bacheo entre Rafaela y Presidente Roca, donde el deterioro de la carpeta asfáltica es muy notable. El compromiso adoptado por la Provincia es terminar el bacheo en los próximos meses desde Rafaela hasta el límite interprovincial y en el año 2018 realizar una repavimentación completa de la calzada, entre Rafaela y la rotonda de la ruta 13, en jurisdicción de Presidente Roca. 
Finalmente, en el año 2019 se ejecutarán otras dos obras importantes: una será la repavimentación total de la calzada entre Rafaela y Nuevo Torino y otra será una nueva Ciclovía que conducirá desde la zona urbana de Rafaela hasta el campo de deportes del CRAR, la cual también será con ancho de calzada suficiente, completamente iluminada y con sus correspondientes desagües, lo que facilitará ostensiblemente el tránsito de los deportistas que practican rugby y hockey en la institución, además de favorecer también a trabajadores de empresas radicadas en la zona. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web