CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

Volver al pasado y la injusta justicia de los Promedios


yo opino
lunes, 12 de diciembre del 2016 | 04:00Hs

"Cerremos los ojos / Afuera sus vidas van más rápido / Oh, no vamos a ceder / Seguiremos viviendo en el pasado", cantaba en los 70 Ian Anderson, haciendo malabares con su flauta traversa, como recordaba Hugo Asch. Ojalá se pudiera. La verdad, si tal cosa existe más allá de quien tiene poder para imponerla, parece estar del lado de Schopenhauer, que un siglo y medio antes que el líder de Jethro Tull compusiera su Living in the past, escribió en El mundo como voluntad y representación: "Nadie ha vivido en el pasado, nadie vivirá en el futuro; el presente es la forma de toda vida". Y así es, mal que nos pese.
La primera pregunta es ¿qué hago yo aquí, sentado frente al teclado de mi computadora sin saber bien de qué escribir? La segunda se refiere a la posibilidad de conseguir de verdad un Marty McFly que viaje en el tiempo, como el personaje imaginado por Robert Zemeckis en Volver al Futuro para corregir los errores que cometió la dirigencia de Atlético, los que nos pusieron en esta posición de descenso inminente. La tercera es casi un grito desesperado cargado de deseos, ¿no será finalmente Marcelo Tinelli el presidente de esa asociación tragicómica llamada AFA, e impondrá su deseo de cambiar todo y meter con fórceps la Superliga? Es que tal vez, si se da esto, nos ubiquen en un segundo nivel muy superior a esta B Nacional que nos abre los brazos de torneo zombi. Y la última, lo prometo, ¿es justo hablar de promedios de descenso y pedirle a este equipo que no se caiga y nos salve, cuando antes del comienzo decíamos que lo más lógico era armar un equipo base pensando en el próximo certamen de ascenso?
A ver, vamos por partes. Lo primero me lo empecé a preguntar el jueves mientras intentaba por décima vez desenrollar la tira de lucecitas para el arbolito de navidad, que parecen pegarse de un año al otro para jugar con mi paciencia. ¿En serio tengo que escribir de fútbol el sábado? Si ese día empieza la pileta del club. Pero acepté simplemente porque no tenía alternativas. Lo cierto es que cuando volví de comprar las nuevas luces, pasé para saludar a mis amigos que ya estaban casi crocantes de tanto sol y me encerré frente al televisor. En estos días cercanos a la navidad la gente corre de negocio en negocio, parece que el tiempo se termina y hay que hacerse de provisiones. "¿Dónde pasas las fiestas?", es la pregunta que más suena. ¿Y el fútbol? La pelota solo parece rodar en la cabeza de los hinchas de alma. ¿Tiene sentido jugar hasta esta fecha? Demasiado seria la pregunta para estos 75 dirigentes que votaron y salieron 38 a 38.
Sobre la posibilidad de que el bueno de Michael Fox nos haga el favorcito de viajar hasta el histórico día del ascenso a Primera y les muestre a todos los dirigentes lo que vendría más delante, para que no cometan la enorme cantidad de errores que ahora nos condenan, no hay chances. Así que habrá que aceptar el presente, no se puede vivir del pasado y menos aún adelantarse al futuro.
Lo de Tinelli es más probable dado el grado de insensatez que reina en la AFA. Y si hay supersuerte de que se arme la Superliga y nos den un lugar en el segundo nivel, que de todos modos uno imagina muy superior a un torneo de ascenso tan devaluado que asusta, somos capaces de armar un aquadance en el centro del monumental y hacerle a Marce un homenaje inolvidable.
Lo de los promedios sí lo tengo claro. Siempre me parecieron una atrocidad que termina exponiendo a los más valientes, aquellos que juegan en equipos que de antemano se saben que están al borde del descenso. Y ser un futbolista que carga sobre sus espaldas con una pérdida de categoría, en el cabulero mundo de la pelota, se parece a un suicidio deportivo. River, por ejemplo, casi quema en una hoguera a quien otrora fuera un ídolo indiscutible como J. J. López, que decidió ponerle el pecho a la adversidad y dirigir al equipo que bajó a la B. De los restantes entrenadores, mucho más responsables que él, nadie se acuerda. Pero también hay que decir que mantienen los promedios la justicia de condenar a aquellas instituciones que a lo largo de tres temporadas fueron los peores. Como Atlético, que dilapidó la oportunidad histórica de afirmarse en momentos de locura organizativa de AFA. Por ejemplo, en el campeonato 2015 salimos 29 entre 30 equipos con solo 23 puntos. Y en el de 2016 fuimos últimos en la zona 2 con solo 9 unidades en 16 partidos.
Es injusto pedirle a este equipo que nos salve. Pero es justo exigirle que recupere la memoria, que vuelva a ser el del comienzo, cuando la utopía de pelear por no descender se nos pareció a un sueño que hoy, fundamentalmente tras las últimas tres derrotas en condición de local, parece definitivamente perdido. Cuando se disipa el rumbo, cuando la rotación que busca mejoras solo trae mareo, lo ideal es volver al comienzo. Y para ello no es necesario ser como Marty McFly, solo basta con enfocarse en recuperar aquellos jugadores que fueron claves como Luna, por ejemplo. Por ello, nunca como ahora es tan deseado el receso. Mientras me ocupo de entrelazar la maldita tira de lucecitas en el arbolito, busco en la computadora el fondo musical del Maestruli Sebastián Almada y canto con ganas "Gracias, gracias Marcelo…"  Por la dudas, ¿vio?

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web