municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Y nosotros somos los hijos de la pavota…


editorial
sábado, 16 de septiembre del 2017 | 04:00Hs

Una cosa es cierta: con la expresidente Cristina Fernández no se sabe si miente o fabula. En el primero de los casos podría ser simple perversión en el segundo, una enfermedad. En realidad, nada es blanco ni es negro y en este caso lo más seguro es una mezcla de ambos ingredientes. Aunque nadie dudaría de su capacidad de comprender los propios actos, tampoco se arriesgaría a un impoluto certificado de salud.
Lo que hay que reconocer de Cristina Fernández es su histrionismo. No tiene empacho en presentarse como una mujer dura, combativa, en coaccionar, en mentir, o hacerse la estúpida. Juega, sin contemplaciones, desde el orgullo o la lástima. Le cuadra igual el disfraz de dama de hierro o de niña boba. Solo que no ha alcanzado a darse cuenta que el ejercicio del poder – siempre implacable con quienes lo ejercen – provocó serios daños en su figura y el "look" adolescente que suele camaleonizar se ha vuelto patético.
Su inveterada vocación de negar la realidad solo está permitida por la lentitud de la justicia y las contradictorias estrategias del nuevo gobierno. Cualquiera podría asombrarse de cómo, estando procesados y detenidos varios de sus más cercanos alfiles, ella puede seguir libre, alardeando de su inocencia.
Es cierto que sabe ser muy buena administradora de falacias: "posiblemente esté muy cuestionado el estado de derecho en Venezuela, pero acá también". Despegarse de Maduro es un acto de supervivencia política, pero aprovechar para pegarle a Macri devaluando la seguridad jurídica y lanzarse a la vez contra los medios "hegemónicos" es parte del doble discurso al que está acostumbrada. En la volteada incluye al poder judicial, el mismo que la investiga, pero hasta ahora se abstiene de actuar.
La entrevista con el periodista Luis Novaresio es el resultado de las fallidas presentaciones con Mirtha Legrand y Susana Giménez, quienes se negaron a entrevistarla. Una aparición suya tendría un pico de rating en los dos últimos casos que no se dio con el primero, aunque la difusión del mismo ha sido amplísima y repetida por todos, también nosotros.
La mecánica de sus discursos sigue siendo la misma y es lógico que no la cambie porque le ha dado resultado, al menos antes. Se compone de la victimización en primer lugar y de asegurar cosas que nunca pudo probar. Tampoco tiene empacho en ir contra los hechos notorios que niega a sabiendas.
Sucede que a Cristina Fernández lo que le interesa es el voto de aquellos que alguna vez la votaron. Sabe hoy que quienes nunca lo hicieron no incurrirían en ese error, aunque no se sientan a gusto con el gobierno de Macri. Quienes la votaron y la votarán aman su desparpajo, esa mezcla de populismo de izquierda que nadie se explica cómo puede estar amancebado a la ambición por el dinero y el poder, intentan confundirla con una Evita que nunca conocieron y que debe ser amada por razones políticas. Por esa misma razón no llega a preocuparle qué es lo que pensemos quienes buscamos un equilibrio democrático sin perpetuación ni corrupción, en la idea de que la alternancia nos libere de lacras como las que ella y muchos que la acompañan representan.
Es una vieja costumbre de quienes se enquistan en el poder tratar a la ciudadanía como un hato de minusválidos mentales, ser en su caso una reveladora de verdades supremas que graciosamente brinda a sus súbditos.
En definitiva, la aparición de Cristina Fernández no aclara nada en el panorama político. No lleva ni trae agua a ningún molino, solo la indignación de escuchar a alguien que sigue tratando a los ciudadanos como imbéciles.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web