municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Historias del Automovilismo

Vianini, la garrafa, y otros sport prototipos

Por Jorge Ternengo


deportes
miércoles, 17 de enero del 2018 | 04:00Hs

Fue un 16 de Julio de 1967, aquel día el TC se presentaba en el autodromo de Buenos Aires, ese mismo día hacía su debut el auto creado por los Hnos. Bellavigna, sobre la base de un Bergantín creaban aquel prototipo con motor Chevrolet, que le daría la victoria a Andrea Vianini, y que el publico bautizo como la “Garrafa” por el color y la publicidad que lucia. En aquella accidentada competencia el temperamental Andrea Vianini hacia historia en una competencia que prometia mucho, estaban los Torino de la CGT, gran favoritos, Cupeiro no se quedaba atrás queria meter el Chevytú en los mas alto del podio, Atilio Viale del Carril estaba con el Prototipo Ford, Cabalen con el Mustang F100, las tribunas estaban colmadas, en clasificación Copello marcaba el uno, pero detrás a 6/10 estaba el auto debutante, la “Garrafa” mostraba que había nacido muy Bien, la pregunta era, un auto que había nacido para ganar?
Aquel fin de semana se corrieron tres series, la primera la ganaba sorprendiendo a quien marcaba el mejor tiempo el prototipo Ford en manos de Atilio Viale del Carril, que clasifico cuarto, la segunda se la acreditaba Andrea Vianini demostrando que no solo en clasificación había sido rápida y le ganaba a otro Chevrolet, “El cuadrado” de Peduzzi, la tercera triunfaba el Chevytú y atrás una jauría de Torinos encabezados
por Gradassi, para la final se esperaba lo mejor, las tribunas apretadas de fanaticos esperaban ansiosos la largada de la final, se puso en marcha y en medio del pelotón parado el auto de Julio Devoto, los lideres dan la primer vuelta y se encuentran con el auto parado lo esquivan y bajan la velocidad, pero atrás no pudieron evitarlo y se armo una carambola infernal, se esperaba lo peor, pero ese día hasta Dios estaba en el autodromo y no hubo que lamentar victimas, carrera detenida y vuelta a largar con muchos autos menos, de ahí en mas el espectáculo no se hizo presente, Gradassi tomo la punta seguido por Vianini hasta que lo supero y se termino la carrera, había ganado el auto que había nacido para ganar y Andrea Vianini lo llevaba al triunfo, este fue el clasificador de la carrera.
Pos. Piloto – Auto – Tiempo/Dif.
1º Andrea Vianini La Garrafa/Chevrolet 25m 11s 5/10
2º Héctor Luis Gradassi Torino 380 W a 6s 1/10
3º Benedicto H. Caldarella – Torino 380 W a 56s
4º Nasif Estéfano – Torino a 1m 2s 4/10
5º Ricardo Peduzzi – El Cuadrado/Chevrolet a 1m 3s 3/10
6º Oscar Cabalen – Mustang/F-100 a 1m 5s 4/10
Record de vueltas para Andrea Vianini en la 2ª vuelta con 1m 14s 1/10 a 152Km 588 metros por hora.
    
la garrafa

Este auto construidos por los Hnos Bellavigna, fue el puntapié inicial para el comienzo de la era de los prototipos. Fue el que impulso a la fabrica IKA a la creación de las míticas LIEBRES con motor TORNADO, en tiempo record por Oreste Berta y Hiriberto Pronello, Reaccionando ante el avance técnico de la GARRAFA, que hubiera sido imposible ganarle con el TORINO como venia de fabrica.
 
trayectoria de Vianini

Despues de la GARRAFA. Intervino en pruebas internacionales
Y manejando distintos Prototipos. Por ejemplo el.
   
baufer-chevrolet (cheeta) (1970)

Sobre el chasis Baufer que había sido de Balbé en el año 1969, los Baudena reforman totalmente el auto para la temporada 70, hacen una nueva carrocería, mas aerodinámica y mas baja siguiendo los nuevos lineamientos de la categoría.
El auto que recibe el nombre de "Cheeta" aparece al mando del Andrea Vianini y pintado de un color lila que lo hacía detacar por sobre los demás.
Tenía una carrocería similar a la que Baufer había realizado para Jorge Cupeiro.
 
Actuación internacional de la dupla Vianini-Estefano. Andrea Vianini y Nasif Estéfano eran dos nombres legendarios de nuestro automovilismo v  . El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 con Ford. En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien era importador de la marca Alfa Romeo para la Argentina. A su vez, otro incondicional al volante de las Giuliettas y las Giulias que conformaban el equipo, fue uno de los hijos de Don Vianini: Andrea.


En 1964 logró una de sus mayores hazañas, ya que viajó a Europa y ganó las 12 Horas de Reims, en dupla con  el tucumano Nasif Estèfano, con un Porshe 904.
Luego participó en temporadas internacionales de Fórmula 3 y su segunda proeza se dio el 16 de julio de 1967, cuando debutó y le ganó al poderoso equipo Ika-Renault de TC.


Vehemente, audaz y gran piloto, contó con el ferviente apoyo de su padre en el automovilismo desde temprana edad.
El 4 de julio de 1964 se corrían las 12 Horas de Reims, en Francia, y la dupla estaría allí con el 904. Correrían una vez más en la categoría Gran Turismo hasta dos litros.
Para este evento Huschke von Hanstein había provisto al Porsche de Vianini de un nuevo motor, igual al que tenían los autos oficiales, y puso a su disposición el box oficial de la marca para reabastecimientos y cambio de cubiertas.
Largó Andrea y al terminar el primer turno de manejo le dejó el auto al “Turco” en el primer lugar en la categoría, con tres minutos de ventaja sobre el mejor de los autos oficiales, aventajado en la general solamente por dos Ferrari y un Ford.
El Porsche 904 GTS de Vianini y Estéfano mantuvo a toda costa la punta de la categoría pero cuando llegó el último cambio de piloto,  Andrea le comunicó a Nasif: “¡Tené cuidado que el auto no frena más!”
Nasif hizo lo que pudo pero el Porsche 904 oficial de Gerhard Mitter lo pasó relegándolo al segundo lugar. Mitter
Le duro poco la punta de la competencia, acosado por la audacia de Estéfano, hizo un trompo.
El primer lugar estaba nuevamente en poder del auto de los argentinos hasta que la bandera a cuadros cayó sobre la trompa del 904, que lograba de esa manera la hazaña de ganarle al equipo oficial de Porsche (2° Koch-Mitter) habiendo recorrido siete kilómetros más que el mejor auto de fábrica.
“Fue una de las pocas veces que llore de alegría – recuerda Andrea -. Ahí, en Reims, la capital del champagne.
Vianini y Estéfano habían ganado la categoría Gran Turismo hasta dos litros y se clasificaban quintos absolutos detrás de cuatro Ferrari, inscribiendo una de las más significativas victorias internacionales argentinas desde los campeonatos de Juan Manuel Fangio.
 
Tragico final

El italiano Andrea Vianini, un piloto que dejó su sello en el automovilismo argentino, murió hoy en su país a los 73 años.
Vianini fue uno de los mejores pilotos de monoplazas y del Turismo Carretera, con su mítica "Garrafa" que revolucionó a la categoría.
El "Tano" Vianini, como se lo conocía en el ambiente tuerca, nació el 19 de octubre de 1942 en Milán, Italia, y llegó a la Argentina de la mano de su padre, Giuseppe, ya que era importador de motos Guzzi, y Alfa Romeo.
A los 18 años debutó en motociclismo, pero las cuatro ruedas le tiraban más y por eso corrió en monoplazas, incluida la Mecánica Nacional F 1 y el Turismo Internacional. En 1964 logró una de sus mayores hazañas, ya que viajó a Europa y ganó las 12 Horas de Reims, en dupla con  el tucumano Nasif Estèfano, con un Porshe 904.
Luego participó en temporadas internacionales de Fórmula 3 y su segunda proeza se dio el 16 de julio de 1967, cuando debutó y le ganó al poderoso equipo Ika-Renault de TC.
La escudería comandada por Oreste Berta ya había ganado en el TC a comienzos del 67 con sus pilotos Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo, en el entonces autódromo Municipal.
El auto que utilizó Vianini fue un prototipo con motor Chevrolet preparado por los hermanos Aldo y Reynaldo Bellavigna, amarillo, que llevaba una publicidad de una empresa de garrafas y entonces la apodaron así.
El 4 de octubre de 1970, Vianini sufrió un terrible accidente con un Baufer-Chevrolet de Sport Prototipo en el autódromo de Las Flores, que lo postró a una silla de ruedas hasta sus ùltimos días.
El 26 de Mayo de 2016 a los 75 años se apagó la vida de un tipo simpático, afable, pero que se transformaba al subir a un auto de carrera y peleaba de igual a igual a quienes fueran sus rivales en pista, con garra y un talento envidiable.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de deportes en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Tabla de posiciones

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web