municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

Woody no sabe. Lucas sí

No siempre uno sabe cómo empezar. Woody Allen lo cuenta en la primera escena de Manhattan: "Capítulo 1: él adoraba Nueva York, la idolatraba sin medida. Eh, uh, no; digamos que… la idealizaba sin límites. Sí, mejor así. Para él, sin importar la estación del año, seguía siendo una ciudad en blanco y negro que latía con las grandes canciones de Gershwin. Hum… no, no. Déjame empezar esto de nuevo", dice la voz en off. Y lo hizo, más de una vez, al ritmo de Rhapsody in Blue.


yo opino
sábado, 16 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Fotos: Gentileza Jorge Luis Chocobar - El Rincón del Lobo Jujeño
imagen

El comienzo siempre genera expectativa y temores. En las últimas temporadas los inicios fueron nefastos. Incluido el torneo pasado, cuando se perdió injustamente ante Atlético Tucumán después de merecer al menos un empate. Pero se perdió. Lo cierto es que luego de ver esta versión de Atlético modelo Primera B Nacional jugando Copa Santa Fe y Copa Argentina, había un ambiente cargado de incertidumbre. Nosotros, como Woody, no teníamos claro como sería el inicio. Pero Lucas Bovaglio sí. Después de tanta discusión sobre la manera en que pretendía hacer jugar al equipo y los riesgos que tomaba, la defensa fue clave para darle solides al resto. Es que todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia, lo que importa es lo que se hace con ellas. No lo digo yo, lo decía Borges.
Hice los deberes en la semana, me aprendí los nombres de los futbolistas de Gimnasia y recorrí la historia de los partidos jugados entre ambos en Jujuy, revisé la fecha completa para ver cuáles son los equipos que componen el torneo de la Primera B Nacional y hasta me asomé al reglamento para tratar de entender lo que tendremos por delante. Fueron seis años viviendo en ese paraíso llamado ahora Superliga, y hay que volver a analizar a Atlético en el ascenso luego de un largo tiempo de vacaciones. Una redacción vacía, es energía en suspenso, es que hay poco tiempo entre el final del partido y el cierre para entregar la edición a tiempo. Una vigilia que advierte sobre inminentes tempestades, historias, histerias, tensiones del músculo y la mente. Un templo pagano a la espera de más. Bueno, no es para tanto. En realidad lo que me espera son dos computadoras, una para escribir y otra para mirar, y el televisor. Pero me salva la radio, porque la imagen se congela cada dos minutos, gira una ruedita en el medio de la pantalla al tiempo que se despiertan en mi los más bajos instintos. Entonces Diego Oviedo me cuenta lo que pasa. Y miro de a ratos.
Lo que se escucha ilusiona. El equipo duerme a un Gimnasia sin respuestas en el arranque y cuando el nivel del juego va en caída libre aparece un golazo de Pittinari para despertar ilusiones. Lo que pasa siempre en estos casos es que el local reacciona con amor propio y mete al visitante en su área con garra o con fútbol. Sin embargo la defensa Celeste, a diferencia de lo que habíamos visto en los partidos de copas, construye un paredón al que solo mortifica la noche pálida de Carranza. El medio se encarga del resto. Congela el juego y Atlético pasa a ser un conjunto pragmático que se sustenta de ese modo hasta el pitazo final. Nada cambia, ni las modificaciones, ni el segundo tanto, ni siquiera algunas situaciones de gol que se dilapidaron y podrían haber cerrado todo bastante antes. Se ganó de visitante en una cancha de Primera y ante un rival de jerarquía. Una maravilla.
Hay un tipo de credibilidad que resulta "indiscutible", la que otorga el conocimiento. "Al que sabe, siempre se le respeta", dice Valdano. La figura de Bovaglio, su conocimiento del club y de la categoría, y su ganadora historia reciente en Talleres, más allá de que se trata de su debut como entrenador en el profesionalismo, parece darle poder frente al grupo. El estilo de juego, el que asumió como suyo y el que ha usado como alternativa, son mucho más que la forma. Es la manera de ser. Y Atlético encontró en la noche de viernes una que lo dignifica. Y que lo emparenta, aunque parezca disparatado por tratarse solo de un partido, con aquel que logró el último ascenso.
Los comienzos suelen marcar el camino que se va a transitar. Muchas veces hay que trabajar con dureza para cambiar la historia de un paso en falso. Esta vez se tratará de fortalecer el rumbo que fue el ideal en el norte del país. Es solo el comienzo, falta mucho, pero sirve desde lo numérico, desde lo anímico hacia adentro y hacia afuera, y desde lo futbolístico. Queda claro que a diferencia de Woody, Lucas sí sabe cómo empezar. Y de fondo no suena Rhapsody in Blue. Sino el canto de la hinchada.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web