CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ASÍ LO DIJO LA MAGISTRADA QUE INVESTIGA LO OCURRIDO CON EL SUBMARINO

Yáñez: "Las contradicciones no facilitan el accionar judicial"

La jueza de Caleta Olivia además, aseguró que la semana que viene recibirá la información que pidió. No descartó reabrir una causa por los arreglos al submarino que cerró Norberto Oyarbide.


nacionales
sábado, 02 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

imagen
La jueza que tiene a cargo la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez.

La jueza que tiene a cargo la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, criticó la forma en que se manejaron la Armada y el Ministerio de Defensa, y adelantó que la semana que viene recibirá la información que pidió para avanzar con la causa.
En diálogo con Radio Nacional, Yáñez habló sobre los idas y vueltas en torno al carácter de secreto o no que tenía parte de la información que la Armada y Defensa habían recolectado sobre la búsqueda del submarino, y explicó que "el Ministerio de Defensa, ante un dictamen de la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar, estableció que lo que yo estaba solicitando con carácter de urgente no revestía carácter de clasificado para que ellos procedieran a levantar algún secreto. Eso dice el Ministerio, y me lo están trayendo en mano, y el lunes o martes está en Caleta Olivia".
En ese sentido, respecto de la filtración de la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata, Yáñez dijo que "lo que se filtró parece que hizo reaccionar a alguna gente dentro de la Armada y del Ministerio de Defensa porque para que ellos digan que es clasificado o que se contradigan entre ellos no facilita el accionar judicial".
La crítica de la jueza tiene que ver con que en un primer momento, información que le solicitó a la Armada y al Ministerio le fue rechazada porque se encontraba bajo secreto militar. "Las fuerzas armadas cuentan con reglamentaciones que atañen a cada fuerza, y es insondable la posibilidad de darme algo que para ellos es confidencial y que para el Ministerio de Defensa no. Si la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar dice que lo que requiero no es información reservada, yo dispongo de la misma", afirmó.
Esas idas y vueltas sobre el carácter de secreto tuvieron un giro y ahora la magistrada tendrá acceso a los documentos que pidió, que implican "material desde el 8 al 15 de noviembre, los partes diarios de comunicación" y "el estado y mantenimiento que se le hizo de acuerdo al manual". "Hoy me tengo que dedicar a ver las circunstancias que precedieron al mantenimiento inmediato anterior y a la autorización del zarpado, en qué condiciones partió", agregó.
Por otro lado, se refirió a la confirmación de la Armada de que el operativo dejó de ser de búsqueda y rescate y pasó a ser solo de búsqueda, y dijo que "en la causa a mí no me cambia nada, porque a partir de que la Armada informa la explosión, empezamos a realizar medidas de prueba". En esa línea, confirmó que la carátula de la causa "sigue siendo averiguación de ilícito".
La magistrada también fue consultada sobre la causa de reparación de media vida del submarino, y afirmó que "hubo una causa enderezada al tema de la reparación que la archivó el juez (Norberto) Oyarbide". Al respecto, explicó que si su investigación la lleva a eso, correspondería reabrir la causa que archivó Oyarbide, pero eso "lo tiene que pedir el fiscal al que le archivaron la causa". "Hoy aparecieron hechos nuevos de connotaciones inconmensurables. El hecho de corrupción que se archivó y hoy da como remoto resultado que el submarino explotó, amerita que se reabra", opinó la jueza, quien consideró que "por suerte (la causa) no cayó en sobreseimiento, que hubiera sido cosa juzgada".
En la misma línea, adelantó que "en la medida en que yo tenga que retrotraerme a circunstancias anteriores, es posible que (esa investigación cerrada por Oyarbide) me pueda interesar (reabrirla) para el esclarecimiento".
Por último, fue consultada por si algún familiar de los tripulantes se constituyó en querellante, y aclaró que "el señor Tagliapietra es quien se ha presentado por querellante, que me anunció que se sumarían ocho familiares más".

 

OSCAR AGUAD SE REUNIÓ CON FAMILIARES
"No hay condiciones para que haya vida"
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se reunió este viernes en la Base Naval de Mar del Plata con familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan. En el encuentro, el Ministro fue la primera voz oficial en reconocer que no hay posibilidades de que los 44 navegantes estén vivos: "Por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida".
Acompañado por el jefe de la base local, Gabriel González, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Eduardo Hipólito Srur, Aguad llegó a la Base Naval marplatense cerca de las 11:45 y allí se reunió en el salón "Almirante Brown" durante casi una hora con allegados de los tripulantes de ARA San Juan.
Durante la tensa reunión, los familiares le pidieron que no cese la búsqueda de sus seres queridos, a lo que Aguad respondió: "Hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos, y varios de los países que estaban interviniendo en la búsqueda como Estados Unidos, Rusia, Chile, van a seguir acompañando, y vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que, además, tiene el país".
"El viernes 15 hubo un compromiso de que nos íbamos a dejar ayudar y que íbamos a hacer lo imposible por buscar a los tripulantes y al submarino. Lo hicimos, dejamos que vinieran todos los países del mundo y fue un acontecimiento que no se había registrado jamás, una ayuda internacional de esta naturaleza, con los medios tecnológicos más avanzados que hay en el planeta hoy", dijo el Ministro de Defensa, que además explicó que "han pasado 15 días (y) la Argentina tiene un compromiso con lo que se llama el protocolo SAR, que es un protocolo de búsqueda y rescate, y se han agotado los días donde en condiciones extremas, y por los días que han pasado, no hay condiciones para que haya vida".
Tras esas declaraciones, la reunión se tensó un poco más, sobre todo cuando el Ministro dijo que "la esperanza es encontrarlo" (al submarino). En ese momento fue interrumpido por una de las familiares, quien le dijo: "Utiliza mal la palabra esperanza, porque la esperanza viene de la palabra esperar, que trae desolación, angustia; no es esperar, es la fe que tenemos todos en que los que están ahí están vivos. ¿Usted tiene hijos?", a lo que Aguad respondió: "No solo tengo, sino que perdí a un hijo, y yo sé lo que es". "No, no sabe", fue la respuesta de otra familiar, antes de que continuara la reunión.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web